Tuercas sueltas: ¿Te gustaría una carrera de IndyCar en Indianapolis…pero en el circuito permanente?

¿Indianapolis usándose dos veces en el año en la IndyCar? Es una posibilidad. Al menos eso dice el respetado reportero Robin Miller de Racer.com, que plantea en su reporte acerca del avance del calendario 2014 de la IndyCar, que la categoría más importante de monoplazas en Estados Unidos estaría considerando seriamente organizar una segunda carrera […]

Tony Kanaan Indianapolis

Tony Kanaan en el Indianapolis Motor Speedway. (Imagen: Michael Roth, IndyCar Media)

¿Indianapolis usándose dos veces en el año en la IndyCar? Es una posibilidad. Al menos eso dice el respetado reportero Robin Miller de Racer.com, que plantea en su reporte acerca del avance del calendario 2014 de la IndyCar, que la categoría más importante de monoplazas en Estados Unidos estaría considerando seriamente organizar una segunda carrera en Indianapolis en el mes de Mayo y para no quitarle protagonismo a las 500 Millas de Indianapolis, se haría en el circuito permanente que fue construido para recibir a la Fórmula 1 y que hoy usan la Grand-Am y el MotoGP.

El circuito permanente de Indianapolis ha sido mencionado muchos años como posible integrante del calendario, pero nunca se ha materializado. Pero ahora hay alguien que está diciéndole a IndyCar que  correr en Indianapolis una segunda vez es una buena idea, y ese es Boston Consulting Group, una consultora contratada por IndyCar para aumentar sus retornos después de varios años (capaz que todos los de su existencia) en la cuerda floja sobre los números rojos. La idea contaría con el apoyo de los equipos, que seguro estarán felices de moverse pocos kilómetros hasta el IMS para correr.

En principio suena lógico: Si hay un lugar de Estados Unidos donde IndyCar es ultra-popular es en Indianapolis, donde tienen su base la mayoría de los equipos y donde viven todos los pilotos.  Y lo más importante, donde se corre la competencia más importante del año para ellos, muchos dicen que la más importante del mundo, en Mayo: Las 500 Millas de Indianapolis. La Indy 500 ha tenido años bajos en público, pero nunca menos de 250 mil personas han estado sentadas en IMS el día de la carrera. Yo me imagino que para hacer rentable una carrera extra, IndyCar necesitaría mucho menos de eso, tal vez 50 mil espectadores, que seguro obtienen en Indianapolis.

Pero el punto en contra es precisamente las 500 Millas y la historia de IMS: ¿Otra carrera sin historia en Indianapolis? Muchos ya lloraron y se enojaron a muerte con el Speedway por abrirle la puerta a NASCAR hace 20 años. Otros tantos se han enojado con las carreras de Fórmula 1 y MotoGP, aunque al menos estás son las categorías reinas en sus respectivas disciplinas.  ¿Le quita la mística a las 500 Millas el que los IndyCar corran una segunda vez (de hecho, antes de las 500) en Indianapolis? Mmmm. Indianapolis no ha querido traicionar la mística de las 500 Millas en muchos años, pero puede ser el momento para dejar de hacerlo: Falta plata y esta es una buena manera de obtener retornos. Suena como a desesperación, tal vez si fuera por eso, el ideal sería 5 carreras en Indianapolis, pero puede terminar siendo una buena idea, atrayendo a más gente que la que repele. ¿Qué les parece a ustedes? 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana