Nissan se replanteará el uso de pantallas en el interior para la nueva generación eléctrica
En el Nissan Ariya Concept, un conceptual presentado en el Salón de Tokio el año pasado, el fabricante nipón reveló la nueva filosofía de diseño para su próxima generación de vehículos eléctricos. La novedad no es sólo por fuera, pues los diseñadores del interior han tenido que revisar la implementación de las pantallas para mejorar […]
En el Nissan Ariya Concept, un conceptual presentado en el Salón de Tokio el año pasado, el fabricante nipón reveló la nueva filosofía de diseño para su próxima generación de vehículos eléctricos. La novedad no es sólo por fuera, pues los diseñadores del interior han tenido que revisar la implementación de las pantallas para mejorar la experiencia de usuario y la seguridad, y han llegado a una solución.
La tendencia en los últimos años ha sido emplear más y más pantallas en los interiores de los autos. La última década en el mercado chileno inició con muchos autos que todavía no ofrecían un sistema de infoentretenimiento como los conocemos hoy y recién se empezaban a ver computadores a bordo con pantallas monocromáticas.
Hoy los sistemas multimedia con infoentretenimiento táctil son un elemento presente en casi todos los nuevos autos de pasajeros e incluso llegaron al panel de instrumentos para reemplazar los relojes analógicos por pantallas. Sin embargo, el uso de esta tecnología puede llegar a ser una distracción muy grande al volante.
Un reciente estudio de IAM Road Smart y la Federación internacional de Automovilismo (FIA) expuso que los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, reducen el tiempo de reacción entre un 53% y 57% respecto de una conducción atenta. Esta reacción es incluso más lenta que cuando se conduce bajo los efectos de la marihuana o manipulando el teléfono directamente. Vale considerar que estos sistemas son desarrollados buscando minimizar las distracciones al volante.
“Donde mis ojos puedan verte”
Esta típica frase que los padres enuncian a sus hijos es muy similar a lo que el equipo de diseño de Nissan pensó al localizar las pantallas en el interior del Ariya Concept, pues ellos buscaron su lugar en una zona que ellos llaman engawa. Este concepto se refiere al punto entre la ubicación del conductor o conductora y el lugar al que se dirige.
Por eso decidieron que las pantallas deben ir más cercanas al conductor, en disposición curva y horizontal, justo por debajo de la línea de visión de quien conduzca el automóvil. Lo que las pantallas todavía no pueden contravenir es el cambio de focal que tiene que hacer el ojo para poder leer lo que aparece en ellas, porque la distancia entre la focal en el camino y la de la pantalla es de muchos metros.
En relación con esto Tomomichi Uekuri, Gerente Senior del Equipo de Ingeniería HMI, explicó: «El ojo humano mira naturalmente de lado a lado cuando estamos manejando. Las personas pueden ver y absorber más información cuando se le presenta horizontalmente. Así funciona también la visión periférica».
Así también Uekuri expone que «la construcción de ola de la pantalla [disposición curva] es innovadora y utiliza un arreglo ergonómico para mostrar el panel de los medidores y el panel central, no sólo por razones de visibilidad, sino también para ayudar al conductor a alcanzar con facilidad la pantalla central sensible al tacto».
Para hacer una correcta gestión de la información que el o la conductora necesita más accesible mientras conduce, los diseñadores hicieron que los elementos de cada una de las dos pantallas sean configurables y se puedan intercambiar. Por ejemplo, si el mapa está en la pantalla izquierda y la música en reproducción en la derecha, pueden intercambiar su orden de acuerdo con las prioridades del usuario para evitar distracciones.
Sin embargo, este diseño de los sistemas de infoentretenimiento -que es similar a lo que hoy se ve en Honda e de producción o en el Renault Morphoz Concept- dista fundamentalmente de lo que ha diseñado Mercedes Benz en el Vision EQS Concept, con su gigante pantalla vertical en posición central; o BMW en el i4 Concept, que concentra la interacción de la interfaz en el conocido joystick de la marca. ¿Cuál es más efectiva? Sólo con los modelos de producción se podrá evaluar.
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Joaquín Navarro
Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.