Triumph lanza en Chile la Street Triple RS 2020 con el ADN del mundial Moto2

La nueva Street Triple RS aspira a ser el referente de las motos deportivas de media cilindrada con su herencia directa de Triumph en la Moto2.

Cuando se habla de motos hay pocas credenciales más imponentes que la de ser proveedora de una categoría del MotoGP. Por cierto, ese es el caso de Triumph, quien que desde el año pasado le da 7 motores a cada equipo de la serie Moto2 y ha decidido llevar esa experiencia a las calles con la nueva Street Triple RS, que ya arribó a Chile.

La Moto2 es una serie de la MotoGP, el gran campeonato mundial de motocicletas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Es como lo que la Formula 2 es a la Formula 1. Y en este caso, el reglamento de la Moto2 determina la equidad de motores para todos los equipos, los que llegan sellados a sus manos y en los que ellos no pueden intervenir. Ese motor es el bloque tricilíndrico de Triumph con 765 cc.

Para las carreras Triumph afina varios elementos de ese motor para exprimir de él unos 140 hp. Todo esto ocurre en una moto completamente preparada para desenvolverse en la pista y romper récords de vuelta, cosa que la casa de Hincley plasmó en la Daytona Moto2 765 de edición limitada, pero ¿cómo llevar eso a una moto roadster?

Técnica de pista, moto de calle

El fabricante inglés aprovechó la gran cantidad de datos extraídos de la experiencia en las pistas y rediseñó varios componentes de este motor. Por ejemplo, creó un nuevo árbol de levas que beneficia la entrega de potencia a medio régimen y mejoraron la precisión del mecanizado del cigüeñal, el embrague y el eje de balanceo para reducir el peso de las piezas móviles del motor y con ello, disminuir en un 7% la inercia rotacional del conjunto.

A esto se suma un nuevo sistema de escape de acero inoxidable (3:1) que consigue optimizar el flujo de gases para aplanar la curva de entrega de torque y llenar la respuesta del motor a través de su rango de revoluciones. Usa dos catalizadores que le permiten cumplir con la norma Euro V.

En suma, este revisado motor alcanza unos atléticos 121 hp a 11.750 rpm y 79 Nm de torque a 9.350 rpm. Triumph afirma que la entrega de esta fuerza ante la acción del acelerador resulta más nerviosa producto de la disminución de las inercias del motor, aunque parte de esto también tiene que ver con los cambios hechos a la caja de cambios.

A diferencia de las motos que corren el la Moto2, esta moto conserva su caja automática secuencial de 6 velocidades con el sistema quickshifter Triumph Shift Assist y el embrague multidisco antirrebote. Sin embargo, la primera y segunda marcha son ahora más cortas para maximizar la aceleración de la Street Triple RS. El nuevo mecanizado antes mencionado también permite la supresión de los engranajes antirretroceso, lo que contribuye con una siempre bienvenida reducción de algunos gramos.

Triumph busca que la Street Triple RS sea la referencia en el segmento de las motos deportivas de media cilindrada, pues es el tope de la gama Roadster. Por eso le han dado cariño también al chasis, hecho en fundición de aluminio y pintado en color titanio para distinguirla de las otras Street Triple. En la medición en seco esta moto registra un peso de 166 kg.

A nivel de suspensión, la rueda delantera es controlada por una horquilla invertida Showa BPF de 115 mm de recorrido que tiene un lanzamiento de 23,9° y produce 100mm de avance, mientras que la rueda trasera lleva un monoamortiguador Öhlins STX40 con depósito de gas independiente y 131 mm de recorrido. Todo el sistema es completamente regulable en compresión, extensión y precarga.

El basculante está hecho de aluminio fundido, lo que ayuda a reducir las masas no suspendidas.

La geometría del basculante está hecha con forma de ala de gaviota y de doble brazo para mejorar la resistencia a la torsión y combinarla con un margen de flexión lateral. Esto es clave para que la moto se apoye de manera franca durante la curva y sea estable y predecible al acelerar en la salida de ella.

El sistema de frenos está compuesto por doble disco flotante de 310 mm en la rueda delantera, cada uno de ellos abrazado por pinzas Brembo M50 monobloque de cuatro pistones. El eje trasero lleva un disco de 220 mm con una pinza flotante de un pistón. Las llantas son de aluminio fundido y 17’’, cubiertas por neumáticos de alto desempeño Pirelli Diablo Supercorsa SP v3.

Humano y máquina conectados

La Street Triple RS tiene 4 modos de manejo prestablecidos y uno personalizable por el o la usuaria: Road, Sport, Track y Rain. Estos ajustan parámetros como la sensibilidad del acelerador electrónico, el ABS y el control de tracción. El último modo limita la potencia hasta los 99 hp para dar un mayor margen de seguridad con las habilidades humanas.

Junto al manillar se ubica una pantalla TFT que despliega la información vital de la moto con cuatro opciones de esquemas informativos. El ángulo de esta es ajustable para los usuarios de distintas estaturas.

En el puro estilo de Triumph, la Street Triple RS está llena de detalles deportivos con gusto, como esta cola de escape en fibra de carbono.

Esta pantalla también usa el sistema MyTriumph que se habilita con el módulo bluetooth (accesorio) con el que se puede acceder a un navegador por símbolos, gestionar las funciones compatibles con el teléfono y la reproducción de música, todo a través de un joystick en la piña izquierda. Incluso permite vincular una cámara GoPro y manipularla a través de la interfaz de la pantalla.

Luego, en el frontal de la moto, están los nuevos focos que estrenan una nueva identidad lumínica completamente de LED para la Street Triple, con unas sobrias luces de conducción diurna con forma de ceja, integrada en cada faro principal. Triumph ofrece una gran cantidad de accesorios para complementar la estética y la funcionalidad de esta moto.

Esta moto está disponible desde $11.290.000 en dos combinaciones de colores: Matt Jet Black con detalles en aluminio plateado y amarillo, y Silver Ice con trazos en Diablo Red y aluminio plateado. Ojo con el ribete en Diablo Red de las llantas, es pintado a mano.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.