Rally de Marruecos, día 3: Garafulic sube al 2° puesto en la general, mal día para De Gavardo y dupla López-Troncoso

El chileno Boris Garafulic sigue demostrando que con un auto de punta puede luchar por los primeros puestos en el mundo del Rally Raid. En la etapa de hoy, Garafulic terminó sexto en la tercera etapa del Rally de Marruecos después de haberse visto obligado a abrir ruta  tras fallas en el vehículo de Orlando […]

Boris Garafulic sigue pisando fuerte en Marruecos. (Imagen: BMW X-Raid)

El chileno Boris Garafulic sigue demostrando que con un auto de punta puede luchar por los primeros puestos en el mundo del Rally Raid. En la etapa de hoy, Garafulic terminó sexto en la tercera etapa del Rally de Marruecos después de haberse visto obligado a abrir ruta  tras fallas en el vehículo de Orlando Terranova, ganador de la etapa de ayer. Con el resultado, el chileno sube un puesto ya que su compañero Ricardo Leal Dos Santos no tomó la largada del día de hoy para evitar dañar el motor como Nani Roma y Leonid Novitskiy, con lo cual los tres MINI All4Racing del equipo X-Raid inscritos en Marruecos se han retirado de la competencia. El ganador de la etapa y líder de la general sigue siendo Bernhard Ten Brinke con un Mitsubishi Racing Lancer.

Raúl Dagnino con la segunda camioneta Toyota Hilux del equipo Jaton , terminó en el 25° lugar la etapa de hoy, en tanto que las otras dos tripulaciones que cuentan con chilenos llegaron al campamento pero tarde y fueron penalizados: Carlo de Gavardo volvió a tener problemas, y lo mismo sucedió con el Can-Am Commander de la dupla Francisco López Balart y Claudio Troncoso.

Pesadilla para el X-Raid

Si antes del Rally de Marruecos, la prueba fundamental de fiabilidad y velocidad para el Dakar, hubiéramos anticipado que Boris Garafulic sería el único representante del equipo X-Raid que quedaría en competencia y con posibilidades de ganar la carrera pasadas tres etapas, hubiéramos sido mirados raro. Y no por desmerecer al nacional sino por el calibre de los pilotos del X-Raid y el buen ritmo mostrado por el MINI All4Racing en manos de Stephane Peterhansel a principio de año. Esa es exactamente la situación que se dio hoy, luego de que el tercer MINI All4Racing, de Ricardo Leal Dos Santos (2° en la general hasta ayer), fuera retirado de la competencia para cuidar el motor y no quemarlo como hicieron Nani Roma en el día N°1 y Leonid Novitskiy en la etapa N°2. Ambos, los pilotos top de la escuadra alemana. X-Raid determinó que la falla tenía que ver con las presiones de aceite y con la bomba de entrega de este lubricante.

«Ayer en la noche llegamos a la conclusión de que sacar el tercer MINI All4Racing de la competencia era la mejor solución. No queríamos arriesgar dañar otro vehículo u otro motor de forma severa y este podría haber sido el resultado si Ricardo (Leal Dos Santos) hubiera continuado. Sabemos cual es el problema, pero desafortunadamente resolverlo acá en Marruecos es imposible. Al mismo tiempo, Boris continuará en el rally porque tiene otro set-up de bomba en su BMW» señaló Sven Quandt, team-manager de la preocupada escuadra X-Raid, la favorita para ganar el Dakar 2012.

Estacionados en el bivouac. Ahí se quedaron los MINI All4Racing de Roma, Novitskiy y Leal Dos Santos. Preocupante para la escuadra favorita para el Dakar 2012... (Imagen: BMW X-Raid)

Esto deja las puertas abiertas a Ten Brinke y su Mitsubishi Racing Lancer privado para llevarse el triunfo. Tiene a Garafulic a 38 minutos y al francés Regis Delahaye en un Buggy MD Rallye a 40 minutos, faltando dos etapas.

El otro candidato que ya estaba descartado desde la primera etapa era el argentino Orlando Terranova. El trasandino se reenganchó pero hoy volvió a tener problemas: El extremo de dirección derecho se rompió recién a los 20 kilómetros de iniciado el tramo después de tomar mal una curva a la izquierda y el piloto de la Toyota Hilux debió esperar a los otros dos vehículos del Overdrive, Leonid Ogorodniko y Adrián Yacopini para recibir las piezas y herramientas necesarias para reparar el vehículo retrasandose 1 hora y media. Terranova se ubica 42° en la clasificación general.

«Estimamos que fue por fallo de material. A partir de reparamos y salimos con el objetivo de finalizar la especial, que era muy lindo para manejar. Lo positivo es que llegamos al final y con tiempo para que el equipo pueda ver los motivos de la rotura» comentó Terranova a Revista Corsa de Argentina.

Orlando Terranova pasó de ganar una etapa a perder casi 2 horas en esta. La Hilux sigue en desarrollo y aún no está en óptimo nivel de fiabilidad. (Imagen: Rallye OilLybia du Maroc)

Carlo De Gavardo y Francisco López Balart tampoco la vieron feliz en la tercera etapa. Ambos no llegaron por sus propios medios al campamento base y recibieron 10 horas de penalización. Ha sido un rally muy complicado para el «Cóndor de Huelquén» que tendrá que trabajar muy duro con el equipo Jaton Racing para poner a punto y solucionar las fallas de la Toyota Hilux.

“Desde un principio supimos que no sería una etapa fácil. El recorrido era demasiado rápido y con muchas piedras y eso nos impidió ir muy rápido. Lamentablemente pinchamos y tuvimos que ir con mayor cautela para no pinchar de nuevo. Luego se cortó el escape del motor y se comenzó a calentar, así que tuvimos que parar. Ocupando el ingenio, hicimos una envoltura con latas de bebida y con eso cubrimos la zona rota del Buggie. Por suerte pudimos seguir adelante y llegar a la meta” indicó López–Balart.

A pesar de esto, la dupla López Balart – Troncoso sigue liderando entre los UTV/T3, ya que Clement Mengus en una UTV Polaris tampoco terminó el día y recibió una penalización por segundo día consecutivo…

En la categoría de las motos, Joan Barreda de Husqvarna retomó el liderato de la clasificación general al ganar la etapa luego de que Helder Rodrigues tuviera inconvenientes en la ruta perdiendo más de 20 minutos. Segundo está Paulo Goncalvez, también en Husqvarna, a 2 minutos y 20 segundos de Barreda. Marc Coma fue tercero en la etapa con la KTM y sigue lejos de la punta por los problemas enfrentados en el primer día.

Resultados Completos:

Etapa 3 – Motos

General – Motos

Etapa 3 – Autos

General – Autos

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana