Veterano: 30 años después de su primera versión, Volkswagen estrena la segunda generación del Santana en China

Si tienes la oportunidad de viajar a China, te darás cuenta de que en la mayoría de las ciudades grandes, los automóviles que atochan las calles mayoritariamente no tienen insignias de marcas chinas. Fueron fabricados allá, pero son ideas europeas o japonesas. Como la industria china en el mundo automotriz es joven tal como le […]

El nuevo Santana de Volkswagen. 30 años después.

Si tienes la oportunidad de viajar a China, te darás cuenta de que en la mayoría de las ciudades grandes, los automóviles que atochan las calles mayoritariamente no tienen insignias de marcas chinas. Fueron fabricados allá, pero son ideas europeas o japonesas. Como la industria china en el mundo automotriz es joven tal como le ha costado ganarse la confianza con productos propios fuera de su país, también lo ha hecho dentro. Dentro de los modelos más vendidos en la historia de China se encuentra el Volkswagen Santana. Nosotros conocimos ese modelo en Chile en los 80, ya que fue lanzado alrededor de 1982. El Santana no tuvo una vida demasiado larga, ya que fue descontinuado en Europa en 1988 y en casi todo el mundo un par de años más tarde. Recalcamos el casi, porque el Santana tendría vida eterna en China, con el legendario modelo llegando a vender casi 4 millones de unidades.  Pero todas las cosas buenas llegan a su término y con la llegada de muchos competidores al mercado chino, incluyendo marcas locales, Volkswagen debió tomar la decisión de jubilar al viejo Santana y lanzar la segunda generación del modelo, 30 años después de su nacimiento en Europa.

El Santana fue fabricado en China gracias a la alianza de Volkswagen con SAIC (propietaria de varias marcas chinas, entre ellas MG) bajo el nombre  Shangai Volkswagen Automotive. Pasarían casi 30 años entre su lanzamiento en los 80 hasta este 2012, con su evolución marcada por solo simples facelift, que mantenían el diseño, la mecánica y motorización prácticamente sin modificaciones, lo que le permitía tener un precio competitivo y venderse como pan caliente.

El Santana recibió apenas algunos facelift, pero se mantuvo inmutable por dentro por casi 30 años en China. Esta es la versión de 2005.

La nueva generación fue lanzada esta semana en la planta de Wolfsburgo de Volkswagen, el lugar donde nació su primera y eterna versión. Por el momento, a pesar de ser lanzado «mundialmente» en Alemania, el modelo está exclusivamente destinado a China, pero quién sabe, por el significado que ha adquirido para la marca por sus altas ventas, podría moverse a otros países en los próximos años.

El nuevo Santana cumple con más altos estándares de calidad y comodidad, pensados más en nuestros tiempos. Su maletero aumentará a 480 litros, su interior se verá mejorado con elementos a los cuales estamos acostumbrados en los Polo y Gol modernos como radio digital y  mandos en el volante y se aumentará la distancia entre ejes a 2,6 metros para permitir más espacio en los asientos traseros. El nuevo motor vendrá en versiones 1,4 litros y 1,6 litros 16 válvulas y cuatro cilindros, capaces de entregar 88 y 108 HP respectivamente y un consumo de hasta 17 kilómetros por litro, lo que representa un aumento de la eficiencia en un 30% con respecto a su predecesor anciano.

Como ven, las agendas de las marcas en los distintos países tienen diferentes fechas. Todo indica que el mercado chino cada vez se parece más al resto del mundo, pero siguen apareciendo cosas raras, como el caso del Clio II, que después de casi 10 años y dos nuevas versiones del mismo modelo en Europa, seguirá siendo vendido en Sudamérica. La globalización llega, pero en distintas fechas, amigos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana