Todo sobre las nuevas plantas de Chery en Jacarei, apostando fuerte por Sudamérica

Viendo el potencial de la región, la gente de Chery decidió finalmente venirse para acá y hacer una base regional en Brasil. Dos plantas alimentarán parte de la demanda en la zona, además de servir como nuevos puntos de desarrollo para sus productos.

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La marca china Chery escribe un nuevo capitulo en su historia, con la inauguración de sus instalaciones industriales en la ciudad de Jacareí, en el Vale do Paraíba, interior de São Paulo. La inversión alcanza un total de US$ 530 millones (más de R$ 1,2 billones), en dos nuevas fábricas: la de automóviles, que contó con un aporte de US$ 400 millones y la planta de motores Acteco, marca perteneciente al grupo Chery, cuya inversión rondó los US$ 130 millones.

Aunque el segmento automovilístico nacional vive un momento delicado, Chery mantuvo su decisión de invertir en Jacareí, por considerar que el mercado brasileño es una de sus prioridades. “La decisión de tener una unidad industrial nacional se tomó en el año 2009, antes del anuncio del aumento de los 30 puntos porcentuales del IPI para los automóviles importados. Desde esa fecha, hemos pasado por una serie de situaciones, como el anuncio del Innovar-Auto, y el escenario actual del sector continúa sin influir en nuestra decisión. Chery Brasil será el headquarter de Chery en América Latina”, afirma Roger Peng, presidente de Chery Brasil.

La apuesta y el compromiso de Chery con Brasil se pueden comprobar con la nueva inversión ya aprobada para la filial brasileña: el país contará con un Centro de Investigación & Desarrollo, con un aporte de R$ 50 millones. “En el futuro, probablemente a partir del año 2018, Chery tendrá un automóvil pensado, desarrollado y producido especialmente para el mercado brasileño. El centro de Investigación y Desarrollo también va a actuar en el desarrollo de nuevos modelos para América Latina”, dice Luis Curi, vicepresidente de Chery Brasil.

El proyecto de inversión de Chery en Brasil contó con el apoyo de Investe São Paulo, una agencia del gobierno estatal vinculada a la Secretaria de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación, desde mayo de 2009. La Agencia asesoró a Chery en las áreas ambiental, tributaria e infraestructura. “Este es uno de nuestros primeros proyectos. Fueron cinco años desde la primera reunión hasta la inauguración. Estamos muy felices y orgullosos no sólo por haber concretado la inversión, sino por lo que la misma significa, la generación de empleos para más de 3 mil familias, un aumento de los ingresos de la población local y el fortalecimiento de la industria, no sólo la de Jacareí, sino la del Vale do Paraíba”, resalta el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida.

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Cómo se viene la fábrica

Construida en un terreno de más de un millón de metros cuadrados, la fábrica de Jacareí tiene un área construida de 400 mil metros cuadrados, donde se ubican las unidades de montaje, soldadura y pintura, además del predio administrativo y de la edificación del restaurante. El complejo de Chery en Jacareí también contempla una pista de prueba que cuenta con distintas variantes de terreno.

La planta está equipada con máquinas de última generación, provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y China, entre otros países. Merece destacarse la máquina de medición tridimensional, con tecnología de punta y toda la instalación del proceso de pintura, completamente robotizada.

“Con la fábrica operando esperamos producir 50 mil automóviles en este primer año de funcionamiento. Tendremos una demanda más grande del mercado, lo que se reflejará también en el aumento de la red. La meta es llegar a fines de 2014 con 100 reventas Chery por todo Brasil”, analiza Curi.

En septiembre, los pre-series de las versiones hatch y sedan de la nueva generación del Celer comenzarán a ser fabricados. El próximo mes de diciembre se dará comienzo a la producción comercial para abastecer la red de concesionarias de la marca, que actualmente cuenta con 67 reventas.

Durante el primer año, aparte del Celer, está previsto también el nuevo QQ, que comenzará a ser producido en el segundo semestre de 2015. El modelo de entrada de la marca pasará por una modificación agresiva de su layout, además de contar con un motor 1.0 flex de tres cilindros.

En el año 2016 le tocará el turno al tercer modelo, un utilitario deportivo. Asociadas al inicio del montaje de este modelo están previstas comenzar con las exportaciones de los automóviles Chery provenientes de Jacareí. Los tres modelos -SUV, QQ y Celer- abastecerán la red Chery de países tales como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Actualmente, con la fábrica operando de forma parcial, Chery Brasil cuenta con 300 funcionarios. De éstos, aproximadamente 30% de la mano de obra de manufactura, proviene de ex-profesionales de la unidad de General Motors de São José dos Campos.

En este momento, existen 70 vacantes disponibles, siendo 40 de ellas para el área de manufactura (operadores, técnicos y especialistas) y las demás para el área administrativa. Hasta fines de 2014, la fábrica espera contar con, por lo menos, 500 colaboradores.

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ACTECO

Junto a la unidad industrial de autos de paseo, Chery inaugura también otra fábrica, volcada a la producción de motores de la marca Acteco, que recibió inversiones por US$ 130 millones (más de R$ 250 millones).

También ubicada en Jacareí, cercana a la unidad de automóviles, la fábrica de motores será la responsable, al principio, por la producción de los propulsores de 1.0 y 1.5 litros.

“En el futuro, también se fabricarán otros tipos de motores, para suplir no sólo la demanda de Chery en Jacareí, sino también la de otras localidades. Por el momento, Acteco proveerá sus ítems para Brasil, pero ya estamos planificando exportar”, revela el presidente de la marca en Brasil, Roger Peng.

En estos momentos, Acteco cuenta con 30 colaboradores, para satisfacer las necesidades de Chery Jacareí, pero este número debe llegar a 100 antes de fin de año, siguiendo la demanda de la fábrica de vehículos. El proceso de selección de la unidad sigue las mismas normas que Chery.

Nacionalización, la clave tras la llegada a Jacarei

El Celer será el primer Chery en salir de la nueva planta. Este modelo comienza su producción con más de 50% del índice de nacionalización, gracias a la asociación de Chery con distintos proveedores locales tales como Plascar, Metagal, Pirelli, Moura, Bosch, HVCC, Tyco, Johnson Controls, Goodyear, Basf, Petronas, entre otros. Esto es sumamente importante tras la llegada de Chery a un pais como Brasil, ya que permite abaratar muchos mas costos, al tener proveedores en el area.

“Todas estas empresas están ubicadas en un perímetro de hasta 100 km. de distancia, sin embargo, ya contamos con un espacio alrededor de la fábrica de automóviles para albergar un futuro polo de proveedores”, comenta Curi.

El índice de nacionalización de los modelos Chery fabricados en Brasil se incrementará de forma gradual, pudiendo llegar a 70% en aproximadamente dos años, momento en el cual Acteco también proveerá las transmisiones que comenzarán a ser producidas por la empresa.

Investigación y Desarrollo, el siguiente paso

Aún sin un lugar definido para su instalación, el centro tecnológico ya cuenta con una inversión aprobada de R$ 50 millones. “Como ya está definido y decidido este nuevo aporte, ahora pasaremos a la segunda etapa, volcada al proceso de planificación para instalar el Centro de I & D en Brasil”, agrega Curi.

La empresa estudia crear asociaciones con distintas universidades, tales como FGV, FAAP, UNIVAP, UNIP y Anhanguera y con centros tecnológicos como los de São José dos Campos y Jacareí.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer