Travesía Dakar: Maximiliano Ríos nos relata su viaje de Iquique a Lima para la largada del Dakar 2013

No hay nada como vivir el Dakar por dentro. Hay muchos que creen que vivir el Dakar es ver una nota publicada en un sitio como este o leer el diario o ver un par de videos de Robby Gordon. Eso es recibir el 0,1% de la experiencia que es vivir el Dakar. Y más […]

Que buena foto de Maximiliano Ríos, navegante del Toyota N°379 en el Dakar 2013. Entrando a donde comienzan los sueños para los dakarianos: Perú. (Imagen: Maximiliano Ríos)

Que buena foto de Maximiliano Ríos, navegante del Toyota N°379 en el Dakar 2013. Entrando a donde comienzan los sueños para los dakarianos: Perú. (Imagen: Maximiliano Ríos)

No hay nada como vivir el Dakar por dentro. Hay muchos que creen que vivir el Dakar es ver una nota publicada en un sitio como este o leer el diario o ver un par de videos de Robby Gordon. Eso es recibir el 0,1% de la experiencia que es vivir el Dakar. Y más aún en Chile, donde somos extremadamente fríos y nos olvidamos a los dos días de los eventos espectaculares que tuvimos frente a nuestros ojos. Es nuestra rara personalidad chilena. Bueno. Para conocer el Dakar, para sentir la pasión de la gente vivir el Dakar, hay que hacer ruta. Pararse en la carretera para ver pasar la caravana del Dakar te deja mucha más felicidad que ver una etapa misma de los autos en competencia. Por lo menos es mi caso. Si tienes la oportunidad de correr un Dakar, hazlo, la vas a sufrir un poco, lo vas a pasar mal, pero cuando abandones o cuando llegues a la meta, lo vas a querer hacer de nuevo. Y construyendo un proyecto aún mejor.

En este caso, nos subimos al Dakar con Maximiliano Ríos padre e hijo, además de Rodrigo Ríos, el segundo hijo de Maximiliano, el padre y piloto del equipo en una travesía de más de 2000 kilómetros en los que pasan cosas. Siempre pasan cosas. Conoce más sobre la historia de esta familia, que su paseo no es ir a la playa a hacer un asado…es ir a hacer aventura, a vivir experiencias y a hacerse más cercanos en 8000 kilómetros de dunas, arena, caminos malos y tierra. Te dejamos con el relato de Maximiliano Ríos H. (navegante e hijo), camino a lo que está siendo las inscripciones y verificaciones técnicas del Dakar. Tal vez no estamos allá, ninguno de nosotros, pero al menos, sentimos que vamos con estos chilenos que le ponen toda la garra para llegar etapa a etapa del Dakar:

Les puedo contar que despues de 2900 kilometros de viaje llegamos a Lima, porque nosotros partimos de Iquique. Nos topamos en la ruta con muchos equipos incluyendo a los Autogasco, Tamarugal y al equipo de Victor Mastromateo. La ruta es extenuante y complicada en tramos puesto que vas circulando por acantilados en caminos muy angostos y transitados por muchos camiones. Recorrimos el lugar de las verificaciones que comienzan el día martes 2 de enero. Tenemos control horario de entrada a estas a las 12:45 de la tarde. Nuestro equipo esta muy bien y casi completo puesto que los mecánicos llegan el 2 en la mañana. El Dakar se comienza a vivir desde ahora puesto que se ven pilotos y equipos circulando por Lima.

En la ruta del Dakar: Más fotos de Maximiliano Ríos

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana