Categorías

Tuercas sueltas: ¿Te gustaría una carrera de IndyCar en Indianapolis…pero en el circuito permanente?

Tony Kanaan Indianapolis
Tony Kanaan en el Indianapolis Motor Speedway. (Imagen: Michael Roth, IndyCar Media)

¿Indianapolis usándose dos veces en el año en la IndyCar? Es una posibilidad. Al menos eso dice el respetado reportero Robin Miller de Racer.com, que plantea en su reporte acerca del avance del calendario 2014 de la IndyCar, que la categoría más importante de monoplazas en Estados Unidos estaría considerando seriamente organizar una segunda carrera en Indianapolis en el mes de Mayo y para no quitarle protagonismo a las 500 Millas de Indianapolis, se haría en el circuito permanente que fue construido para recibir a la Fórmula 1 y que hoy usan la Grand-Am y el MotoGP.

El circuito permanente de Indianapolis ha sido mencionado muchos años como posible integrante del calendario, pero nunca se ha materializado. Pero ahora hay alguien que está diciéndole a IndyCar que  correr en Indianapolis una segunda vez es una buena idea, y ese es Boston Consulting Group, una consultora contratada por IndyCar para aumentar sus retornos después de varios años (capaz que todos los de su existencia) en la cuerda floja sobre los números rojos. La idea contaría con el apoyo de los equipos, que seguro estarán felices de moverse pocos kilómetros hasta el IMS para correr.

En principio suena lógico: Si hay un lugar de Estados Unidos donde IndyCar es ultra-popular es en Indianapolis, donde tienen su base la mayoría de los equipos y donde viven todos los pilotos.  Y lo más importante, donde se corre la competencia más importante del año para ellos, muchos dicen que la más importante del mundo, en Mayo: Las 500 Millas de Indianapolis. La Indy 500 ha tenido años bajos en público, pero nunca menos de 250 mil personas han estado sentadas en IMS el día de la carrera. Yo me imagino que para hacer rentable una carrera extra, IndyCar necesitaría mucho menos de eso, tal vez 50 mil espectadores, que seguro obtienen en Indianapolis.

Pero el punto en contra es precisamente las 500 Millas y la historia de IMS: ¿Otra carrera sin historia en Indianapolis? Muchos ya lloraron y se enojaron a muerte con el Speedway por abrirle la puerta a NASCAR hace 20 años. Otros tantos se han enojado con las carreras de Fórmula 1 y MotoGP, aunque al menos estás son las categorías reinas en sus respectivas disciplinas.  ¿Le quita la mística a las 500 Millas el que los IndyCar corran una segunda vez (de hecho, antes de las 500) en Indianapolis? Mmmm. Indianapolis no ha querido traicionar la mística de las 500 Millas en muchos años, pero puede ser el momento para dejar de hacerlo: Falta plata y esta es una buena manera de obtener retornos. Suena como a desesperación, tal vez si fuera por eso, el ideal sería 5 carreras en Indianapolis, pero puede terminar siendo una buena idea, atrayendo a más gente que la que repele. ¿Qué les parece a ustedes? 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • daniel
    21 agosto 2013 at 16:19

    me parece bien, pero no en mayo, sino mas avanzada la temporada. Ojalá usaran exactamente el mismo circuito que la f1, y en el mismo sentido.

  • Byron Gacitua
    21 agosto 2013 at 18:22

    Que no esta mal, pero deberian barajar opciones como Laguna Seca, Road America, el Circuito de las Americas, y tambien correr afuera, como una segunda visita a Canada en Montreal, o volver a Mexico, incluso venir a Argentina o en nuestro Chilito, aunque este ultimo lo dudo que llegue a llenar un autodromo como en Sao Paulo

  • Cristopher
    22 agosto 2013 at 0:35

    Mmmm yo creo que es una excelente idea hacer una carrera en el permanente de Indianapolis, de hecho no sé como recién ahora se estaría implementando… eso si yo creo que por ningún motivo debe ser en mayo… ya que le quitaría potencia a las 500, o derechamente iría muy poca gente considerando que la gente preferiría ir a las 500 que tienen mas tradición. Yo creo que si ha de implementarse, debería ser por ejemplo como la ultima fecha del campeonato, de manera que sea un cierre en un lugar mítico y donde se puede definir el titulo, de esta manera Indianapolis se mantendría como Icono de la Indycar, al ser el circuito que entrega el campeón de las 500, y posiblemente el campeón del año… Ademas podría darse puntaje adicional o premio especial para quien se lleve el doblete, o el título de «master», al ganar tanto en el óvalo como en el circuito, demostrando ser el piloto mas completo, algo como los campeonatos separados que tienen actualmente con los ovalos y circuitos y el campeonato general.

Forgot Password