X-Raid viene a ganar el Dakar 2012: Estas son las mejoras que trae el MINI All4Racing

Hace un año, X-Raid anunciaba que traería el MINI All4Racing al Dakar 2011, manejado por el francés Guerlain Chicherit, con la esperanza de encontrar un nuevo vehículo para reemplazar a la plataforma BMW X3. En solo 90 días, el nuevo auto estuvo listo. Bastante impresionante y por lo mismo, era difícil que todo saliera bien. […]

Un poco entierrado pero está nuevito. El MINI All4Racing participó todo el año en diferentes Rallyes para terminar con un setup óptimo para el Dakar. (Imagen: X-Raid)

Hace un año, X-Raid anunciaba que traería el MINI All4Racing al Dakar 2011, manejado por el francés Guerlain Chicherit, con la esperanza de encontrar un nuevo vehículo para reemplazar a la plataforma BMW X3. En solo 90 días, el nuevo auto estuvo listo. Bastante impresionante y por lo mismo, era difícil que todo saliera bien. A pesar de mostrar luces de un posible buen desempeño, el All4Racing también presentó muchos problemas mecánicos en las primeras etapas y finalmente Chicherit se encargó de ponerle la guinda a la torta destruyendo el prototipo al chocar mientras entrenaba en el día de descanso en Arica…

12 meses después, 5 MINI All4Racing ya vienen en camino a Sudamérica para la largada en Mar del Plata no con el objetivo de aprender sino que con la meta de que uno de ellos gane la carrera más peligrosa del Rally Raid mundial. Y por lo mismo, vienen muy mejorados. Tras el salto, todos los cambios que se le hicieron a los All4Racing, los favoritos a quedarse con el Dakar 2012.

No solo en cantidad sino que en calidad han aumentado los All4Racing según X-Raid. El principal aspecto que se intentó mejorar con la segunda iteración del modelo es su facilidad de manejo y maniobrabilidad en comparación con su hermano BMW X3CC (comparten chasis), algo de lo cual Guerlain Chicherit (hoy fuera del equipo, eso si) y otros pilotos de prueba se quejaron a principio de año. Para hacer esto, X-Raid trabajó muy duro en bajar el centro de gravedad del auto. El equipo de ingenieros del equipo alemán logró el objetivo moviendo el radiador y el tanque de combustible hacia abajo obligando a ensanchar el chasis, desligándose un poco más del que usa el X3. El resultado, mayor maniobrabilidad y mejor respuesta para el All4Racing.

Vista lateral del All4Racing de Stephane Peterhansel, el principal favorito para el Dakar 2012. (Imagen: X-Raid)

Otras dos mejoras al chasis incluyen cambios en el capó y en los ángulos de ataque, que permiten que el MINI All4Racing pueda tomar una aproximación más estable ante pendientes muy inclinadas, como en algunas dunas en Atacama. Con respecto a aspectos mecánicos y de setup, el equipo cambió la configuración de los amortiguadores.

Al mismo tiempo, los ingenieros de X-Raid trabajaron en poner a dieta al All4Racing, llevandolo más cerca del peso mínimo permitido en su categoría dentro de la división autos. El equipo logró reducir el peso del MINI en un total no despreciable de 30 kilos.

Como última mejora, BMW Motoren GmbH aportó realizando modificaciones y actualizaciones al software del computador del motor del MINI, de modo que no pasen cosas raras en las últimas etapas en Perú y en algunas etapas en el borde entre Argentina y Chiel, donde las alturas superan los 2000, incluso 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que hace que los motores no se comporten como deben.  X-Raid puso a prueba su motor en una camara hiperbarica simulando alturas de 3500 metros. Nada mal. El MINI All4Racing viene con un motor producido por BMW twin-turbo diesel que es capaz de generar 315 HP a 4000 rpm.

Un Countryman un poco grande... ¿ah?

El equipo X-Raid estará compuesto por 5 All4Racing conducidos por Stephane Peterhansel, Leonid Novitskiy, Nani Roma, Krystof Holowczyc y  Ricardo Leal Dos Santos. Además habrán 3 BMW X3CC, uno de ellos conducido por el chileno Boris Garafulic. Con 8 autos de punta, X-Raid viene a ganar y queda claro.

Lo que dijeron

Sven Quandt, Team Manager X-Raid: «No encontrarán muchas similitudes entre el BMW X3CC y los MINI All4Racing que traeremos para correr el Dakar 2012.  El auto es mucho más fuerte que el original. En los últimos meses, se ha convertido en un vehículo único y contenido en sí. El chasis del MINI All4Racing entrega la perfecta base de las modificaciones que se requieren para usar un vehículo en rally. El chasis es bastante complicado. Muy pocos chasis son exigidos tanto, tienen tanta demanda. Un chasis de Fórmula 1 o WRC es simple en comparación. Sabemos perfectamente de que es capaz el MINI All4Racing y los fans de MINI pueden esperar una sólida performance en este Dakar. La competencia será dura con los vehículos con motores gasolineros ya que a ellos se les permitió usar cajas de seis velocidades y aumentar el diametro del restrictor de aire a 34 milímetros, en consecuencia, nuestros competidores petroleros serán entre 10 y 20 kilómetros por hora más rápidos en velocidad final»

Stephane Peterhansel, piloto del X-Raid: «El MINI está listo para ganar. Me encanta como se ve el auto también. Es el auto más lindo que me ha tocado manejar en un Dakar hasta ahora»

Nani Roma, piloto del X-Raid: «Hemos tenido un año muy bueno. Tengo un gran coche y un muy buen equipo. Es uno de los años en los que he viajado más. Llevo 16 Dakar. Sé que es difícil, pero vamos para ganar. Cada etapa hay que salir tranquilos. Nos dan la etiqueta de favoritos y puedes cometer el error de pensar que ya has ganado» 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana