[Test Drive] Honda Fit, 100% hecho para la ciudad

Muchas veces cuando hablamos de un auto hecho para la urbe, pensamos en un vehículo pequeño poco funcional, pero no necesariamente debe ser así. Honda plantea su versión de automóvil urbano con la renovación del Fit, un automóvil absolutamente multifuncional que además de estilizar su figura mejora sus prestaciones y se convierte en un excelente […]

Honda Fit

Muchas veces cuando hablamos de un auto hecho para la urbe, pensamos en un vehículo pequeño poco funcional, pero no necesariamente debe ser así. Honda plantea su versión de automóvil urbano con la renovación del Fit, un automóvil absolutamente multifuncional que además de estilizar su figura mejora sus prestaciones y se convierte en un excelente compañero de viaje.

Exterior

Aunque haya cambiado y se haya renovado, seguimos reconociendo a primera vista que se trata de un Honda Fit y eso es muy bueno. De líneas robustas y con características propias de la marca con un frontal y laterales muy similares al Honda City se abre paso en un segmento más juvenil con la incorporación de un parachoques delantero con generosas tomas de aire que van acompañadas de una línea vertical de luces LED.

La superficie vidreada de los laterales sigue la línea aerodinámica del techo y une el conjunto lateral de frontal a zaga quizás pecando en la incorporación de vidrios pequeños en los extremos que aportan poca funcionalidad y muchas veces suelen ser blanco de «amigos de los ajeno» para abrir los autos. 8/10

Interior

Cómodo, espacioso y moderno podrían ser los atributos característicos del interior del Honda Fit. Al subirnos nos sentimos inmediatamente un un automóvil más grande de lo que se observa desde el exterior con una posición de manejo cómoda y justa en altura.

Lo que más sorprende en el Honda Fit es la multifuncionalidad de sus plazas traseras las que ya saltan a la vista por ser una especie de banqueta que deja espacio bajo el mismo asiento, ganando un lugar de carga que por lo general es desaprovechado en otros modelos.

Si necesitamos más espacio podemos levantar estas banquetas para plegarlas hacia el respaldo y tener un primer upgrade en la capacidad de carga. El segundo upgrade se logra dejando el asiento en su posición original y abatiendo el respaldo como se hace comúnmente en los modelos hatchback, eso si, en el caso del Fit el respaldo se adapta de tal manera al asiento mismo que logra dejar un piso plano en el maletero, buen detalle de diseño. 9/10

Honda Fit

Tren Motriz

El Honda Fit en la versión testeada monta un motor de 1.5 litros i-VTEC Earth Dreams con inyección directa, 130 caballos de fuerza y 155 Nm de torque asociado a una transmisión automática CVT que hace que el auto se sienta bastante liviano al andar. Es ágil y se mueve de acuerdo a los requerimientos de conducción que lo pongamos.

Su transmisión automática puede utilizarse también en modo secuencial donde el computador «inventa» siete marchas que pueden administrarse a través de paddle shift al volante. Sorprende gratamente que en el modo secuencial la caja responde bastante bien, sin lag en el paso de las marchas y enganchando de verdad cuando lo requerimos, pues suele suceder que el computador sobreadministra la transmisión y muchas veces no deja bajar marchas y sobrerevolucionar el motor, en el caso del Honda Fit eso es totalmente posible y se agradece.

En cuanto a su rendimiento solo podemos alabar el motor del Honda Fit, homologa según la 3CV un consumo de 13,8 km/l en ciudad y 19,6 km/l en carretera lo que se resume en un excelente 17 km/l de rendimiento mixto. Por sentirse liviano, ágil y su buen rendimiento le otorgamos 9/10.

Sensación de Manejo

Ya lo mencionamos, manejar el Honda Fit nos da la idea de estar al volante de un automóvil ágil y liviano. Muchas veces las transmisiones CVT, principalmente en las SUV, se sienten exigidas y constantemente como si quisieran subir una marcha. En el caso del Fit esto no sucede, al contrario. Por fin nos topamos con una transmisión CVT que no es molesta de manejar, sin exigencias ni ruidos innecesarios por la sensación de motor sobrerevolucionado.

La dirección es precisa, aunque quizás podría ser un poco menos asistida a fin de tener mayor sensación de dominio y transmitir más fielmente el camino. Sin embargo no percibimos problemas en virajes cerrados o curvas a alta velocidad. Cómodo y muy agradable de manejar, 9/10.

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Maniobrabilidad

Tiene un radio de giro bastante reducido, por lo que maniobrar el Honda Fit es muy fácil, sobretodo en espacios reducidos como los típicos estacionamientos de centros comerciales en los que estacionar requiere más de una maniobra. Es ese caso la cámara de retroceso ayuda bastante a realizar dichas maniobras.

La superficie vidreada lateral permite casi no tener puntos ciegos al momento de manejar y nos da la sensación de tener pleno dominio del entorno. Es ahí donde se valida la ventanilla pequeña delantera, esa que criticamos en el apartado estético.

Un detalle bastante peculiar es el espejo retrovisor del conductor. Es cierto que siempre hay un breve periodo de tiempo en que debemos adecuarnos a cada modelo que probamos, pero en el caso del Honda Fit nunca pudimos acostumbrarnos al espejo retrovisor donde la clásica leyenda «Los objetos en el espejo pueden estar más cerca de lo que parecen» no es válida, pues posee algo de aumento, lo que sumado a su posición un tanto más atrás de lo normal -nuevamente provocada por nuestro poco querido pequeño vidrio lateral delantero- hacen que definitivamente las maniobras de retroceso las encarguemos totalmente a la cámara de retroceso. El espejo se torna molesto. 7/10

Seguridad

En materia de seguridad el Honda Fit en su versión EX CVT equipa frenos ABS con distribución electrónica de freno EBD. En cuanto a los airbags solo equipa doble delantero, elemento que pronto será obligatoriamente de serie en todos los modelos que se comercialicen en Chile, por lo que por marca y precio en este ítem el Fit se queda algo corto.

No es que hablemos de un auto inseguro, pero el Honda Fit no presenta grandes elementos de seguridad en su ficha técnica. Probablemente una marca de origen japonés con el prestigio de Honda requiera dar un paso más en esta materia. 6/10

Terminaciones

Nada que decir al respecto, es un Honda y eso se nota. Buenos materiales, buenos acabados y ninguna percepción de «barato» en sus piezas.

Si bien el tapiz interior es de tela, se percibe muy bien logrado por lo que no se echa de manos algún otro material como cuero por ejemplo.

De botones de suave tacto y de carrocería firme, podemos decir que el Honda Fit no presenta problemas en lo que a terminaciones se refiere. 10/10

Audio

Equipa un sistema multimedia con pantalla LCD color de 5 pulgadas asociada a un sistema de audio de 160 watts y seis parlantes. Suena bien, pero no espectacular, lo justo para el segmento.

El sistema multimedia es bastante inteligente, lee de buena manera dispositivos USB externos y muestra en pantalla las carátulas de los álbumes incluso cuando conectamos un teléfono con Spotify.

Incorpora además conexión de audio vía bluetooth y sistema SVC de control de volumen sensible a la velocidad. 8/10

Honda FIt

Gadgets

Sin duda el gadget principal del Honda Fit es el sistema multimedia coronado con la pantalla LCD de 5 pulgadas y quizás también podríamos mencionar en este ítem el innovador sistema de ajuste de las plazas traseras con 16 configuraciones distintas para llevar carga de distinto tipo.

También equipa los ya mencionados paddle shift al volante para cuando conducimos en modo secuencial, aire acondicionado, control crucero, mandos al volante, etc.

Además de lo ya mencionado, no hay mucho más que mencionar, y no es que no tenga gadgets, sino que hoy por hoy cuesta distinguirse en la industria. Sin embargo si de distinción hablamos, el sistema ECON marca la diferencia en los modelos de Honda, priorizando una conducción económica y amigable con el medio ambiente sin sacrificar en exceso la sensación de potencia al acelerar. 8/10

Valor

El Honda Fit en su versión EX CVT se promociona hoy en el sitio web de la marca a un precio de $11.290.000, un valor que a primera vista puede parecer elevado para un hatchback urbano, pero que con el estándar actual de la industria se ajusta a lo que las marcas tradicionales en nuestro país ofrecen dentro de su line up de modelos.

Probablemente por el precio podríamos haber tenido un par de airbags más, climatizador interior o asientos de cuero, accesorios presentes en otros modelos del segmento, sin embargo tampoco es un precio prohibitivo ni para escandalizarse. 8/10

  • Exterior: 8/10
  • Interior: 9/10
  • Tren motriz: 9/10
  • Sensación de manejo: 9/10
  • Maniobrabilidad: 7/10
  • Seguridad: 6/10
  • Terminaciones: 10/10
  • Audio: 8/10
  • Gadgets: 8/10
  • Valor: 8/10
  • Total: 82/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.