Yamaha power: David Casteu gana la quinta etapa del Dakar, Olivier Pain sigue liderando la general

Al fin un descanso en lo duro que ha sido el Dakar 2013. Una etapa de pura velocidad y más piedras y caminos que arena y dunas, permitió que los punteros de la clasificación general, los franceses Olivier Pain y David Casteu, aplicaran su juego de equipo y terminaran 1-2 en orden invertido con lo […]

David Casteu se quedó con la etapa. Yamaha está 1-2 en el Dakar. (Imagen: Prensa David Casteu)

David Casteu se quedó con la etapa. Yamaha está 1-2 en el Dakar. (Imagen: Prensa David Casteu)

Al fin un descanso en lo duro que ha sido el Dakar 2013. Una etapa de pura velocidad y más piedras y caminos que arena y dunas, permitió que los punteros de la clasificación general, los franceses Olivier Pain y David Casteu, aplicaran su juego de equipo y terminaran 1-2 en orden invertido con lo cual mantienen el dominio en el Dakar. Casteu le logró sacar un minuto a Pain, con lo que queda a 1:15 de su compañero de equipo. Así podrían ir intercambiándose las posiciones  Un dominio que ni ellos tenían pensado antes de iniciar el Rally. Cyril Despres jugó en la alternativa segura y terminó quinto, perdiendo 4 minutos y 7 segundos con respecto a  Casteu, con lo que ahora quedará a 6 minutos de los líderes, entrando a una zona un poco más peligrosa y en la cual no tiene el 100% del control, sino que lo tienen sus compatriotas en moto japonesa.

Los chilenos vivieron una etapa conservadora, como corresponde en un día en el que había poco que ganar, por la falta de navegación y mucho que perder por la alta velocidad y por las características del terreno. Francisco «Chaleco» López terminó en el sexto puesto a 4 minutos y 47 segundos con respecto a Casteu. López se aleja de los punteros, pero se mantiene a la misma distancia de Despres, que puede ser considerado todavía como el gran candidato a ganar el rally, porque en los caminos argentinos es donde Cyril se hace fuerte. López se quejó de que su equipo le solicitó ir más lento, pero la verdad es que él es el que va arriba de la moto…  El  segundo mejor chileno fue Jeremías Israel, que terminó 11° después de haber largado en el 27° puesto por culpa de la costosa penalización de 12 minutos que le impusieron por saltarse el límite de velocidad en una zona de restricción. Daniel Gouet fue el tercer mejor nacional terminando 19°, a 8 minutos y 47 segundos de Casteu. Como pueden notar, las diferencias son mínimas: Entre el 11° y el 19° lugar hubo apenas 2 minutos. Por eso no hay que dejarse llevar por las posiciones en esta etapa, sino por las separaciones en tiempo, que no son suficientes para que cambien de forma drástica las ubicaciones en la tabla general.

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 05

Francisco «Chaleco» López fue 6° en la especial de hoy. (Imagen: Red Bull Media Pool / Marcelo Maragni)

El que ha tenido un muy mal día fue el ganador de ayer, Joan Barreda Bort. Se ha quedado pegado en el kilómetro 72 de la especial por una falla en la bomba de combustible de su Husqvarna. Barreda ya ha perdido toda opción de luchar por un lugar en el Dakar 2013, pues ya han pasado un par de horas desde que se detuvo y todo indica que abandonará la competencia. Antes de la falla, Barreda Bort ya había cometido un grave error al equivocarse en la navegación y había perdido 6 minutos con respecto a los líderes.

Mañana se realizará una etapa chilena «suelta», ya que solo corresponde a una etapa que nos llevará desde Arica a Calama, el segundo campamento en Chile. Pero no es una etapa cualquiera, porque mañana vuelve toda la dureza del Dakar. Es probablemente de las últimas etapas difíciles del Dakar además de Fiambalá y Copiapó: Son 438 kilómetros de especial y 291 kilómetros de enlace, en el desierto más árido del mundo. Estamos de acuerdo, no son las dunas de Perú, son terrenos pedregosos y con caminos complicados y con barrancos más que «fesh-fesh» terrible, pero 438 kilómetros no se han corrido en este Dakar en ninguna etapa. No es una «etapa suelta», nada más.

Veamos si los pilotos chilenos pueden sacar la cara en casa y aprovechar su conocimiento del terreno para avanzar. Tenemos en estos momentos tres riders entre los primeros 15 del Dakar y ojalá lo aprovechemos, antes de que lleguen a Copiapó, cuando el rally realmente estará sentenciado. Estar entre los 15 primeros del Dakar no es fácil en motos. Esto no es «o podio o nada»…alguna vez destaquemos las cosas buenas que tenemos…

Resultados

  1. David Casteu (Yamaha, 10) 1:39:42
  2. Olivier Pain (Yamaha, 9) +0:01:09
  3. Juan Pedrero (KTM, 12) +0:02:58
  4. Alessandro Botturi (Husqvarna, 17) +0:03:25
  5. Cyril Despres (KTM, 1) +0:04:07

 

Chilenos

6. Francisco López (KTM, 7) +0:04:47
11. Jeremías Israel (Honda, 92) +0:06:02
19. Daniel Gouet (Honda, 26) +0:08:47
27. Felipe Prohens (Honda, 41) +0:16:50
49. Pablo Quintanilla (Honda, 183) +0:26:50
51. Esteban Smith (KTM, 143) +0:34:18
52. Jaime Prohens (Honda, 42) +0:37:59
78. Rodrigo Illanes (Yamaha, 84) +0:57:07
81. César Zumarán (Yamaha, 195) +0:58:48
85. Marco Reinike (KTM, 88) +1:12:54

Mejor Argentino: 17. Javier Pizzolito (Honda, 30) +0:07:42

Mejor Boliviano: 32. Juan Carlos Salvatierra (50) +0:18:35

Mejor Peruano: 41. Felipe Ríos (52) +0:21:22

 

Clasificación General

  1. Olivier Pain  (9) 11:51:29
  2. David Casteu (10) +0:01:15
  3. Cyril Despres (1) +0:06:07
  4. Ruben Faria (11) +0:13:14
  5. Jordi Viladoms (4) +0:13:36

 

Latinoamericanos

6. Francisco López (7) +0:13:39
10. Daniel Gouet (26) +0:22:44
11. Javier Pizzolito (30) +0:25:45
12. Jeremías Israel (92) +0:25:58
25. Pablo Rodríguez (49) +1:01:26
29. Felipe Ríos (52) +1:16:06
31. Felipe Prohens (41) +1:19:08
42. Esteban Smith (143) +2:04:12
46. Jaime Prohens (42) +2:40:42
47. Eduardo Heinrich (66) +2:48:29

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana