Video espía: El Ford Escape 2021 fue pillado en Santiago antes de su lanzamiento

Nuevamente un ninja espía amigo de “la naranja” nos facilitó un registro sobre un auto que todavía no ha sido liberado al mercado chileno. En este caso se trata de Tomás Chandía, quien grabó en la Autopista Nororiente en dirección a Chicureo la que podría ser una unidad de homologación del Ford Escape 2021 de […]

Nuevamente un ninja espía amigo de “la naranja” nos facilitó un registro sobre un auto que todavía no ha sido liberado al mercado chileno. En este caso se trata de Tomás Chandía, quien grabó en la Autopista Nororiente en dirección a Chicureo la que podría ser una unidad de homologación del Ford Escape 2021 de cuarta generación.

El video, grabado el 20 de diciembre, muestra que el SUV estaba siendo filmado a desde un SsangYong Stavic, posiblemente para algún futuro comercial televisivo o material de prensa. Ambos circulaban a 50 km/h aproximadamente, lo que interrumpió el paso de Chandía. Sin embargo, como él es un fanático de Ford —de hecho, maneja un Ford Focus— aprovechó la oportunidad que tenía frente a sus ojos.

Imágenes de Tomás Chandía.

Esta unidad tenía el emblema “Titanium”, referente al nivel de equipamiento más alto que Ford ofrece en el Escape en los mercados americanos. En Estados Unidos esta versión incluye un panel de instrumentos digital de 12,3’’, un sistema de audio firmado por Bang & Olufsen con 10 parlantes y un subwoofer, cargador inalámbrico de smartphones, iluminación interior ambiental, ajustes eléctricos, memorias y calefacción para los asientos delanteros tapizados en cuero y más.

También incluye tecnologías de asistencias a la conducción, como el asistente de frenada de emergencia autónoma con asistente de maniobras evasivas, asistente de mantención del carril, monitoreo y alerta de punto y de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de luces altas (con iluminación frontal en LED) y asistente de estacionamiento automático.

Imágenes de Tomás Chandía.

Desde el fabricante no se ha publicado información sobre el Escape que podría llegar a Chile, pero el Ministerio de Energía ya homologó en junio una versión híbrida no enchufable de este modelo. Según esa fuente, el Escape Hybrid podría rendir 24,4 km/l en ciudad, 17,2 km/l en carretera y 19,6 km/l en una conducción mixta.

Ese sistema propulsor usa un motor de 2.5 litros sin turbo que funciona con ciclo Atkinson, el que colabora con una batería de iones de litio de 1,1 kWh que suministra energía suficiente para que el conjunto desarrolle 200 hp y 210 Nm de torque. Esto se lleva a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de tipo CVT.

Aunque no ha sido certificado por el Ministerio de Energía, en otros mercados existen versiones con el motor gasolinero Ecoboost de 2 litros turbocargado que podría ser la continuidad mecánica de la tercera generación de Escape en Chile. Ese tren motriz ahora envía 250 hp y 380 Nm de torque a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de 8 velocidades.

Imagen de prensa.

Esta cuarta generación de Escape se construye sobre la plataforma modular C2 que usa, por ejemplo, el actual Ford Focus europeo. Con esta novedad Ford indica que puede quitarle hasta 90 kilos y mejorar un 10% su rigidez estructural con respecto a la generación pasada. La C2 permite también mejorar aspectos aerodinámicos y mantener la suspensión independiente en sus cuatro ruedas.

La renovación lo hizo más grande. Concretamente, creció 6 centímetros en largo (4,58 metros), 4 centímetros en ancho (1,88 metros) y agregó 2 centímetros entre sus ejes (2,71 metros). Su altura de 1,68 metros se mantiene idéntica, pero por dentro el maletero, pese a que Ford debió esta vez poner la batería en algún lado, creció en cerca de 10 litros (974 litros, pero ojo, seguramente medidos hasta el techo).

Imagen de prensa.

Por el momento no hay información oficial sobre cuándo estará disponible este modelo en los concesionarios chilenos ni menos de sus versiones y precios. No obstante, los últimos lanzamientos de Ford sugieren que Escape elevará sustancialmente su tarifa ¿Y por qué?

Recientemente llegó el SUV Territory a Chile. Este modelo, si bien es muy distinto a lo que propone el Escape, tiene prácticamente las mismas dimensiones y sus dos versiones van desde los 18 hasta casi los 21 millones de pesos. Por otra parte, hace casi un año Ford trajo la sexta generación de Explorer, otro SUV que hoy tiene precios de lista desde los 34 millones de pesos.

El nuevo Escape cae por jerarquía entre esos dos modelos y, por lo tanto, entre esos dos rangos de precios.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.