UAZ arremete contra los camiones livianos en Chile con la Profi

Poco a poco UAZ amplía su oferta en Chile. Así lo hacían hace unas semanas con el estreno de Bukhanka y ahora continúan con la pick up Profi. Si bien este modelo es competidor directo de otras camionetas medianas en Chile, la marca apunta más alto hacia los camiones livianos como el Kia Frontier y […]

Poco a poco UAZ amplía su oferta en Chile. Así lo hacían hace unas semanas con el estreno de Bukhanka y ahora continúan con la pick up Profi. Si bien este modelo es competidor directo de otras camionetas medianas en Chile, la marca apunta más alto hacia los camiones livianos como el Kia Frontier y el Hyundai Forte debido a su capacidad de carga de 1.500 kilogramos.

Si bien Profi abre la línea de vehículos comerciales utilitarios en UAZ, comparte el espíritu todoterreno de los otros vehículos del fabricante ruso. Esto se nota principalmente en las simpleza y robustez de la mecánica que emplea, así como la austeridad de elementos de comodidad y también, lamentablemente, de seguridad.

UAZ ofrece esta camioneta en versiones de cabina simple y doble, con chasis desnudo o con un pick up con toldo incluido. Todas las versiones existen con sistemas de tracción 4×2 y 4×4 con reductora y con la posibilidad de adaptación de fábrica del tren motriz para su funcionamiento con gas licuado de petróleo (GLP) además de la gasolina de 93 octanos. Esta última característica es exclusiva de este modelo en el mercado chileno.

Existen tres tipos cajas de carga. La primera opción para la cabina simple es la plataforma estándar de 9,4 m3 hasta el techo de lona con una superficie de 3,08 x 1,87 metros. La segunda alternativa es la plataforma ancha que alcanza los 10,1 m3 hasta el toldo y que crece transversalmente hasta los 2,06 metros. Con cabina doble, en cambio, sólo hay una plataforma de 7,1 m3 con unas dimensiones interiores de 2,35 x 1,87 metros.

Así, una Profi con cabina simple y plataforma estándar llega a los 5,94 metros de largo, 2,52 metros de alto y 2,31 metros de ancho con espejos. En caso de llevar instalada la plataforma ancha, el ancho máximo de la camioneta es el de la misma caja de carga. La Profi con cabina doble y plataforma llega a los 5,99 metros de largo.

El propulsor de este UAZ es de cuatro cilindros en línea de 2.7 litros sin turbo con una relación de compresión de sólo 9,8:1, para hacer posible su funcionamiento incluso con combustibles de dudosa reputación. Este motor, con gasolina de 93 octanos, genera una potencia de 149 hp y un torque de 235 Nm a 2.650 rpm, fuerza que se distribuye a las ruedas a través de una transmisión manual de 5 velocidades.

Por otro lado, con GLP estas cifras bajan a 143 hp y 227 Nm, pero, según declara UAZ, se emite un 20% menos de CO2 al medioambiente, lo que lo exime de la restricción vehicular y permite un ahorro de hasta un 35% en combustible. Asimismo, la suma de las autonomías de viaje de la gasolina y del GLP resultan en un rango de 1.300 kilómetros con ambos estanques llenos. Sin embargo, con ambos fluidos el Ministerio de Energía registró a Profi con consumos de 5,7 km/l en ciudad, 8,8 km/l en carretera y 7,4 km/l en promedio.

En las Profi que se venderán en Chile el tanque de gas licuado de petróleo se instala transversalmente sobre los largueros del chasis, entre la cabina y el eje trasero.

El sistema de tracción 4×4 con reductora es de selección manual, con modos 2 High, 4 High y 4 Low. Además, opcionalmente, Profi puede tener un diferencial trasero con bloqueo para mejorar la motricidad de ese eje en terrenos deslizantes o irregulares. A esto se suman unos esquemas de suspensión de ejes rígidos en ambos ejes con barras estabilizadoras, los que favoreces la articulación de estos sistemas en terrenos agrestes, pero empeoran su comportamiento sobre el asfalto.

Son notables su capacidad de vadeo de 50 centímetros y su altura libre al suelo de 21 centímetros, puesto que esto siempre es una garantía a favor de la camioneta al momento de transitar donde el camino lo ha dictado más la naturaleza que la especia humana.

Práctico, con lo justo y necesario… o un poco menos

Su sistema de frenos, con discos ventilados adelante y tambores atrás, cuenta con el sistema ABS reglamentario. Por elementos de seguridad no hay mucho más que reseñar, puesto que sólo cuenta con un airbag para el conductor y regulación de altura de los cinturones de seguridad. En este aspecto, casi cualquier otra camioneta en Chile es más competente.

Dentro del interior la realidad es muy distinta a lo que se ve en los otros dos modelos de UAZ en Chile actualmente. La abundante presencia de paneles plásticos aísla de la vista al metal de la estructura para crear un espacio más acogedor. Incluso se han integrado tecnologías como el computador de a bordo en el panel de instrumentos, retrovisores y alzavidrios eléctricos y regulador de la altura del haz de las luces delanteras.

Segunda corrida de asientos en la cabina doble.

Opcionalmente Profi puede equipar una radio multimedia con una pantalla táctil de 7’’, aire acondicionado, un puerto USB en la guantera y calefactor de asientos y retrovisores. Algo no menor, pero no tan evidente, es la mejora de la ergonomía de todos los mandos, así como la inclusión de regulación de altura y profundidad del volante, así como un regulador de apoyo lumbar para el asiento del o la conductora.

Los detalles prácticos y curiosos: bajo el asiento de los pasajeros hay un cajón con suficiente espacio para un extintor y otros accesorios o herramientas; sobre la ventana trasera hay ganchos para colgar ropa o cascos; en el techo hay un compartimento pensado para almacenar cuadernos o carpetas de formato A4; y, oculto, tras la placa patente trasera, hay otro cajón.

Versiones y disponibilidad

Al momento del lanzamiento de esta Profi, UAZ Chile celebraba el septiembre recién pasado como su mes de mejores ventas desde su llegada al país debido a la comercialización completa del primer embarque del furgón Bukhanka y con el segundo ya en proceso. Esto lo contaban con las anecdóticas fotos de un Hunter en la Carretera Austral y Puerto Williams, vehículo que se convirtió oficialmente en el UAZ más austral de la región.

Las Profi llegan directamente desde la fábrica de UAZ en Uliánovsk, Rusia, con una garantía de 3 años o 150 mil kilómetros. Las primeras unidades ya están en la capital, pero el siguiente embarque, que ya incluye unidades de doble cabina, llega a fines de noviembre con las unidades de exhibición para los puntos de venta en La serena, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.

El pick up con toldo es un accesorio de fábrica sin costo extra, aunque también está la posibilidad de gestionar con dos proveedores la creación e instalación de cajas de carga personalizadas, como podría ser, por ejemplo, una plataforma para el transporte y distribución de balones de gas. Igualmente, UAZ Chile se asoció con Unicar para ofrecer la instalación de cajas térmicas o de carga general sobre una Profi chasis.

La UAZ Profi llega con cinco opciones de pintura de carrocería: blanco, plateado metálico, gris oscuro metálico, negro metálico y verde metálico. Las siguientes versiones tienen disponibilidad inmediata al momento del lanzamiento, aunque la gama se extenderá con la llegada de los próximos embarques.

Versiones 4×2:

  • Cabina simple: $12.490.000 + IVA
  • Cabina simple con aire acondicionado: $12.990.000 + IVA
  • Cabina simple con adaptación a GLP: $12.990.000 + IVA
  • Cabina simple con aire acondicionado y adaptación a GLP: $13.490.000 + IVA

Versiones 4×4:

  • Cabina simple: $13.290.000 + IVA
  • Cabina simple con aire acondicionado: $13.690.000 + IVA
  • Cabina simple con adaptación a GLP: $13.690.000 + IVA
  • Cabina simple con aire acondicionado y adaptación a GLP: $13.990.000 + IVA

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.