Venezuela a fondo: Potolicchio, Kauffmann y Johnny Cecotto correrán este fin de semana en Sonoma, Utah y Hockenheim respectivamente

Se habla español. Es cada vez más común que en cada categoría, un piloto latinoamericano nos represente en pistas internacionales. Venezuela es uno de los países donde el «boom» del automovilismo se ha hecho notar más. Ernesto José Viso representando en la IZOD IndyCar Series, Pastor Maldonado en F1, Johnny Cecotto Jr. y Ricardo González […]

El venezolano Enzo Potolicchio sale a defender su campeonato en la Ferrari Challenge con su nueva 458. El torneo comienza este fin de semana en Sonoma, California. (Imagen: Prensa Enzo Potolicchio, Octavio Estrada)

Se habla español. Es cada vez más común que en cada categoría, un piloto latinoamericano nos represente en pistas internacionales. Venezuela es uno de los países donde el «boom» del automovilismo se ha hecho notar más. Ernesto José Viso representando en la IZOD IndyCar Series, Pastor Maldonado en F1, Johnny Cecotto Jr. y Ricardo González en la GP2 son claramente los más notorios ejemplos, pero la armada venezolana también tiene a Milka Duno en la ARCA Series, a Enzo Potolicchio y Alex Popow en la Grand-Am y Carlos Eduardo Kauffmann en la ALMS. Y hay más.

Este fin de semana, tanto Potolicchio como Kauffmann verán acción en pistas norteamericanas en la Ferrari Challenge y en la IMSA GT3 Challenge respectivamente, en tanto que la leyenda venezolana del automovilismo y el motociclismo, el incombustible Johnny Cecotto participará en la Volkswagen Scirocco Cup en el circuito de Hockenheim. Toda la información sobre la participación de estos pilotos venezolanos en pistas internacionales, tras el salto en la naranja mecánica, Racing5.

Enzo Potolicchio sale a defender su título de la Ferrari Challenge

El piloto venezolano Enzo Potolicchio participará este sábado y domingo en el inicio del campeonato Ferrari Challenge Norteamérica que se disputará en el circuito de Infineon Raceway, en Sonoma, California. Potolicchio estrenará en California el número 1 al haberse consagrado campeón de la temporada 2010. El volante caraqueño inicia la defensa del título que obtuvo de forma categórica en la edición pasada de este campeonato al comando del Ferrari F430, tras sumar hasta ocho victorias sobre catorce carreras en trazados de Estados Unidos, Canadá y España. Entre esas victorias, Potolicchio logró el triunfo en la primera fecha el año pasado precisamente en Infineon Raceway superando a Scott Tucker, por apenas 155 milésimas de segundo en apretada carrera.

Son una maravilla. Las nuevas Ferrari F458 que competirán en la Ferrari Challenge Norteamericana. (Imagen: Octavio Estrada)

Este año, los autos cambiarán. La categoría dejará de ser una monomarca de F430 y avanzará al último modelo de alto rendimiento para competición de la marca italiana, el F458. Enzo Potolicchio conducirá esta temporada para el equipo The Collection de Florida. El volante venezolano tuvo oportunidad de probar por primera vez el nuevo F458 el año pasado en la pista de Valencia, en España, y en febrero también lo hizo en Homestead, Florida. La máquina posee un motor V8 de 4.5 litros que genera unos 570 caballos de potencia y con el que los pilotos están seguros de poder romper las marcas establecidas con el anterior modelo F430.

El formato del campeonato consiste en dos carreras por fin de semana, con seis fechas en total, cuatro en Estados Unidos y dos en Canadá. Potolicchio además continua su participación de tiempo completo en la Rolex Grand Am Series con el equipo Starworks, en la cual está ubicado en el 10° lugar junto con su compatriota y compañero de equipo, Alex Popow.

Estos son los autos de la Scirocco Cup. Cecotto participará como "leyenda" en un parque de 26 vehículos idénticos. (Imagen: Octavio Estrada)

Sigue girando: Johnny Cecotto vuelve a las pistas en Alemania

Lo invitaron y no pudo negarse. La leyenda del automovilismo y motociclismo venezolano, Johnny Cecotto participará en la primera fecha de la Volkswagen Scirocco Cup en Hockenheim. La categoría monomarca hace de telonera en las competencias de la más famosa DTM (Deutsche Touragen Masters) y aprovechando que Cecotto participará como el piloto «experto» invitado por la categoría para asesorar al director de carrera, decidieron invitar al venezolano, ganador de 14 carreras en su participación en el DTM entre 1988 y 1992 con BMW y Mercedes terminando 2° en el campeonato de 1990, a correr como una de las cinco «leyendas» integradas a cada fecha de la VW Scirocco Cup.

Con 55 años, el campeón mundial de motociclismo en la clase 350 centímetros cúbicos en 1975, se unirá a pilotos como Nicola Larini y Uwe Alzen, entre las leyendas y a un parque de otros 20 Sciroccos con jóvenes y hambrientos pilotos que buscan llegar al DTM. Todos estos vehículos tienen tracción delantera y un motor de 275 caballos de fuerza.

En la primera y única práctica realizada hoy viernes, el venezolano fue octavo. «La media hora de pruebas estuvo bastante bien» indicó Johnny Cecotto. «Donde tuve que acostumbrarme a la tracción delantera. Marqué el octavo tiempo, algo que no está malo porque lo hice en la última vuelta disponible cuando los neumáticos ya estaban completamente desgastados”.

El sábado a primera hora de la mañana los 26 participantes de Volkswagen Scirocco R-Cup cumplirán la sesión de clasificación, mientras a las 5 de la tarde (hora local, 12 horas en Chile, 10:30 AM en Venezuela) se dará la señal de largada de la carrera que tendrá un recorrido de 11 vueltas para un total de 50 kilómetros. La competencia será transmitida en vivo en  http://www.volkswagen-motorsport.com/livestream/.

Carlos Eduardo Kauffmann tendrá que remontar en el campeonato y en la carrera de mañana en Utah para poder volver a pelear por el título de la IMSA GT3 Challenge. (Imagen: Prensa NGT Motorsport)

Carlos Eduardo Kaufmann quiere repetir el podio de Sebring ahora en la IMSA GT3

Después de alcanzar el tercer lugar en la clase GTC en la edición 59 de las 12 Horas de Sebring, el venezolano Carlos Kauffmann buscará este fin de semana sus primeras victorias en la serie IMSA GT3 Cup Challenge, tercera y cuarta válidas que se efectuarán en la pista Miller Motorsport Park de Utah, en los Estados Unidos.

Carlos Kauffmann, junto a sus compañeros Henrique Cisneros y Sean Edwards, tuvo un excelente desempeño en la gran carrera de resistencia de Sebring que abrió la temporada de la categoría American Le Mans Series, al apoderarse del tercer escalón del podio en la división GTC a los mandos de un Porsche 911 GT3,  tras completar 296 vueltas, con tres de desventaja frente a los vencedores de su categoría, además de culminar en el lugar veintitrés absoluto entre los 56 autos inscritos.

Ahora el piloto caraqueño buscará su primera conquista del año sobre el Porsche 997 de la división Platinium perteneciente al equipo NGT Motorsport con base en Florida. En las dos primeras rondas efectuadas en Sebring, Kauffmann se vio perjudicado por contratiempos en los neumáticos de su máquina en la primera carrera, mientras en la segunda, cuando luchaba por el triunfo a pocas vueltas del final, se vio arrastrado por un accidente múltiple que lo obligó a abandonar.

Si. Está nevando en la pista. Las clasificaciones de la IMSA GT3 fueron suspendidas. (Imagen: Spencer Pumpelly)

A pesar de quedar fuera de los puntos en la jornada inaugural, Carlos Kauffmann iniciará en Utah la recuperación que le permita luchar con su compañero de escudería, Henrique Cisneros, vencedor en la doble ronda efectuada en marzo en Sebring. Cisneros suma 40 puntos, seguido de Cooper McNeal con 36 y Marc Bullit con 28, igualado con Fernando Pena. El reglamento del campeonato IMSA GT3 Cup Challenge permite descartar las dos peores figuraciones en el calendario de 16 pruebas.

A veces en las carreras pasan cosas bizarras y extrañas. La cuestión es que una extraña nevazón de verano en Utah, ha causado que el Miller Motorsport Park quedara cubierta por nieve y la última sesión de prácticas y clasificación debieron ser suspendidas…algo que no es muy común, tal vez se suspende sesiones por lluvia, por niebla, por mala visibilidad…¿pero por nieve? Esto significa que Kauffmann deberá arrancar desde atrás, ya que la grilla se ordena por puntos en este caso. A remontar en Miller Motorsports Park.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana