Un shot de potencia: Victor Mastromatteo y Américo Aliaga se suben a llamativa Trophy Truck para el Dakar 2013

Parece que están de moda. Los «Trophy Trucks» originalmente diseñados para las carreras Baja en Estados Unidos, están llegando en masa al Dakar, con el aumento de las etapas en dunas y arena. Este año, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah optaron por subirse a una de estas camionetas, diseñada íntegramente en Estados Unidos pensando en un óptimo […]

Víctor Mastromatteo y Américo Aliaga correrán con una Chevrolet Trophy Truck en el Dakar 2013.

Víctor Mastromatteo y Américo Aliaga correrán con una Chevrolet Trophy Truck en el Dakar 2013. (Imagen: Rodrigo Pastén, Revista Off Road 4×4)

Parece que están de moda. Los «Trophy Trucks» originalmente diseñados para las carreras Baja en Estados Unidos, están llegando en masa al Dakar, con el aumento de las etapas en dunas y arena. Este año, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah optaron por subirse a una de estas camionetas, diseñada íntegramente en Estados Unidos pensando en un óptimo comportamiento en las dunas dakarianas. Antes, el Tamarugal XC Rally Team fue uno de los primeros en subirse a esta tendencia, con Carlo de Gavardo y Javier Campillay viviendo un debut algo complicado con sus Honda Ridgeline Wicked en el Dakar 2012. Este año, Campillay se repetirá el plato con la Ridgeline Wicked y se sumará otra Trophy Truck latinoamericana, pilotada por el argentino Víctor Mastromatteo y navegada por el experimentado copiloto nacional Américo Aliaga. Esta camioneta correrá bajo la bandera chilena con el auspicio de Shot Energy Drink, Liqui Moly y Revista Off-Road 4×4. El número de Mastromatteo y Aliaga es el 442.

Víctor Mastromatteo y Américo Aliaga a fondo en los últimos entrenamientos antes de partir a Lima para la largada del Dakar.

Víctor Mastromatteo y Américo Aliaga a fondo en los últimos entrenamientos antes de partir a Lima para la largada del Dakar. (Imagen: Rodrigo Pastén, Revista Off Road 4×4)

La Trophy Truck de  Mastromatteo es una Chevrolet, muy parecida a la que utiliza Robby Gordon cuando corre en competencias tipo Baja en Estados Unidos. Viene equipada con el motor V8 del Chevrolet Corvette y es capaz de alcanzar 400 HP. Tiene una caja secuencial de 6 velocidades y al igual que las que manejarán Al-Attiyah y Sainz, es de tracción trasera.

El producto claramente está más que probado en tierra y dunas, sin embargo, por algún motivo, los Trophy Trucks la han pasado mal en los últimos Dakar. Es posible que se haya debido a la mayor cantidad de etapas técnicas, que no se adaptan tanto a estos vehículos de tracción trasera y son más cómodas para los actuales MINI All4Racing o lo que fueron los Volkswagen Race Touareg, por ejemplo. Con la adición de cuatro etapas en Perú, el Dakar se vuelve aún más desértico y deja de lado los tramos técnicos, luego puede ser el año de revelación de las Trophy Trucks.

Mastromatteo tiene experiencia de varios Dakar ya. En 2011 terminó 54° con una Toyota FJ Crusier. En dicha oportunidad, también tuvo un navegante chileno, Sebastián Gasparini. En 2012, debió abandonar en la cuarta etapa cuando ya se encontraba 38° en la general con una Toyota Hilux. Aliaga corrió en 2012 junto a Francisco «Poncho» López Balart en un Can-Am Commander en la categoría UTV, en lo que representó su regreso a las competencias después de haber sido operado de un tumor cancerígeno a pocos días de la largada del Dakar 2011, en el cual no pudo correr acompañando a Gabriel Peschiera. Ahora con la Trophy, la apuesta de ambos es en grande, buscando terminar si o si entre los 30 primeros, tal vez incluso mejor posicionado.

El Dakar 2013 comienza el próximo 5 de Enero y lo podrás seguir por Racing5, nuestro Twitter, nuestro Facebook, nuestro Instagram y también en inglés… en nuestro recién estrenado Racing5 Rock. La cobertura estará enfocada en los representantes latinoamericanos como Mastromatteo y Aliaga en su Chevrolet N°442.

Galería de Imágenes: La Chevrolet Trophy Truck de Mastromatteo y Aliaga para el Dakar 2013

Fotos cortesía de Rodrigo Pastén de Revista Off-Road 4×4

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana