XII Salón del Automóvil: Volkswagen nos trajo al Scirocco y al nuevo Beetle 2013

Parece que el cambio de mando en la representación del Grupo Volkswagen en Chile, no le ha significado ningún tipo de problemas a Maco, para lucirse con un stand que destacó con bastantes novedades para el país. Algunas de estas vienen de mano de la deportividad, como la Línea-R que se ofrecerá en Tiguan, Touareg […]

Parece que el cambio de mando en la representación del Grupo Volkswagen en Chile, no le ha significado ningún tipo de problemas a Maco, para lucirse con un stand que destacó con bastantes novedades para el país. Algunas de estas vienen de mano de la deportividad, como la Línea-R que se ofrecerá en Tiguan, Touareg y Polo; otras de mano de la eficiencia, como la nueva Amarok con transmisión automática de 8 velocidades; otros por el lado de la recreación como la van California (basada en la van Transporter T5), pensada para el camping y la vida outdoor al más puro estilo de las Kombi Type-2 y Transporter Type-3 equipadas por Westfalia; y otros por el lado de la renovación como el facelift que recibe el popular Gol.

Sin embargo las dos mayores novedades son, el esperado hatchback deportivo Scirocco y el renovado -y ahora más masculino- Beetle 2013.

Menos redondeado y más deportivo. El cambio no solo acerca su diseño aun más a su antecesor original, sino que también le da mayor espacio en las plazas traseras y en el maletero.

Beetle 2013

Reinventar una vez más al Beetle, es una tarea muy difícil. Primero por ser un auto con un peso histórico muy grande en Volkswagen, lo que lleva una gran responsabilidad; y segundo, por venir de un ejercicio de diseño retro. Pero si Porsche puede hacer lo mismo con el 911, como el Beetle no va a poder, siendo que en esencia, el 911 deriva del Escarabajo.

El interior recibe un notorio cambio, con claros guiños al pasado, como el tablero con molduras que pueden elegirse del color de la carrocería y la distribución de los elementos a lo largo de la consola.

Y el desafío se ha logrado con creces. El auto, si bien es más grande, es más bajo, con un techo más aplastado y un parabrisas más rectangular, logrando formas más masculinas y volúmenes menos «caricaturescos», buscando también, sacarse el estigma de auto «para minas» y poder conquistar a los hombres. La versión exhibida presenta un motor Turbo TSI de 2 litros y 200 caballos de fuerza.

Su llegada se pronostica para el 2013, sin fechas exactas y podría llegar en versiones con motores diesel y en menor cilindrada.

Su silueta fibrosa denota su carácter deportivo.

Scirocco 2013

El Scirocco, si bien no es un auto tan histórico como el Beetle, viene a ser el deportivo «de culto» de Volkswagen. La historia del Scirocco, comienza en 1974, como reemplazo del legendario Karmann Ghia. Si bien el Karmann Ghia derivaba de la plataforma del Escarabajo, el Scirocco deriva de la plataforma del Golf, el auto que se concibió para reemplazar al Escarabajo. El Scirocco Mk. II mantuvo su plataforma original, aunque bastante remozado. El Scirocco fue reemplazado por el espectacular Corrado en 1988, aunque el Corrado tenía un espíritu mucho más refinado y deportivo, compartiendo piezas con modelos de Audi y portando motores VR6 en sus versiones tope de línea.

Interior sobrio, pero de gran calidad.

El 2008 el Scirocco vuelve, tanto para cumplir con los legados propios como con la pequeña fama que se hizo el Corrado con su exquisito nivel de manejo. Su diseño toma los mismos conceptos que sus antecesores: la imagen del Golf, estirada, ensanchada y aplastada, para un look muy familiar, pero totalmente deportivo. Se presentó con un motor de 2 litros Turbo y 211 caballos de fuerza y buscándole un rival, podríamos acercarlo al Opel Astra GTC. Lo bueno se hizo esperar, pero al menos -y si todo sale bien- este 2013 los fanáticos del Grupo VAG podrían estar disfrutando de este hermoso y bien equipado hatchback.

El Gol recibe un facelift que lo acerca al diseño que llevan los nuevos autos de Volkswagen.

El Tiguan es uno de los autos de Volkswagen que recibe el tratamiento R.

Las chicas de VW están listas para irse de camping con la nueva California. ¿Te animas?

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer