[Toma de contacto] MG6 2019: La nueva generación que eleva el estándar

La semana pasada fuimos parte de la presentación a la prensa especializada del MG6 2019, un modelo que tras unos años de ausencia en nuestro mercado vuelve a suplementar el rango de sedanes de MG y a dar un primer indicio de lo que las nuevas generaciones pueden ofrecer en los siguientes años. El nuevo […]

La semana pasada fuimos parte de la presentación a la prensa especializada del MG6 2019, un modelo que tras unos años de ausencia en nuestro mercado vuelve a suplementar el rango de sedanes de MG y a dar un primer indicio de lo que las nuevas generaciones pueden ofrecer en los siguientes años.

El nuevo MG6 se sitúa por encima de los otros dos sedanes de Morris Garages, el 360 y el GT. Al asumir esa posición se debe enfrentar con productos como el Hyundai Elantra, Mazda 3, Ford Focus, Volkswagen Jetta, Kia Cerato, entre otros.

En el evento tuvimos la oportunidad de conocer la versión 1.5T MT DLX, que corresponde al acabado medio de los tres disponibles, con la caja de cambios manual de 6 velocidades.

No es el típico sedán

El MG6 se presenta ante los chilenos con un diseño acorde a lo que la marca presentó con su conceptual E-Motion hace casi dos años. Este, si bien puede tener algunos parecidos con otros modelos del mercado, tiene un carácter propio y mucho más arriesgado que muchos modelos de su competencia.

Las luces de conducción diurna en LED, el labio inferior plateado y la parrilla que aloja el gran octágono del logo de MG marcan de carácter y agresividad el frontal. A medida que se extiende por sus casi 4,7 metros de largo, sus líneas alargadas, suaves y horizontales dan un aire de elegancia al conjunto.

La caída del techo tipo coupé le da una silueta muy peculiar en su segmento, así como lo hace su carrocería tipo liftback, que luego explicaremos qué ventajas trae.

El orden de los factores sí altera el producto

Al abrir cualquier puerta del MG6 la primera impresión es de amplitud. La segunda es de un diseño que aspira hacia un segmento superior al que pertenece, aun cuando hay muchos elementos comunes con el interior de su “primo” SUV, el RX5, que no es tan cuidadoso en ese aspecto.

La entrada al auto es sencilla y los asientos delanteros son cómodos, aunque quienes tengan cuerpos muy delgados podrían desear mayor sujeción lateral. Sin embargo, encontrar una posición de manejo cómoda es fácil gracias a un gran rango de ajustes del asiento y del volante.

Si se accede al acabado tope, el Trophy, sorprende el interior en ecocuero bicolor negro y rojo. Este material también pertenece al tapizado bien acolchado de las puertas y alcanza además el salpicadero; un detallito de lujo.

La calidad percibida es muy alta para el segmento y todo parece estar bien ensamblado; no hay crujidos. Sólo se echan de menos algunos plásticos blandos en las puertas y salpicadero, pero los que hay están bien rematados.

Una vez instalados en el interior del MG6 se aprecia la ergonomía de los controles, todos a la mano. No hay sorpresas sino hasta operar el climatizador bizona, ya que la información de este sólo se muestra a través de la pantalla de la radio cuando se le manipula y luego desaparece. Si se quiere ver a qué temperatura está saliendo el aire, hay que cambiarla para que aparezca de nuevo.

Con dicha pantalla, de 8’’, se puede usar el sistema multimedia, ver información y ajustes del vehículo, hacer streaming de música o llamadas por bluetooth, o si es que se usa un iPhone, vincularlo por Apple Car Play. Todos estos sistemas funcionan con una fluidez notable y son de muy fácil comprensión. Android Auto no está disponible.

En la versión Trophy se integra también una pantalla multifunción a color de 7’’ en el panel de instrumentos que cumple las funciones del computador de abordo y otras más.

Los ocupantes traseros de hasta 1,85 metros de alto tendrán espacio suficiente y asientos cómodos. Las puertas grandes despejan un buen espacio para facilitar la instalación de sillas de guaguas en anclajes ISOFIX. Por su parte, el maletero de 424 litros debería alojar un coche de guaguas sin problemas.

El MG6, más que un sedán, es un liftback, como el Škoda Octavia. Esta carrocería se distingue por su apertura del portalón del maletero que incluye la luneta, como en un hatchback. Esto aporta la virtud de una gran boca de carga, por lo que el coche de guagua no sólo entrará, sino que será tarea fácil.

Una buena puesta en forma

Una de las dudas de la prensa en la presentación era si la nueva plataforma implementada en el MG6 daría los frutos que algunos no lograron encontrar en otros productos de la marca. Lo manejamos mayormente en carretera y lo siguiente se desprende de eso.

La caja de cambios y el motor se llevan bien y funcionan con suavidad. El bloque motriz es un 1.5 litros turboalimentado que produce unos saludables 166 HP y 250 Nm entre 1700 y 4300 rpm.

La respuesta de este es contundente y agradable, aunque hay que superar un pequeño turbo lag hasta las 1500 rpm para una respuesta más firme. MG declara que hace un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

En la carretera las suspensiones son independientes lo proveen de un andar suave. Ni duro ni blando. Además, la flexibilidad de entrega de potencia del 1.5T genera la idea de llevar un motor más grande y facilita adelantamientos, incluso sin necesidad de bajar cambios.

La dirección a bajas velocidades es muy liviana y cómoda, pero a 120 km/h ya se siente demasiado reactiva y un poco nerviosa. También se sienten movimientos inesperados por la sensibilidad a los vientos laterales.

Los consumos homologados son de 11,3 km/l en ciclo urbano, 17,7 km/l en carretera y 14,7 km/l en uso mixto en la versión mecánica. En la automática son 11,2 km/l, 18,1 km/l y 14,8 km/l, respectivamente.

Para tomar una decisión

Como mencionamos en el principio de la nota, pudimos probar la versión intermedia (DLX) con la caja manual, cuyo equipamiento más notable es la tapicería de ecocuero negro, asientos de ajustes eléctricos, sunroof, control de velocidad crucero, climatizador bizona y llantas de 17’’.

Aquella versión creemos que es la más conveniente por precio y equipamiento. Sin embargo, desde la versión inicial se cuenta con la misma motorización y ya se cuenta con luces de conducción diurna en LED, cámara y sensores de retroceso, encendido por botón, el sistema de infoentretenimiento de 8’’ con Apple Car Play, conectividad bluetooth y USB (x2), entre otros.

Hay que destacar que el equipamiento en seguridad contempla en todas las versiones: frenos ABS con EBD, control de frenado en curva (CBC), asistente de frenado de emergencia (EBA) y sistema de eliminación de agua en frenos (BDW), control de tracción y de estabilidad (TCS y ESP), asistente de salida en pendientes (HHC) con autohold, anclajes ISOFIX y freno de mano eléctrico. En la versión base hay 2 airbags, en la media 4 y en la tope 6.

Si bien los precios serán oficialmente comunicados en el lanzamiento, en la presentación adelantaron que rondarán los 9 y 12 millones de pesos, y la versión en la que se basa este escrito costaría cerca de 10 millones de pesos, valor muy competitivo por el equipamiento y la calidad percibida y de rodado.

[Best_Wordpress_Gallery id=»211″ gal_title=»MG6-lanzamiento»]

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.