Una inyección de Zoom-Zoom: Mazda presenta nuevas motorizaciones y tecnologías para el CX-5

Mazda se pone las pilas con el CX-5 y añade dos nuevas motorizaciones para su flamante crossover, ademas de incorporar algunas mejoras tecnológicas que complementan el conjunto.

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A la fecha, Mazda ha puesto cerca de 1500 unidades del CX-5 en las calles de Chile.

Hace algo como un año atrás, Mazda presentó en el mercado nacional al nuevo CX-5, primer modelo de la marca japonesa en emplear todos los frutos de la filosofía Skyactiv, además de vestirse con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, llamado KODO, que busca otorgarle mayor deportividad y atletismo al modelo, por medio de una imagen más felina.

Pero tu que ya sabias todo esto, de seguro estas esperando las novedades que Mazda le ha añadido al CX-5 para este semestre, las que incluyen algunos sofisticados sistemas de seguridad y dos nuevas motorizaciones.

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i-STOP para todos

Todos los nuevos CX-5 presentan el sistema i-STOP (programa de Start/Stop) en todas las motorizaciones y niveles de equipamiento. Este sistema, funciona de manera bastante similar al que emplean otros modelos en otras marcas, donde el motor se apaga al presionar el pedal del freno para economizar combustible, durante paradas prolongadas. Aliándose de la inyección directa, el sistema de apertura de válvulas, el posicionamiento de los pistones, el encendido llega a ser casi el doble de rápido que en otros autos.

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El CX-5 que tuvimos en nuestras manos, la versión 2.5 GT AWD.

Dos nuevas plantas motrices: Skyactiv-G 2.5 y Skyactiv-D 2.2

En la oferta del CX-5 aparecen dos nuevas unidades motrices, como son una versión Skyactiv-G de 2.5 litros, 185 hp y 250 Nm de Torque, y un propulsor Skyactiv-D Bi-Turbo (Diésel) de 2.2 litros, 175 hp de potencia (a las 4500 RPM) y un torque de 420 Nm disponible desde las 2000 vueltas. Ambas impulsaran a las dos variantes tope de línea del CX-5, las que por precio se empinan sobre los 18 millones de pesos.

El CX-5 Diésel es un vehículo muy prodigioso, en el sentido de como Mazda, a través de la tecnología Skyactiv ha logrado hacer de este bloque, el motor Diésel con compresión más baja del mundo.

La primera gran ventaja de esto es la reducción de temperatura, lo que ayuda a disminuir la formación de óxido nitroso en las emisiones y también la presión al interior de los cilindros, permitiendo la utilización de materiales más ligeros en los elementos móviles del motor. Como resultado, esta unidad pesa hasta un 10% menos que motores similares de la competencia, con una reducción del 25% del peso en piezas como los pistones y el cigüeñal.

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Una segunda ventaja es que como el encendido se produce con temperatura y presión más baja, aumenta el tiempo disponible para que la mezcla de aire y combustible se inyecte de manera más adecuada, consiguiendo una mezcla más homogénea, rebajando las partículas sin quemar y los gases emanados de la combustión.

El consumo homologado de las unidades Skyactiv-D es de 15,6 km/litro en ciudad, 20,4 km/litro en carretera y 18,2 km/litro en ciclo mixto.

Por otro lado, nuestro vehículo de pruebas, en esta ocasión, fue el modelo tope de línea con el propulsor de 2.5 litros, el que se muestra bastante elástico y con un uso del torque muy adecuado, sobre todo a la hora de adelantar y llevar el auto por cuestas de tierra. Los demás elementos como la dirección, pedales, suspensión y la exquisita caja de cambios automática con modo manual, complementan de manera efectiva esta experiencia, otorgándole un manejo muy directo.

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Interior de diseño sobrio pero funcional. Salta a la vista las excelentes terminaciones y el equipamiento.

i-Activesense a cargo de la seguridad

En el CX-5 hacen su estreno algunas novedades tecnológicas ya vistas en el CX-9 y en el Mazda6, integradas en el revolucionario sistema de seguridad activa i-Activesense, tales como:

  • El Sistema de Advertencia de Salida de Pista (LDWS, Lane Departure Warning System), que alerta al conductor de cambios no intencionales de carril, lo que ocurre, por ejemplo, cuando el conductor se queda dormido al volante.
  • El Monitoreo del Punto Ciego (RVM, Rear View Monitoring), que detecta y advierte al conductor de vehículos que se aproximan desde atrás por carriles adyacentes, y no pueden ser vistos con facilidad por el conductor.
  • El Sistema de Control de Luces Altas (HBC, High Beam Control), que efectúa un cambio automático entre las luces altas y bajas, con el fin de no afectar la visión de otros conductores.
  • El Sistema Adaptable de Iluminación Delantera (AFS, Adaptative Frontlight System), que gira los focos delanteros para una mejor iluminación de las curvas.

Cabe destacar que todas las versiones del CX-5 incluyen frenos con sistema ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia al freno de emergencia, control de estabilidad dinámica (DSC) y sistema de control de tracción (TCS).

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El ultimo añadido no tiene que ver con la seguridad o con los motores, sino que se trata del delicioso color Soul Red Metallic, una especie de color rojo tornasol (estilo Candy Apple Red), que es propiedad de Mazda y que al igual que en el Mazda6, puedes pedir para tu CX-5, a un valor extra de 200 mil pesos.

“El New CX-5 es perfecto. Potencia las cualidades que ya caracterizaban al CX-5 como el SUV que lo tiene todo: la máxima eficiencia conocida hasta ahora en el segmento, revolucionario diseño, deportividad, increíbles performance y prestaciones, más toda la calidad, confort y seguridad que siempre han caracterizado a la marca. Con su lanzamiento damos un nuevo paso en lo que se refiere a innovación, rompiendo el paradigma de la industria automotriz al entregar un vehículo que resulta ágil y entretenido de conducir, a la vez de tener el más bajo nivel de emisiones en su segmento. Sus revolucionarias tecnologías Skyactiv, que alcanzan hasta 30% de menores emisiones, fueron pensadas y desarrolladas para contribuir hoy en el cuidado del medioambiente y lo que es muy importante: a un precio muy razonable”, explica Cristián Castillo, gerente general de Mazda Chile.

Versiones del Mazda CX-5

  • 2.0 2WD MT a $13.900.000
  • 2.0 2WD AT a $14.600.000
  • 2.0 AWD MT a $14.900.000
  • 2.0 AWD AT a $15.600.000
  • 2.0 AWD AT GT a $17.600.000
  • 2.5 AWD AT GT a $18.900.000
  • 2.2 DIESEL AWD AT GT a $20.900.000.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer