Hilux a full: «Orly» Terranova, Giniel De Villiers y Lucio Álvarez, las principales cartas de Toyota en el Dakar 2012

Hoy en la planta de Toyota en Zárate, se realizó la presentación oficial de los equipos Toyota para el Dakar 2012. El equipo Overdrive/ Toyota South Africa que correrá con flamantes Hilux estrenadas hace apenas un par de meses en el Rally de Marruecos es el principal favorito de la marca para quedarse con el […]

¡Wow! Vuela de verdad. Lucio Álvarez puso al límite a la nueva Toyota Hilux en sus entrenamientos para este Dakar… (Imagen: Andino Rally Team)

Hoy en la planta de Toyota en Zárate, se realizó la presentación oficial de los equipos Toyota para el Dakar 2012. El equipo Overdrive/ Toyota South Africa que correrá con flamantes Hilux estrenadas hace apenas un par de meses en el Rally de Marruecos es el principal favorito de la marca para quedarse con el triunfo general en este Dakar, liderados por Giniel De Villiers, campeón de la carrera de Rally más desafiante del planeta en 2009.

Entre los pilotos que también utilizarán Hilux de la prestigiosa estructura europea Overdrive que hasta el año pasado preparaba vehículos para Nissan, se encuentran también los créditos argentinos Orlando «Orly» Terranova y Lucio Álvarez.  Toyota es la marca que más vehículos pone en competencia en este Dakar sumando los pilotos que corren con prototipos T1 y los más estándar T2: 47 Toyota aparecen inscritos en la lista oficial hasta hoy.

De Villiers fue el primero en tomar la palabra en el evento de presentación y comentó que cree que están preparados para ganar la competencia, a la cual llegan como candidatos, tal vez un peldaño por debajo de MINIy Hummer:  «Somos un equipo fuerte y creo que podemos tener buenas posibilidades de pelear por la carrera. La Toyota ha mostrado un óptimo rendimiento y ese es el por qué de nuestras aspiraciones» indicó el sudafricano, ganador del primer Dakar en Sudamérica.

Giniel de Villiers hizo un «shakedown» de su Toyota Hilux ayer en las cercanías de Buenos Aires. (Imagen: Toyota Thekwini ZA)

Los argentinos Orlando Terranova y Lucio Álvarez también tuvieron la opción de conversar con la prensa y expresar sus expectativas para este Dakar con Toyota. Álvarez finalizó dentro de los 20 primeros el año pasado y fue el mejor argentino en competencia con un Subaru Forester, en tanto que Terranova abandonó luego de que una falla de material en su BMW le provocara un vuelco en las cercanías de Antofagasta.

Lucio Álvarez, piloto de San Rafael y que correrá bajo la estructura Andino Rally Team, también se mostró satisfecho el comportamiento de la Hilux con los entrenamientos: «Estoy muy ansioso. Quiero que llegue el momento de largar. Nos ha ido muy bien en todas las pruebas que efectuamos y por eso confiamos en poder estar dentro de lo diez primeros de la clasificación general. Ronnie es un navegante muy confiable y Lima es la meta. Las posibilidades son buenas, contamos con una buena herramienta y ojalá todo salga como esperamos. Nos hemos preparado muy bien para este desafío porque sabemos que podemos ir por más, aunque claro está, intentaremos encontrar el ritmo ideal en las primeras etapas para luego encarar la competencia más centrado en el resultado»

La Toyota Hilux prototipo de Orly Terranova en el Rally de Marruecos.

Terranova confesó que su objetivo no es pisar el acelerador al 100%, sino terminar el Dakar dentro del Top 5 logrando tiempos consistentes. El argentino dio como ejemplo el caso de su actual compañero de Villiers, que ganó el Dakar 2009 gracias a una conducción inteligente y aprovechar el abandono de Carlos Sainz cuando el español tenía la carrera ganada. Su mejor resultado es un 9° puesto en la edición 2010, cuando corrió con un Mitsubishi Racing Lancer semi-oficial. “(Mi objetivo es) estar entre los primeros cinco, sin grandes percances y con etapas en un buen promedio. Yo prefiero un resultado como el de Giniel de Villiers  en 2009, que iba promediando muy buenos parciales, sin ganar etapas pero llegando al final en una muy buena posición” indicó el mendocino.

Por otra parte, Terranova, el primero en manejar la Hilux en carrera comentó que el avance ha sido notable en el vehículo: “Fue una responsabilidad grande porque hice debutar a la camioneta. Trajimos mucha data. Allá la usé al 60% y ahora está al 90%. Es un salto de calidad, de confiabilidad y de performance muy grande”

Otro piloto que correrá con una Hilux del Overdrive es el sudafricano Duncan Vos, que hará de «mochilero» de Giniel de Villiers. Entre los 47 Toyota inscritos se cuentan varios Land Crusier y Land Crusier VDJ200, FJ (como los del equipo AutoGasco), SW4, Hilux estándar, Rav4 y finalmente una Tundra (de Francisco Casale en el Autogasco) y una Tacoma (de otro chileno, Gabriel Peschiera).

Fuente Citas: mdz y Sitio Andino

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana