11º Salón del Automóvil de Santiago mostrará el compromiso de las marcas con el medioambiente

El calentamiento global, la contaminación atmosférica y sus efectos en el medio ambiente han sido una preocupación constante, tanto para los gobiernos de los distintos países, como para las empresas que buscan reducir las consecuencias generadas por el ser humano en el ecosistema. El Gobierno de Chile lanzó recientemente el Plan de Prevención y Descontaminación […]

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El calentamiento global, la contaminación atmosférica y sus efectos en el medio ambiente han sido una preocupación constante, tanto para los gobiernos de los distintos países, como para las empresas que buscan reducir las consecuencias generadas por el ser humano en el ecosistema.

El Gobierno de Chile lanzó recientemente el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, que incluye diversas medidas que buscan la protección ambiental de la cuenca de Santiago. Entre éstas se encuentran la exigencia para que buses, motocicletas y automóviles nuevos tengan filtros para mitigar emisiones.

Motores eléctricos o híbridos que ahorran combustible han sido la apuesta de muchas marcas, y varios modelos que lo incluyen ya circulan por las calles del país, tales como: el Honda Civic Híbrido, el Toyota Híbrido Prius o el Lexus LS 600h L.

El 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre en Espacio Riesco, reflejará el gran salto que ha dado la Industria durante estos últimos años en materia medioambiental y mostrará los ejes centrales relacionados con el cuidado del ecosistema para 2010 y 2011 de la ANAC, asociación gremial que agrupa a los principales importadores del sector automotriz nacional.

Tecnologías de ayer, hoy y de un futuro cercano

Honda comenzó su compromiso con el ecosistema, desarrollando su primer motor de aluminio, más ligero que uno de hierro fundido, y por lo tanto, con menos emisiones.

Honda comenzó su compromiso con el ecosistema, desarrollando su primer motor de aluminio, más ligero que uno de hierro fundido, y por lo tanto, con menos emisiones.

Con el correr de los años, las tecnologías que buscan cuidar el medioambiente y reducir las emisiones han mejorado, logrando resultados extraordinarios. Por ejemplo, en 1963, la compañía japonesa Honda comenzó su compromiso con el ecosistema, desarrollando su primer motor de aluminio, más ligero que uno de hierro fundido, y por lo tanto, con menos emisiones. Ocho años más tarde, destaca la presentación de su motor CVCC, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles del mundo en cumplir con la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos sin el uso de un convertidor catalítico. Todo esto unido a políticas corporativas como la creación de un centro de investigación y objetivos concretos para lograr emisiones más limpias.
 
“Hemos podido hacer frente a los retos medioambientales creyendo que los problemas causados por la tecnología pueden ser resueltos por la misma tecnología. El objetivo de Honda es desarrollar productos con los más bajos niveles de emisiones de CO2, entregando mayor valor agregado a los clientes”, asegura Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile.
 
Una de las grandes novedades que la empresa nipona presentará en el próximo Salón del Automóvil es su nuevo auto híbrido: el Insight, un vehículo con tecnología avanzada de cero emisiones parciales (AT-PZEV, por sus siglas en ingles). El nuevo modelo llega a Chile avalado por excelentes cifras de rendimiento y emisiones (101 g/km de CO2). Entre otras cosas, el moderno vehículo incluye un sistema denominado Eco Assist, que le explica al conductor cómo conducir para gastar una menor cantidad de combustible.

La marca alemana BMW, siempre a la vanguardia de la tecnología automotriz, no sólo se preocupa por la creación de innovaciones y diseño de soluciones para lograr un mejor rendimiento en sus vehículos, también ofrece alternativas eficientes que, además de mejorar el desempeño del automóvil, ayudan a la protección del medio ambiente.

Para esto, BMW cuenta con una estrategia denominada BMW EfficientDynamics, un sistema mucho más eficiente de ahorro de combustible y reducción de CO2, y que está basada en el principio: “Menor consumo, mayor potencia”. Sus vehículos pueden recorrer mayor distancia con el mismo tanque de combustible sin perder el dinamismo que los caracteriza.

BMW Active Hybrid 7

Este año 2010, BMW presentará en el Salón del Automóvil de Santiago un modelo amigable con el medio ambiente: el ActiveHybrid 7, que consta de un motor TwinPower Turbo V8 más un motor eléctrico, el que ayuda al proceso de combustión, lo que genera un incremento en la potencia que tiene un BMW750iA.

“BMW siempre está a la vanguardia en materia medioambiental. De acuerdo a la estrategia BMW EfficientDynamics, hemos generado este modelo amigable con el ecosistema, que cumple con las normas de emisión EU 5 y que incluye novedosas tecnologías que reducen el consumo de combustible y emisiones”, asegura Robert Hernandez, de Williamson Balfour Motors.

En tanto, la empresa alemana Volkswagen ha estado permanentemente preocupada de su compromiso con el ecosistema, siendo un tema prioritario para ellos a nivel mundial. En 1981 presentó un proyecto de un motor turbodiesel de inyección directa con tres cilindros, una gran contribución para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental.

Además, Volkswagen ha desarrollado la destacada tecnología BlueMotion, a través de la cual incorpora esta preocupación por el ecosistema, entregando vehículos más amigables con la naturaleza.

“Para nuestra marca es de vital importancia preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y sabemos que ambas cosas van unidas. Así, cada día, Volkswagen se enfoca en mejorar sus procesos productivos para entregar al mercado vehículos y accesorios adecuados a esta política. La tecnología de avanzada sustentable va entrando de a poco en los mercados y esperamos poder ofrecerla en el mercado chileno en el futuro y que los consumidores valoren nuestra propuesta”, afirma Roberto Álvarez, Gerente de División Automotriz de Volkswagen.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, las marcas han podido generar modelos capaces de contaminar considerablemente menos que otros vehículos, otorgando además mayores facilidades a los consumidores, en cuanto a precio y accesibilidad.

Ford Escape Hybrid

Ford Escape Hybrid

Ford Motor Company está constantemente desarrollando a nivel global planes para generar nuevas tecnologías de menores emisiones. En 2005 fue pionero cuando introdujo en Estados Unidos la Escape Hybrid, un revolucionario SUV que combina un sistema de motorización que combina gasolina con baterías recargables. Este año además, la marca dio a conocer la versión 11 de la Memoria de Sustentabilidad, en donde se especifica cómo Ford logró reducir el uso mundial de agua en sus procesos en 16% y cómo redujo las emisiones de dióxido de carbono en sus vehículos modelo 2009 para América del Norte en 12%.

“Ford se centra en soluciones que lleguen a la mayor cantidad de consumidores posibles. En el corto y mediano plazo, los avances de la marca incluyen el sistema de motorización EcoBoost, con turbocompresor y tecnología de inyección directa, vehículos híbridos, motores diesel, vehículos con capacidad de biocombustibles, híbridos enchufables y automóviles a hidrógeno propulsados por células de combustible”, explica Daniel Rojas, gerente de marketing y franquicias de Ford Motor Company Chile.

En cuanto avances en nuevas tecnologías, la marca japonesa Mazda ha presentado dos modelos, el RX-8 Hydrogen RE y el Mazda5 Hydrogen RE Hybrid, ambos alimentados por hidrógeno. En este escenario la marca recibió, recientemente, en Alemania un importante premio de la Asociación Internacional para la Energía de Hidrógeno (IAHE), la cual promueve avances científicos y tecnológicos en el campo de las energías derivadas del hidrógeno.

“El cuidado del medioambiente está en el ADN de Mazda. Tenemos un sólido compromiso en esta materia, además de desarrollar tecnologías que se utilizarán en el futuro, la marca hace constantemente esfuerzos por bajar el consumo de todos sus vehículos. En este sentido, un excelente ejemplo es el Mazda2 sedán recientemente presentado al mercado nacional, el que rinde 16 km/lt”, añade Cristián Castillo, Gerente General de Mazda. 

En tanto, la marca BYD Auto ha sido reconocida a nivel mundial por su compromiso con el medioambiente, sobre todo por el desarrollo de vehículos ecológicos. “Ejemplo de esto es el modelo F3DM (Dual Mode), referente mundial en automóviles eléctricos, ya que es el primero que puede ser recargado totalmente a través de una red eléctrica, y que refleja el liderazgo de BYD en el desarrollo de tecnologías menos contaminantes y amigables con el medioambiente”, manifiesta Rodrigo Sánchez, gerente general de BYD en Chile.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.