100% eléctrico: Llega el MINI Cooper SE a abrir camino en la electromovilidad

En los primeros días de mayo vimos que unos simpáticos y muy particulares MINI Cooper S habían desembarcado en Chile. No era ningún secreto: tenemos el privilegio de ser el primer país en Latinoamérica en recibir al nuevo MINI completamente eléctrico. Hoy el MINI Cooper SE ya está a la venta y es el primero […]

En los primeros días de mayo vimos que unos simpáticos y muy particulares MINI Cooper S habían desembarcado en Chile. No era ningún secreto: tenemos el privilegio de ser el primer país en Latinoamérica en recibir al nuevo MINI completamente eléctrico. Hoy el MINI Cooper SE ya está a la venta y es el primero de una seguidilla de modelos electrificados que la marca traerá dentro de este año.

La introducción de MINI al mundo de la electromovilidad puede parecer un poco repentina, puesto que en Chile no se han visto híbridos ni microhíbridos de la marca. Y es que MINI, al ser parte del grupo BMW, aprovechó la investigación y desarrollo que ha hecho este fabricante alemán para dar este primer gran paso con toda confianza. Ahora, ojo, porque ya vendrán los híbridos también.

“Como grupo tenemos una historia desde 2014 en la venta de vehículos eléctricos, por lo que contamos con los recursos y experiencia para vender este tipo de tecnología, así que darle la bienvenida al MINI BEV a nuestra casa nos llena de orgullo y satisfacción”, aseveró Ariel Knapp, gerente general de BMW Group Chile.

Sebastián Dañil, gerente de MINI Chile, celebró la buena recepción de los clientes ante este inminente lanzamiento: “Desde que iniciamos las campañas de preventa, nuestros clientes comenzaron rápidamente a contactarnos, logrando así un éxito total de ventas que nos llevó a hacer una segunda preventa”. Esto lo atribuyen también al carácter dinámico inherente en MINI, algo no tan común todavía en el mercado de autos eléctricos.

No es cualquier MINI Cooper

Este estreno no sólo significa la adición de una nueva planta motriz, sino que también es la llegada del facelift que pronto se verá en los demás MINI Cooper. Fuera de eso, también tiene detalles específicos que lo distinguen de las variantes de motor de combustión interna. Por ejemplo, el isologo de la “S” en la parrilla frontal en Energetic Yellow (amarillo energético) que hace juego también con los retrovisores y las llantas de 17’’ pulgadas opcionales y el exclusivo emblema de la motorización eléctrica en la parte trasera.

Las diferencias llegan también al interior con emblemas de “MINI Electric” en los marcos de las puertas y en el volante, las molduras decorativas específicas de esta versión en el salpicadero y las puertas, y el panel de instrumentos digital de 8,8’’ con una interfaz especial que indica los datos necesarios sobre la conducción de un auto eléctrico.

Ahora, todo lo demás sigue siendo como el MINI Cooper que ya conocemos, con sus focos LED adaptativos, sus asientos deportivos con distintas combinaciones de cuero sintético y alcántara, su deportivo puesto de conducción y la excelente visibilidad frontal y lateral. De hecho, el sus 211 litros de maletero no fueron afectados por las baterías, como sí ocurre con otros modelos debido a la ubicación de sus baterías.

Efecto “go-kart” eléctrico

El MINI Electric se construye sobre la misma plataforma que los de combustión interna. En el suelo de esta se ubican los 12 módulos de las baterías que logran una capacidad de 32,6 kWh. Gracias a esta posición estratégica de las baterías, el centro de gravedad es incluso más bajo que las otras versiones de este hatchback, lo que va en directa consonancia con el objetivo de mantener la dinámica tipo “go-kart” tan propia de esta marca. Además, su peso no se disparó: quedó en unos razonables 1.440 kilos.

El motor eléctrico desarrolla hasta 184 CV y un torque de 270 Nm con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h dentro de 7,3 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. Asimismo, el conjunto teóricamente puede conseguir una autonomía de 234 kilómetros según lo determinado por el ciclo de pruebas europeo WLTP. Cabe clarificar que este modelo tiene una orientación al uso urbano y, por lo tanto, a recorridos no tan largos.

El nuevo MINI Cooper SE, por ahora, está disponible sólo en un nivel de equipamiento llamado Iconic y tiene un precio de lista desde $34.490.000. No obstante, el gerente de la marca en Chile, Sebastián Dañil, dejó abierta la posibilidad de traer versiones más accesibles o incluso alguna configuración especial para empresas de arriendo de autos.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.