Velociudad: El mega proyecto que quiere traer a la Fórmula 1 de vuelta a Argentina comenzó sus obras

El mundo tuerca latinoamericano se está moviendo a gran velocidad. Ayer se anunció el proyecto del Autódromo Internacional de Chile, que tiene como líder a Eliseo Salazar y un presupuesto de 30 millones de dólares, en tanto que en Argentina están harto más adelantados ya que  se hizo una presentación para celebrar el comienzo de […]

Así será Velociudad a finales del 2013.

El mundo tuerca latinoamericano se está moviendo a gran velocidad. Ayer se anunció el proyecto del Autódromo Internacional de Chile, que tiene como líder a Eliseo Salazar y un presupuesto de 30 millones de dólares, en tanto que en Argentina están harto más adelantados ya que  se hizo una presentación para celebrar el comienzo de las obras de Velociudad Speedcity Circuit, en Zárate a 80 kilómetros de la Capital Federal. Este proyecto pretende traer a la Fórmula 1 de vuelta al país trasandino cuando esté completada su última etapa, hecho que está programado para principios del año 2014. Esto implica que Velociudad será un trazado grado 1 para la FIA cuando esté terminado…

Como es tendencia, Velociudad también sigue el concepto de ser «mucho más que un circuito» y convertirse en un complejo automovilístico que pueda utilizarse día a día y para muchas cosas: tendrá un parque Off-Road, Club House, «Casas de Marca» (showroom), Academias Automovilísticas, suites VIP y oficinas, hotel, restaurants, salas de reuniones y salas de convenciones.

El grupo inversor y gestor  dirigido por Eddie Freedman,  pondrá un total de 100 millones de dólares de inversión en este proyecto que pretende tener un circuito de clase mundial cerca de Buenos Aires, considerando que el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires no se encuentra en condiciones de recibir a categorías como la Fórmula 1.  Potrero de los Funes recibe anualmente a la FIA GT, sin embargo, se encuentra a más de 800 kilómetros de la Capital Federal. Freedman desarrolló un discurso durante la celebración del inicio de las obras, destacando los puntos claves del complejo aparte de los tres trazados que ya están en construcción:  parque Off-Road, Club House, «Casas de Marca» (showroom), Academias Automovilísticas, suites VIP y oficinas, hotel, restaurants, salas de reuniones y salas de convenciones.

Según Freedman, los orígenes de su idea de Velociudad tuvieron que ver con su llegada al país y la imposibilidad de encontrar un lugar acorde para circular con sus vehículos a altas velocidades y disfrutando de sus másximas prestaciones. El empresario recalcó que Velociudad representará uno de los proyectos deportivos más importantes en Argentina en los últimos 30 años, aún cuando no se logre el objetivo final de traer a la Fórmula 1: “Velociudad representa uno de los proyectos deportivos más importantes del país en los últimos 30 años. Nos encantaría ver nuevamente la Formula 1 en Argentina y para lograr este objetivo hemos convocado a expertos internacionales del deporte motor: Nuestros arquitectos, Populous, de Londres y los consultores Buro Happold y Norman2. De todas formas tenemos claro que la F1 sería solo la cereza del postre” comentó.

La empresa británica de arquitectura Popolous, mencionada por Freedman será la que estará encargada del desarrollo del proyecto. Popolous tiene experiencia en mega-proyectos automovilísticos con la reciente renovación de Silverstone y la construcción del Autódromo de Dubai. Otros proyectos deportivos que se destacan en el portafolio de la empresa son , el nuevo estadio de los Yankees de Nueva York, el Estadio Olímpico de Londres 2012, Soccer City en Sudáfrica, el Complejo deportivo de Nanjing en China, el techo retráctil de la Pista Central de Wimbledon, el Aviva Stadium en Dublín y el Estadio Olímpico de Sochi para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Rusia, luego lo que salga de este proyecto «Velociudad», debiera ser de alta calidad.

Dos autos de Fórmula Renault inauguraron la pista de Velociudad. (Imagen: 16valvulas.com.ar)

A través de su arquitecto principal, Jhon Rhodes, Popolous explicó cada fase del complejo que si todo sigue su curso verá la finalización de su primera etapa a fines de 2012 con 3100 metros de la pista, el club house para socios exclusivos, un parque 4×4 y las casas de marcas para uso comercial. El resto se irá completando hasta tener el trazado de 4700 metros a finales de 2013. Al terminar el evento, dos Fórmula Renault conducido por los pilotos promesa argentinos  Gonzalo Perlo y Eric Lichtenstein hicieron dos giros a la pista fase 1 que se encuentra aplanada y lista para comenzar a ser asfaltada, paralelamente al incio de las construcciones  ¿Funcionará?

Más Información: VelociudadBA.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana