Turbulencia en las categorías escuela de IndyCar: Star Mazda se pone a la venta antes de la temporada 2013

No nos gusta decirlo, pero las cosas se están poniendo cada vez más oscuras por el lado de la IZOD IndyCar Series. Hoy las noticias han afectado ha una de sus categorías escuela más importante, la Star Mazda Series (SMS). El dueño y fundador de la categoría, Gary Rodrígues, anunció a través de un comunicado […]

Martin Scuncio Iowa 2

Martín Scuncio demostró su talento a bordo de un Star Mazda en 2012. (Imagen: Prensa Star Mazda Series)

No nos gusta decirlo, pero las cosas se están poniendo cada vez más oscuras por el lado de la IZOD IndyCar Series. Hoy las noticias han afectado ha una de sus categorías escuela más importante, la Star Mazda Series (SMS). El dueño y fundador de la categoría, Gary Rodrígues, anunció a través de un comunicado de prensa que la categoría no tenía suficientes recursos ni motivaciones para seguir con el mismo grupo de dueños en 2013, con lo cual se está vendiendo la división. La Star Mazda corresponde al escalón del Mazda Road To Indy que une la USF2000 y la Firestone Indy Lights, el paso previo a la IndyCar. Fue en esta categoría en la que corrió Martín Scuncio en 2012 junto al equipo Juncos Racing, logrando una sólida victoria en Barber Motorsports Park además un segundo lugar en Iowa.

El anuncio de Star Mazda Series pone en riesgo la situación de varios pilotos jóvenes y latinoamericanos, que ahora no saben con seguridad en las condiciones en que se disputará la versión 2013 de la categoría. Rodrigues, quién fundara la Star Mazda hace 22 años, indicó que está en conversaciones con Mazda y la IndyCar para acelerar la búsqueda de un comprador y así poder anunciar el calendario 2013 a tiempo. Aparentemente habría varios compradores ya contactados, pero no hay claridad de los objetivos de estos nuevos personajes: ¿Unir la categoría con la Indy Lights o la USF2000? ¿Reducir el calendario 2013? Nadie sabe.

Además de Martín Scuncio, hubo importante presencia latinoamericana en la Star Mazda 2012. Participaron de la Star Mazda los colombianos Juan Piedrahita y Gabby Cháves, los venezolanos Bruno Palli, Diego Ferreira, Camilo Schmidt y Carlos Linares. En las pruebas en Indianapolis para la temporada 2013, participaron en SMS la argentina Julia Ballario, el colombiano Juan Acosta, el costarricence André Solano y el venezolano Francisco Cerullo.   Cerullo estará presente en la fecha de Panam GP Series en Chile este fin de semana.

Carlos Linares es uno de los venezolanos que compitió en la Star Mazda. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

«Star Mazda agradece a sus partners principales, IndyCar, Mazda y Goodyear, por sus largos años de asociación con nosotros y por sus contribuciones técnicas y financieras. Esperamos que por avisarles con relativa anticipación, alcancen a prepararse en lo que para nosotros es un anuncio muy decepcionante. IndyCar y Mazda han expresado su interés de continuar con el programa. El calendario 2013 de la Star Mazda Series estaba a pocos días de ser anunciado cuando tuvimos que tomar esta difícil decisión. Estamos confiados en que la serie continuará bajo sus nuevos dueños y que podrá alcanzar todo su excelente potencial. Es nuestro interés hacer este proceso lo más rápido y inapreciable posible» comentó Gary Rodrigues en comunicado de prensa de Star Mazda. IndyCar se remitió a cinco líneas en las cuales indica que está en conversaciones con Mazda para definir los planes para el Mazda Road To Indy.

Aunque todavía la batalla no está perdida, un cambio de dueños en una categoría nunca es buena señal. Es demostración de que hubo pérdidas importantes de plata. Y es otro problema más para IndyCar, además de tener que enfrentar el cambio de CEO luego de que echaran a Randy Bernard y lo reemplazaran con Jeff Belksus. La IndyCar tuvo un récord de bajos ratings en 2012 además de caída en el público y en ganancias por concepto de derecho de organización de carreras de parte de los circuitos. Además, el hecho de cancelar la carrera de China les ha generado una deuda de 6 millones de dólares aproximadamente. Todo eso mientras NASCAR celebra a una nueva super-estrella, crece con sus categorías menores y las series endurance preparan una unión que las hará más fuertes en 2014. Ouch, IndyCar, es hora de pensar rápido o comenzarán a desaparecer…

 

Más información: Lee la carta de Gary Rodrigues a sus equipos y socios en la Star Mazda (inglés)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana