Todo lo que tienes que saber para llegar de la USF2000 a la IndyCar

El programa Road to Indy se creó con el fin de formar pilotos para la IndyCar. Las categorías que desarrollan a los futuros pilotos son: USF2000, Star Mazda Series e Indy Lights. El campeón de cada una de estas series recibe un premio en dinero, el cual les permite solventar parte del costo de la […]

Este es el nuevo monoplaza que utilizará la IndyCar en 2012 (Foto: IndyCar Media - Walt Kuhn)

El programa Road to Indy se creó con el fin de formar pilotos para la IndyCar. Las categorías que desarrollan a los futuros pilotos son: USF2000, Star Mazda Series e Indy Lights. El campeón de cada una de estas series recibe un premio en dinero, el cual les permite solventar parte del costo de la siguiente etapa. A ello se le suma el premio que recibe el campeón de la IndyCar, el cual se instauró hace años y no es parte del Road to Indy.

¿Qué pasa si no eres campeón y quieres dar el salto? la respuesta es buscar auspiciadores para costear los miles o millones de dólares que son necesarios para asegurar una butaca.

Aparte de los volantes nacionales, es posible mencionar a varios pilotos que hoy están en la IndyCar y que han pasado por estas categorías, antes que formara el programa. Ellos son: Dan Wheldon, Hélio Castroneves, Tony Kanaan, Oriol Servía, J.R. Hildebrand, entre otros.

Tras el salto te mostramos algunas características de los monoplazas, el costo de una temporada y el premio que recibe cada uno de los campeones.

La USF2000 es el primer paso del Road to Indy (Foto: IndyCar Media - Chris Jones)

USF2000:

-Chasis: Van Diemen.
-Motor: Mazda (2.0 litros – 4 cilindros).
-Potencia: 170 hp.
-Peso: 470 Kg.
-Caja de cambios: 4 cambios en H.
-Costo por temporada: USD$ 250.000 ($ 125 millones).
-Premio al campeón: USD$ 375.000 ($ 187.5  millones).

La Star Mazda Series es el segundo paso para llegar a la IndyCar (Foto: IndyCar Media - Chris Jones)

Star Mazda Series:

-Chasis: Star Race Cars.
-Motor: Mazda (1.3 litros).
-Potencia: 260 hp.
-Peso: 485 Kg.
-Caja de cambios: 6 cambios secuenciales.
-Costo por temporada: USD$ 400.000 ($ 200 millones).
-Premio al campeón: USD$ 565.000 ($ 282.5 millones).

La Indy Lights es el esacalón previo a la IndyCar (Foto: IndyCar Media - Chris Jones )

Indy Lights:

-Chasis: Dallara.
-Motor: Infinity (3.5 litros V8).
-Potencia: 420 hp.
-Peso: 676 Kg (óvalos) y 690 Kg (circuitos permanentes y callejeros).
-Caja de cambios: 6 cambios secuenciales.
-Costo por temporada: USD$ 800.000 ($ 400 millones).
-Premio al campeón: USD$ 1.000.000 ($ 500 millones).

IndyCar (año 2012):

-Chasis: Dallara.
-Motor: Chevrolet, Honda y Lotus (2.2 litros V6 Turbo).
-Potencia: 590-700 hp.
-Peso: 680 Kg (óvalos) y 703 Kg (circuitos permanentes y callejeros).
-Caja de cambios: 6 cambios secuenciales.
-Costo por temporada: USD$ 5.000.000 – 8.000.000 ($ 2500 – 4000 millones).
-Premio al campeón: USD$ 1.000.000 ($ 500 millones).

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.