Un samurai dominó en California: ¡Takuma Sato gana la IndyCar en Long Beach!

Si, admitámoslo ya. Todos hemos estado esperando largo rato este momento. Una victoria muy popular es la que se ha vivido hoy en Long Beach, California, con Takuma Sato finalmente logrando su primer triunfo en IndyCar después de 52 carreras y de una infinidad de maniobras kamikaze y al límite, que a veces han terminado […]

Takuma Sato IndyCar

Takuma tomó el liderato tras la primera ronda de paradas y no la devolvió. (Imagen: IndyCar Media)

Si, admitámoslo ya. Todos hemos estado esperando largo rato este momento. Una victoria muy popular es la que se ha vivido hoy en Long Beach, California, con Takuma Sato finalmente logrando su primer triunfo en IndyCar después de 52 carreras y de una infinidad de maniobras kamikaze y al límite, que a veces han terminado bien y a veces han terminado mal, pero que han convertido a Taku en uno de los pilotos más conocidos y populares de la categoría. Todos le tenemos cariño por lo kamikaze. Y mucho de eso viene de la Fórmula 1, con sus actuaciones en Honda y Super Aguri.

Hoy, Takuma no cometió errores. Realmente hizo una carrera perfecta y limpia, camino a la victoria. «Taku» no largó desde la pole, ese privilegio lo tuvo Dario Franchitti, pero Sato supo posicionarse bien en las primeras relargadas y con sólido ritmo pudo superar a Ryan Hunter-Reay para quedarse con el segundo lugar detrás de Franchitti antes de la primera ronda de paradas en pits, alrededor de la vuelta 20. En esa detención en boxes, Franchitti tendría problemas ya que su motor se apagaría, lo que lo llevaría a perder tres posiciones y dejar a Sato en el primer puesto. De allí en adelante sería dominio del japonés hasta el triunfo, sobreviviendo a dos relargadas posteriores por accidentes que provocaron banderas amarillas. Graham Rahal y Justin Wilson completaron el podio en Long Beach, que curiosamente no tuvo pilotos de los equipos grandes, Andretti, Ganassi y Penske.

Sato es el primer japonés en ganar en IndyCar y también le entrega al equipo de AJ Foyt su primer triunfo en más de diez años. La última vez que Foyt había ganado en la categoría de monoplazas estadounidense había sido en Kansas 2002 con el brasileño Airton Dare.

Takuma Sato IndyCar 2

Sato celebrando su primera victoria en IndyCar. (Imagen: IndyCar Media)

El principal accidente se dio en una relargada en la vuelta 34. Una largada muy desordenada, con Sato en el primer lugar, pero con mucha mezcla entre el quinto y el décimo lugar terminaron con Tony Kanaan tocándose con James Hinchcliffe. El piloto de Andretti Autosport arrastró a sus dos compañeros en el accidente: Ryan Hunter-Reay y Ernesto José Viso. Hinchcliffe abandonó por el impacto, en tanto que Hunter-Reay y Viso quedaron muy retrasados. Hunter-Reay terminaría abandonando por otro choque posterior, por lo que los colores de Andretti fueron salvados por Marco Andretti, que terminó sexto.

El día no entregó buenos puntos para los pilotos latinoamericanos. Sebastián Saavedra causó la primera bandera amarilla al juzgar mal la frenada y entrada a la penúltima curva del circuito de Long Beach, mientras hacía un sobrepaso en la vuelta 2. Un fuerte golpe para Saavedra causó el inmediato abandono y aparición de la bandera amarilla.  Sebastián fue clasificado 26° y último. Ernesto Viso resultó con daños en su auto por el toque con Hinchcliffe y terminó 22°, a 27 vueltas del ganador Takuma Sato.

Helio Castroneves, líder del campeonato hasta Barber, mantendrá ese honor tras terminar en el décimo puesto. Fue un día complicado para Helio, que tuvo que parar una vez de más para cambiar la trompa de su Dallara Chevrolet tras un contacto en una relargada. Takuma Sato ahora es segundo en el campeonato a 10 puntos.

Resultados

  1. Takuma Sato
  2. Graham Rahal
  3. Justin Wilson
  4. Dario Franchitti
  5. JR Hildebrand
  6. Oriol Servia
  7. Marco Andretti
  8. Simon Pagenaud
  9. Simona de Silvestro
  10. Helio Castroneves

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana