XII Salón del Automóvil de Santiago: se confirman las marcas participantes y el plano con la distribución de los stands

Ya era hora. La cita más importante de la industria automotriz nacional tiene fecha y tiene mapa. La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) en un comunicado de prensa nos revela las primeras características que tendrá este Duodécimo Salón del Automóvil de Santiago, el que se realizará entre el 4 y el 15 de Octubre, para que vayan […]

Porsche, junto con las otras marcas del grupo Ditec, BMW, Ferrari y Tata serán los grandes ausentes de este Salón.

Ya era hora. La cita más importante de la industria automotriz nacional tiene fecha y tiene mapa. La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) en un comunicado de prensa nos revela las primeras características que tendrá este Duodécimo Salón del Automóvil de Santiago, el que se realizará entre el 4 y el 15 de Octubre, para que vayan calendarizando esos días para visitar esta nueva versión del Salón.

La muestra se presentará en los 70 mil metros cuadrados de Espacio Riesco, al igual que en años anteriores. Sólo para la exposición de vehículos se emplearán 34 mil m2, abarcando 4.400 m2 más respecto a la versión anterior, lo que transforma esta edición en la más grande en cuanto a despliegue.

En esta ocasión, por primera vez el público podrá transformarse en actor de los espectáculos que se desarrollarán, actividades pensadas para asombrar a grandes y chicos. Se aumentarán los servicios de gastronomía y se contará con amplias áreas de estacionamientos, los que permitirán cubrir todas las necesidades del público, como la implementación de variadas alternativas de flujo vehicular para acceder a Espacio Riesco.

“En definitiva, la ANAC quiere presentar al público el desarrollo de la industria automotriz internacional y la evolución del mercado local, como así también su preocupación en temas de cuidado del medioambiente, de seguridad de las personas y su preocupación por temas relacionados con el entorno del automóvil, todo ello en un ambiente que acoja y entretenga a la familia”, menciona Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.

“Intentaremos perfeccionar todos los procesos que tengan que ver, tanto en la relación con los expositores, como con los visitantes. Aprovecharemos nuestro conocimiento del sector para potenciar el Salón de Santiago y, de esta manera, continuar mejorando la muestra”, señala Alejandro Schmauk, director comercial de Prosud, empresa productora del evento.

Tres de las 5 naves se usarán para la exposición de las marcas, mientras la cuarta probablemente sea usada para proveedores y marcas asociadas al mundo motor y una quinta para los servicios de comida y presentación de vehículos y competencias del motorsport nacional (guiándonos por lo que fue el año 2010). Por el momento no se han confirmado actividades ni posibles espectáculos.

La polémica: las marcas presentes, las bajas.

En algunos medios nacionales ya se han confirmado las bajas de 7 marcas distintas de vehículos y lamentablemente algunas de ellas son las más llamativas. Comenzamos con el grupo Ditec, que incluye a Porsche, Volvo, Land-Rover y Jaguar, quienes estarán ausentes debido a otras prioridades financieras del representante. Son bajas muy lamentables, ya que todas tienen modelos muy interesantes y que han tenido muy buena recepción, como el nuevo Porsche 911, el Range Rover Evoque y el Jaguar XK-RS, entre otros.

Lo mismo sucede para BMW, quienes no participarán de la muestra, siendo una de las marcas con más atractivo para los visitantes, sobre todo por sus deportivos y sus nuevos modelos, como el Serie-1, el Serie-3 y el M5. De hecho, el 2010 presentaron un atractivo show de driftingel que quedó documentado en nuestras cámaras. Otra marca que no participará de la muestra es Ferrari, quienes lamentan no poder presentarse por no tener unidades para mostrar, debido a que todos los autos que encargan, llegan vendidos, lo que significa que no conoceremos al Ferrari FF. Finalmente la marca india Tata tampoco se presentará por no tener novedades para nuestro mercado y por los altos costos que significan comprometerse con la participación.

Al final, terminamos contando 51 marcas automotrices confirmadas, provenientes de 23 diferentes países de origen, y que representan al menos el 98% del parque automotriz actual, además de la llegada de 8 nuevas marcas que no estuvieron en el Salón pasado como son Škoda, Opel, FAW, Lifan, ZNA, Hafei, Gag Gnown y Dongfeng Motor. 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer