Toro Rosso presentó el STR9, su monoplaza para la temporada 2014 de la Fórmula 1

Los equipos de la Fórmula 1 siguen haciendo las presentaciones de sus autos con los cuales enfrentarán la temporada 2014. El turno de hoy fue de la Scudería Toro Rosso, que hoy presentó el STR9, el nuevo monoplaza del team italiano, que tendrá como pilotos al francés Jean-Éric Vergne y al debutante Daniil Kvyat, de […]

Toro Rosso STR9

Toro Rosso presentó el STR9, el «hijo» del diseñador James Key. (Imagen: Scudería Toro Rosso)

Los equipos de la Fórmula 1 siguen haciendo las presentaciones de sus autos con los cuales enfrentarán la temporada 2014. El turno de hoy fue de la Scudería Toro Rosso, que hoy presentó el STR9, el nuevo monoplaza del team italiano, que tendrá como pilotos al francés Jean-Éric Vergne y al debutante Daniil Kvyat, de nacionalidad rusa, campeón 2013 de la GP3 Series.

Uno de los cambios de la escuadra italiana es la motorización, pasando de propulsores Ferrari a Renault, los mismos que utiliza Red Bull, equipo «hermano» del equipo dirigido por Franz Tost. El diseño del nuevo bólido estuvo a cargo de James Key, ingeniero proveniente de Sauber. Se aprecia un diseño del morro terminando en punta, al igual que Williams, McLaren o Sauber.

Lo que dijeron

Franz Tost, Director Deportivo: «En 2012, se inició un estudio conceptual para el STR9, la vez que más pronto hemos iniciado un nuevo proyecto de coche. Con el paso del tiempo, más y más personas de nuestro equipo han participado en el proyecto, ya que hemos invertido una gran cantidad de esfuerzos y recursos, tanto técnica como financieramente en el diseño del nuevo coche».

«En 2014 los parámetros clave para el éxito será encontrar el mejor equilibrio entre el despliegue de la potencia del motor y la gestión del límite de combustible de 100 kilos por carrera, el uso de los dos sistemas de recuperación de energía y, al igual que en el pasado, los neumáticos. Además de las nuevas normas, en Toro Rosso también hemos tenido que adaptarnos a un nuevo proveedor de motores y estamos deseando trabajar con Renault».

«Un último elemento para nosotros viene en la parte del piloto, ya que Daniil Kvyat se une a nosotros para competir junto a Jean-Eric Vergne. Ambos son muy talentoso y esperamos cosas buenas de ellos.Con todos estos cambios, algunos que afectan a todos los demás y otros que son específicos de Toro Rosso, es muy difícil establecer objetivos o hacer predicciones. Sin embargo, está claro que tenemos que mejorar nuestro rendimiento y dar un paso adelante».

Jean-Éric Vergne: «Esta va a ser mi tercera temporada en Fórmula 1 y, definitivamente, me siento mejor preparado que nunca. Ahora debemos dar el máximo en los test invernales y trabajar duro para asegurar que todos nuestros esfuerzos son recompensados. Confío en que tenemos lo necesario para hacerlo bien. Desde el punto de vista del piloto, tendremos muchos nuevos elementos para comprender y cambios que requerirán que nos adaptemos tan rápido como sea posible. Esa será una de las tareas para los test, por lo que podemos tener la mayor parte del paquete disponible desde la primera carrera. Tendremos que adoptar un nuevo estilo de conducción, especialmente en las carreras con este nuevo motor combinado con la necesidad de gestionar el combustible, mientras que los cambios en la normativa en lo referente a los niveles de carga aerodinámica harán a los coches algo diferentes, con menos grip, a lo cual también tendremos que acostumbrarnos. Va a ser un comienzo de año fascinante».

Daniil Kvyat: «Estoy muy emocionado ante el comienzo de mi primera temporada en Fórmula 1. Va a ser un año de descubrir muchas cosas nuevas, lo cual espero que sea muy interesante. No puedo esperar a comenzar la parte de conducción, la mejor parte de mi trabajo. Seis días de test invernales no es mucho y tendré que ver como de rápido me acostumbro al nuevo monoplaza, lo cual no fue un gran problema cuando piloté el de 2013. Ser rookie significa que hay una gran curva de aprendizaje pero el lado positivo del cambio de normativa de este año es que todos los pilotos se tendrán que acostumbrar a una nueva forma de pilotaje empezando de cero».

«De todos modos, siempre me ha gustado un gran reto. Físicamente me siento preparado tras un buen programa de entrenamiento en invierno concentrado un poco más en mis músculos del cuello. El equipo no me ha puesto ningún objetivo específico, por lo que tan sólo será que llegue a lo mejor de mí lo más rápido posible».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.