Categorías

Todo listo: Eliseo Salazar a horas de ser uno de los jueces deportivos en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1

Charlie Whiting y Eliseo Salazar serán compañeros de trabajo este fin de semana en Spa. (Imagen: Prensa Eliseo Salazar)

Eliseo Salazar vivirá un nuevo hito de su carrera, cuando este fin de semana participe como uno de los comisarios deportivos en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Salazar será el representante de los pilotos en el grupo de cuatro jueces que se encuentran presentes en el evento tomando decisiones en tiempo real acerca de los posibles incidentes y eventualidades que se presenten en la pista.  Eliseo conformará esta delegación de comisarios junto con tres personas más: dos jueces permanentes de la FIA, y uno de la Federación de Automovilismo belga.

Eliseo es el primero de habla hispana en que recae esta misión de representar a los pilotos entre los comisarios. Dicha labor ha tenido a pilotos con amplio historial en el automovilismo como Nigel Mansell, Johnny Herbert, Alexander Wurz y Emerson Fittipaldi, entre otros, luego para Salazar representa un hito más en lo que ha sido su carrera deportiva: No cualquiera puede ser comisario en la Fórmula 1, ya que la FIA escoge a estos jueces de forma cuidadosa considerando su historial en el automovilismo.

«Es un honor ser el Comisario representante de los pilotos, especialmente en el circuito que la mayoría de nosotros consideramos el más atractivo del mundo» señaló Eliseo Salazar, quien participó en el campeonato mundial entre las temporadas 1981 a 1983, convirtiéndose en el primer y único piloto chileno hasta el momento en correr la Fórmula 1, y el piloto número 213 en la historia de la categoría en puntuar oficialmente en la máxima categoría. «Me he tomado esta nominación lo más profesional posible. En junio, asistí a la fecha de Canadá, para ver cómo funcionaba todo el sistema de comisarios. No es una tarea fácil, pero toda la tecnología que tiene la categoría, sensores, monitores, cámaras, y estadísticas que tenemos a disposición, alivianan el proceso» agregó.

Esto no es juego. Salazar no tendrá un fin de semana común en las carreras y detalló las estrictas reglas que  debe cumplir como Comisario de la Fórmula 1: «no puedes aceptar invitaciones especiales por parte de los equipos, ni tener mucho contacto con los pilotos: solo lo estrictamente necesario y en lugares visibles, por todo el tema de la probidad. También hay que andar rigurosamente vestido con la indumentaria de la FIA, y cuando todos ya se han ido una vez finalizada la carrera, nosotros debemos trabajar todo el día lunes para realizar el informe final de la fecha, revisando las telemetrías de los autos y videos», acotó el nacional

El Gran Premio de Bélgica es el duodécimo evento del calendario 2012 de la Fórmula 1.  El líder del campeonato es el español Fernando Alonso (Ferrari) con 164 puntos, seguido del australiano Mark Webber (Red Bull) que cuenta con 124 unidades.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password