Tony Stewart no enfrentará cargos criminales por muerte de Kevin Ward Jr.

Hoy «ganó». Pero Tony Stewart no tiene razones para celebrar. Lo que sucedió en Canandaigua Motorsports Park es una tragedia muy evitable, y lo de hoy solo sirve para tranquilizar a Stewart (dentro de lo posible) y a los seguidores de NASCAR, de que según las cortes, no hizo nada malo o al menos, criminal. […]

Tony Stewart NASCAR

«Smoke» se ha salvado de enfrentar cargos por su accidente en una pista de tierra en el estado de Nueva York (Imagen: NASCAR / Getty Images)

Hoy «ganó». Pero Tony Stewart no tiene razones para celebrar. Lo que sucedió en Canandaigua Motorsports Park es una tragedia muy evitable, y lo de hoy solo sirve para tranquilizar a Stewart (dentro de lo posible) y a los seguidores de NASCAR, de que según las cortes, no hizo nada malo o al menos, criminal. El Gran Jurado de Ontario, Nueva York , determinó que Stewart no enfrentará cargos criminales por el accidente en que Stewart atropelló a Kevin Ward Jr. causándole la muerte pocas horas después. Stewart no está libre de todo aún, ya que la familia Ward puede presentar cargos en un juzgado civil, pero en ese caso probablemente el resultado sería un acuerdo económico entre Stewart y los Ward, ya que hay demasiadas pruebas en contra de Ward como para lograr un mejor desenlace para ellos.

Como dijimos antes, esto fue una tragedia y no hay ganadores, pero definitivamente hay perdedores. Y ellos fueron los Ward. Si tenían intenciones de forzar a Stewart a luchar con cargos de homicidio, para conseguir condenas o arreglos económicos importantes, perdieron en el Gran Jurado. Y esto porque hubo una prueba clave, en contra de Kevin Ward Jr. El joven piloto fue encontrado bajo la influencia de la marihuana en el análisis toxicológico que se le hizo después de su muerte, lo cual según los abogados del distrito, era suficiente para haber cambiado su personalidad y hacerlo actuar errático en la pista de carreras. Sea cual sea la pista, hay que tener respeto por los rivales y no se puede correr con drogas. Ese es un «no, no» en toda pista de carreras. Acá influyó en determinar que fue Ward Jr. el que incitó al accidente y no como podría creerse, que Stewart intentó «amenazar» a Ward Jr. con su auto y salió mal. Los videos son claros (y el Gran Jurado recibió un segundo video, que aún no ve la luz pública) y demuestran lo anterior. No hubo mala movida de Stewart, ni mala intención.

¿Esto continuará? Pocas horas después de entregada la declaración del Gran Jurado, la familia Ward emitió un agresivo comunicado de prensa en el que dicen que Stewart sí amenazó a su hijo con su auto y que el foco debería estar en las acciones de Stewart y no en este resultado negativo para ellos en la primera corte que enfrentan. Esto pareciera indicar que los Ward no están tranquilos con lo determinado por el Jurado y quieren seguir el proceso, demandando en una corte civil. Según las leyes de Nueva York pueden hacerlo, pero con la prueba de que Ward manejaba drogado, sus opciones se debilitan. Pero claro, nunca se sabe. Hasta ahora, la familia Ward había sido muy silenciosa pero hoy rompieron esto para contraatacar. Stewart por su parte, comentó a través de un comunicado que seguiría pensando en la memoria de Ward Jr. y en su familia y amigos.

Esta puede seguir siendo una carrera larga y tensa para Stewart, pero el primer paso a la finalización del proceso ha sido dado y ha sido a favor del piloto de Indiana, campeón de NASCAR e IndyCar.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana