¿Cómo se vería un monoplaza de Fórmula 1 con cabina cerrada?

El reciente accidente de Dan Wheldon en la final de la IZOD IndyCar Series en Las Vegas ha revivido un debate planteado por la FIA a  través de una investigación de su Instituto de Seguridad y Sustentabilidad: ¿deberían los monoplazas de Fórmula 1 y otras categorías llevar una cabina similar a las de un avión […]

Así se vería un F1 con cabina. Nada mal y más probablemente seguro. (Imagen: Iacoski.com)

El reciente accidente de Dan Wheldon en la final de la IZOD IndyCar Series en Las Vegas ha revivido un debate planteado por la FIA a  través de una investigación de su Instituto de Seguridad y Sustentabilidad: ¿deberían los monoplazas de Fórmula 1 y otras categorías llevar una cabina similar a las de un avión de combate para ser más seguros?

La FIA investigó con cabinas de aviones así como también con las cabinas de policarbonato que utilizan actualmente los prototipos de Le Mans, pero nunca llegó a mostrarnos como se vería un Fórmula 1 con la adición de un material transparente sobre las actuales cabinas de los pilotos. Ese trabajo, se lo dio por casi un año, el creativo diseñador gráfico Jacek Kolodziejczyk, seudónimo Iacoski, que diseñó un concepto de lo que sería un F1 moderno con la adición de una cabina y algunos elementos futuristas basandose en la plataforma de un Ferrari F1 2009. Iacoski bautizó su llamativo diseño como FX-i1.

Más imágenes, tras el salto.

La idea de la FIAsurgió pensando en los accidentes sufridos en 2009 por Felipe Massa (impactado en el casco por un resorte de otro auto) en la Fórmula 1 Henry Surtees en la Fórmula 2, que fue golpeado por un neumático de otro competidor y perdió la vida por ese impacto. Una idea así bien aplicada podría salvar a pilotos que enfrenten situaciones similares a las vividas por Massa, Surtees y Wheldon.

El dibujo esquemático del F1 conceptual diseñado por Iacoski. (Imagen: Iacoski.com)

Las cabinas de policarbnato parecen haber sido muy exitosas en la American Le Mans Series, entregándole mayor seguridad a los pilotos. Si bien no se han registrado tragedias en los últimos tiempos con modelos descubiertos, Lola y Audi pasaron de utilizar prototipos de este estilo a cabinas cerradas, por seguridad, menor desgaste físico para los pilotos (especialmente en carreras endurance) y aerodinámica. Hay muchos que señalan que el hecho de que Allan McNish y Mike Rockenfeller salieran ilesos de sus espectaculares accidentes en las 24 Horas de Le Mans de este año, se debe a la utilización de la cabina cubierta de los Audi R18, algo que no existía en los Audi R15. Por otro lado, la visibilidad en el R18 parece ser peor que en el caso del R15, y eso podría ser una de las causas de los accidentes sufridos en Le Mans y luego por Romain Dumas en la Petit Le Mans.

Otra imagen del Fx-i1. (Imagen: Iacoski.com)

Naturalmente, una idea así tendría el rechazo de algunos fanáticos tradicionalistas de la Fórmula 1 y la IndyCar, pero sería posible dentro de los próximos años, entregándole a los pilotos una segunda celda de supervivencia ante accidentes como los de Wheldon, una suerte de redundancia que podría salvarlos en caso de accidentes «cockpit-first» con las rejas o los muros de contención. Obviamente, siempre y cuando el material de la cabina no se trizara ante los golpes, poniendo en riesgo a los conductores. Varios pilotos de IndyCar, entre ellos, Ryan Briscoe han señalado que sería una buena idea experimentar con una cabina cerrada.

Un "close-up" a la cabina propuesta en el FX-i1 diseñado por Iacoski. (Imagen: Iacoski.com)

IndyCar anunció hoy que la FIA cooperará con la investigación del accidente de Wheldon en Las Vegas Motor Speedway. Una solución de este tipo, aunque difícil de aplicar a muy corto plazo, podría ser una de las propuestas para evitar que accidentes de tal magnitud tengan las mismas tristes consecuencias.

Y de cualquier forma, el F1 diseñado por Iacoski se ve realmente igual de espectacular que los actuales. En PopOffValve.com, modificaron con Photoshop un IndyCar 2012, y tampoco se ve mal…

Fuente y más imágenes: Iacoski.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana