Tricampeón y leyenda: Niki Lauda fallece a los 70 años

El campeón de Formula 1 de los años 1975, 1977 y 1984, Niki Lauda, falleció este lunes con 70 años de edad acompañado de su familia. Esta fecha marca una segunda gran pérdida para la F1 en lo que va de este año tras la muerte de Charlie Whiting. «Con gran dolor anunciamos que nuestro […]

El campeón de Formula 1 de los años 1975, 1977 y 1984, Niki Lauda, falleció este lunes con 70 años de edad acompañado de su familia. Esta fecha marca una segunda gran pérdida para la F1 en lo que va de este año tras la muerte de Charlie Whiting.

«Con gran dolor anunciamos que nuestro amado Niki ha fallecido tranquilamente el 20 de mayo de 2019, rodeado por su familia», dice el comunicado en el que sus parientes confirman la defunción del piloto austriaco.

Según fuentes de prensa austriaca, Lauda había pasado recientemente por diálisis de riñones, lo que habría producido complicaciones en su estado de salud.

En agosto del año pasado, Andreas Nikolaus «Niki» Lauda fue sometido a un trasplante de pulmón que lo mantuvo internado en el Hospital General de Viena por dos meses. Ya en enero de este año volvió quedar hospitalizado debido a una gripe que contrajo tras pasar la navidad en su segunda residencia, en Ibiza.

Esto se suma a los trasplantes de riñones que tuvo en 1997 y en 2005 causados por los efectos tardíos de su accidente en 1976 en el GP de alemania, que en ese tiempo la F1 corría en Nürburgring. Producto de dicho accidente también fueron las quemaduras que marcaron su apariencia, a la que él nunca le dio mucha importancia.

El equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport recibió en 2012 al expiloto nacido en Viena como presidente no ejecutivo, rol que ejerció hasta su muerte. Desde 2013 se hizo, además, con un 10% de las acciones del equipo.

Gracias a esa posición es que pudo apadrinar a Lewis Hamilton y respaldarlo en su llegada como piloto del constructor alemán, donde ya lleva 4 campeonatos mundiales a su nombre.

McLaren, marca con la que Lauda ganó el campeonato de Formula 1 en 1984, comunicaron en Twitter su pesar por la partida de su expiloto:

«Todos en McLaren estamos profundamente tristes tras enterarnos que nuestro amigo, colega y campeón mundial de la Formula 1 en 1984, Niki Lauda, ha fallecido. Niki estará por siempre en nuestros corazones y será consagrado en nuestra historia«.

La Scuderia Ferrari manifestó por el mismo medio unas palabras de honor a quien fue campeón de la Formula 1 con ellos en 1975 y 1977.

«Hoy es un día triste para la F1. La gran familia de Ferrari se enteró con profunda tristeza sobre la noticia de la muerte de su amigo Niki Lauda, tres veces campeón del mundo, dos con la Scuderia (1975-1977). Permanecerá para siempre en nuestros corazones y en los de los fans»

Jenson Button, quien fue campeón de la Formula 1 en 2009 con Brawn GP y piloto de la misma McLaren entre 2010 y 2017, declaró un pésame por Niki Lauda, calificándolo como una «leyenda».

La cuenta dedicada a las experiencias, viajes y hospitalidad de la F1 dedicó una condolencia a la familia de Niki Lauda y al equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

«Nuestros pensamientos están con su familia y con todos en Mercedes-AMG Petronas Motorsport. Un hombre de coraje, valentía y talento inmesurable será extremadamente extrañado en nuestro deporte».

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.