Volkswagen arma digitalmente su stand del Salón de Ginebra en tu pantalla

El Salón de Ginebra 2020 pasó a la historia porque concretamente no se hizo y fue sustituido por las presentaciones digitales para prevenir el contagio de covid19, lo que despertó la polémica sobre la subsistencia de estos eventos. Volkswagen, por su parte, no se quiso quedar sin salón y armó su propio stand en una […]

El Salón de Ginebra 2020 pasó a la historia porque concretamente no se hizo y fue sustituido por las presentaciones digitales para prevenir el contagio de covid19, lo que despertó la polémica sobre la subsistencia de estos eventos. Volkswagen, por su parte, no se quiso quedar sin salón y armó su propio stand en una plataforma on line.

La primera plana del stand de Volkswagen tenía a las variantes más deportivas del nuevo Golf de octava generación, el GTi, el GTD y el GTE. Otro destape oficial era el Touareg R, la variante híbrida enchufable prestacional de este SUV con aspiraciones premium. Y no podía faltar la familia eléctrica liderada por el ID.3, aunque queda ausente el ID.4 cuya presentación oficial se esperaba para este salón.

Volkswagen ID.4, un crossover totalmente eléctrico que será el segundo miembro de la familia ID.

Este stand virtual del cancelado Salón de Ginebra se desarrolló como un tour interactivo en primera persona con una libertad de visión en 360°. Ahora, también es posible recorrer el lugar de manera independiente moviéndose entre las novedades tal como si uno lo estuviera visitando por sus propios medios. Aunque claro, tal como un salón real, este cerrará el 17 de abril.

Además, también están algunos modelos que se venden en Europa pero que no llegan a Chile, como son los Passat, el Arteon, el T-Roc, el Polo GTi, el Up! GTi o los familiares Touran y Sharan.

Este formato permite incluso tener perspectivas desde ángulos a los que uno no podría acceder en el salón físico tan fácilmente. Sin embargo, lo más rupturista de esta propuesta digital es la posibilidad de cambiar los diseños de las llantas y los colores de la pintura de los autos en plena exposición. Resulta interesante, por decir lo menos, las ventajas de este sistema respecto de la experiencia presencial.

Cómo ingresar al Salón de Ginebra virtual

Lo primero es abrir esta página. Se revelará la página de inicio con el botón “Start” y la información de eficiencia energética que la norma europea exige exhibir. Haciendo clic en “Start” se despliega un texto en alemán que declara la exención de responsabilidad de Volkswagen por los datos recopilados en el sitio del tour virtual, desarrollado evidentemente por una entidad separada. No hay más que cliquear en “weiter zur seite” para “continuar hacia la página”.

Se abre el sitio del salón virtual, se repite la información de eficiencia energética entre alemán e inglés y se recomienda darle volumen y ajustar la pantalla para la experiencia. Abajo a la derecha está el ticket para aceptar ambas indicaciones. Queda esperar a que carguen las animaciones y estaremos en el stand de Volkswagen.

Hay que proceder con calma, pues esta plataforma puede ser un trabajo exigente para algunos dispositivos y conexiones a internet, lo que podría traducirse en pérdidas de fluidez en la experiencia.

Nos recibe una vista panorámica aérea del puesto con la que se distingue la distribución del lugar. Abajo a la derecha está la flecha para continuar. Esta misma flecha puede guiarnos a través de todo el tour si la volvemos a presionar. Con las flechas direccionales (haciendo clic en ellas o usando las del teclado, si contamos con uno) podemos recorrer a discreción el lugar.

Salones virtuales: ¿presente o futuro?

Volkswagen Golf GTi de octava generación.

Además de la permanente discusión por el coronavirus, la seguridad de la población y las dificultades logísticas de la situación que se vivió con este Salón de Ginebra, la principal polémica fue sobre el destino que les depara a los salones de automóviles en todo el mundo.

Con los avances tecnológicos, el desarrollo de herramientas de conectividad y el fuerte rol que tienen las redes sociales hasta la fecha, ha habido fabricantes que han preferido no asistir a estos eventos y concentrar sus esfuerzos en presentaciones digitales de nuevos productos y eventos cerrados para pequeños grupos de clientes. Sin salir del grupo Volkswagen, una gran ausente en los últimos años ha sido Lamborghini.

Y más o menos así fue también que, a falta de Salón de Ginebra, se forzó la situación en que los fabricantes asistentes al evento tuvieron que recurrir de emergencia a sus medios digitales para darle luz a sus novedades. De un momento a otro pareciera que la industria automotriz habría dado un salto de varios años para enfrentar una realidad sin salones de automóviles en los próximos meses.

Pero ¿esto llega para quedarse? Jürgen Stackmann, miembro del directorio de Volkswagen a cargo de Ventas, Marketing y Post Venta, interpretó este suceso como algo “especial” y no como un cambio de paradigma en torno a los salones: “Esto demuestra que situaciones especiales llaman a soluciones especiales”.

Además, Jochen Sengpiehl, gerente de Marketing de Volkswagen Vehículos de Pasajeros, reveló que “explotar las oportunidades que nos entrega la realidad virtual es parte de nuestra estrategia de digitalización. Se convertirá en un componente integral de nuestra experiencia de marketing,”. “Nuestra primera muestra digital es sólo el capítulo inicial de nuestro concepto sustentable para futuras e innovadoras experiencias online”, agregó.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.