Categorías

¡Feliz Aniversario! El primer Volvo salió de fábrica el 14 de Abril de 1927

Histórico. El Volvo OV4 sale de las puertas de la fábrica de Lundby en Suecia. (Imagen: Volvo Cars)

Hoy es un día muy especial en la historia de Volvo, ya que la marca sueca cumple 85 años. Al menos produciendo autos en línea de producción. El 14 de Abril de 1927, el primer auto de Volvo salió de la línea en la fábrica de Lundby en Gotërborg (Gotemburgo), Suecia. El manager de ventas de la compañía, Hilmer Johansson manejó el primer ÖV4 desde la salida de la línea de producción masiva hasta las puertas de la fábrica de Lundby. Poco sabía que 85 años más tarde, la compañía estaría vendiendo más de 500.000 autos al año en todo el planeta.

Para celebrar tan épico aniversario, este año Volvo decidió hacer algo especial. Revivir el momento clásico en el cual el primer ÖV4 salió desde Lundby hacia el mundo. En el mismo lugar, en el mismo edificio y con el mismo ÖV4 (¡todavía vivo!) que hace 85 años. Obviamente cambia el piloto. Esta vez, Stefan Jacoby,  CEO de Volvo Car Corporation y Olof Persson, CEO de Volvo Group fueron los responsables de hacer la pasada. Hace un par de meses, Jacoby estaba presentando el nuevo V40 en Ginebra. ¡Cuánto ha cambiado en 85 años!

El mismo OV4, la misma planta, 85 años más tarde. (Imagen: Volvo Cars)

Curiosamente, la compañía Volvo no tenía tantas esperanzas de sobrevivir hace 85 años. El lanzamiento del ÖV4 no fue particularmente exitoso. La historia dice que esto es porque Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, los fundadores de Volvo, no tenían experiencia directa en la industria automotriz y solo veían la oportunidad de negocio que esta permitía. Era lógico que el primer experimento podría fallar. De hecho lo hizo: Volvo vendió apenas 300 ÖV4 durante su primer año de producción, algo insuficiente para soportar la producción «en masa».  Pero el cambio de timón comenzó al año siguiente cuando Volvo comenzó a fabricar camiones y buses, los que rápidamente ganaron muchos adeptos, permitiendo mejorar considerablemente los productos en el rubro automotriz. También, Volvo fue pionera en la exportación, al encontrarse en un país «pequeño» como Suecia. La marca todavía no pierde sus raíces y más de un cuarto de su personal trabaja en Suecia, aún cuando el 95% de sus productos se venden en otros países.

En 1999, Volvo Group y Volvo Car Corporation se separaron formalmente como empresas, pero ambas siguen siendo exitosas. Volvo Group es la segunda productora más grande  de camiones de carga con sus marcas Volvo, Renault Trucks, Mack y UD Trucks, en tanto que Volvo Car Corporation, hoy subsidiaria de Geely Holding Group, sigue siendo una marca muy exitosa con 500.000 autos vendidos en el mundo al año.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password