General Motors y PSA Peugeot Citroen confirman los próximos pasos de su reciente alianza

A principios de año te anunciamos que de forma inesperada, General Motors había adquirido un 7% del grupo PSA Peugeot-Citroen, con el objetivo principal para los estadounidenses de levantar el valor de Opel, que no estaba pasando un buen momento en Europa. En esa oportunidad, se entregaron las líneas generales del acuerdo, que estaría enfocado […]

El CEO de General Motors, Dan Akerson junto a Philippe Varin, Presidente del Directorio Principal del grupo PSA Peugeot-Citroën (Imagen: Stuart Ramson / Prensa Oficial GM )

A principios de año te anunciamos que de forma inesperada, General Motors había adquirido un 7% del grupo PSA Peugeot-Citroen, con el objetivo principal para los estadounidenses de levantar el valor de Opel, que no estaba pasando un buen momento en Europa. En esa oportunidad, se entregaron las líneas generales del acuerdo, que estaría enfocado en desarrollar plataformas, componentes y módulos compartidos; y la creación de una sociedad que les permita acceder a piezas, servicios y materia prima en conjunto. Pero no demasiado detalle, hasta ahora. La semana pasada, ambas agrupaciones publicaron sus intenciones definitivas acerca de los proyectos que se vendrán y que estarán en las calles desde 2015 o 2016.

Al menos cuatro proyectos serán parte de esta nueva alianza, todos mezclando trabajo de las marcas europeas de General Motors, Opel y Vauxhall con trabajos de Peugeot o Citroen:

  • El desarrollo de una van multi-propósito compacta (MPV) para Opel y Vauxhall, que generará un Crossover Utility Vehicle (CUV) para la marca Peugeot, basado en la misma plataforma.
  • Un compacto multi-propósito (MPV) de tamaño pequeño para Opel y Vauxhall que también se venderá con la placa Citroen.
  • Un compacto con bajas emisiones de dióxido de carbono, para el segmento de citycars y que se venderá con las placas Opel, Vauxhall y Citroen.
  • Un sedán de tamaño medio que se vendería con las placas Vauxhall, Opel, Citroen y Peugeot.

Además se confirmó que la alianza levantará un valor de hasta 2 billones de dólares, el doble de lo que se había propuesto en la presentación inicial del acuerdo. General Motors es ahora el segundo mayor accionista de la compañía PSA Peugeot-Citroen, detrás del grupo de la familia Peugeot, que tiene una participación del 30,3%.

General Motors podría aprovechar los esfuerzos que han hecho Peugeot y Citroen en el segmento de citycars y sedanes de tamaño medio, donde los motores diesel han alcanzado alta eficiencia de consumo y bajas emisiones. En la imagen, el recién estrenado 301.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana