11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago: El más diverso de la región

Grandes sorpresas y novedades, expositores de primer nivel y un foco en el cuidado del medio ambiente, son algunas de las características que tendrá el 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre de este año. Sin lugar a dudas, este […]

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Grandes sorpresas y novedades, expositores de primer nivel y un foco en el cuidado del medio ambiente, son algunas de las características que tendrá el 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre de este año. Sin lugar a dudas, este evento estará al nivel de importantes exhibiciones latinoamericanas, e incluso, será un referente regional en más de un aspecto.

De hecho, es el más diverso del Cono Sur por las 47 marcas automotrices que estarán presentes en la muestra. Frente a las 40 que estuvieron en el 25º Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo 2008, el gigante regional por excelencia; a las 33 que exhibieron sus novedades en la cuarta versión del Salón del Automóvil de Buenos Aires (2007); a las 39 del 11º Motor Show de Bogotá y a las 36 de Lima, el principal evento automotriz de Chile es, por creces, la mayor muestra de la región en este tema.

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Además, hay otro punto a destacar: el mercado nacional es también el más diverso en cuanto a orígenes de las casas automotrices se refiere, superando las 25. Todas ellas estarán presentes en el 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, por lo que también se transformará en un ejemplo a seguir en esta materia.

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Y eso no es todo. Nuestra muestra además es conocida internacionalmente por su calidad, su despliegue visual y sus múltiples novedades presentadas, que también se implementan, en mayor o menor medida, en los salones de Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y Bogotá. De hecho desde el 2008, cuenta con la asesoría permanente del consorcio AMC, que produce el Salón de París, quienes le han brindado su experiencia en todas las áreas posibles potenciándolo como un Salón de nivel mundial.

Salones sorprendentes

La última exhibición de Sao Paulo (2008) se contó con la presencia de 650 mil visitantes, quienes se deleitaron con los últimos modelos y novedades de la industria. En esta ocasión, se reunieron 170 expositores en un espacio de ochenta y cinco mil metros cuadrados. Esta muestra automotriz recibe a 3,3 visitantes por cada 1.000 habitantes.

En tanto, el Motor Show 2008 de Lima, organizado por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), destinó un espacio de 19 mil metros cuadrados para realizar la exhibición de 35 marcas, 300 diferentes modelos y 45 nuevos lanzamientos. Además, dio énfasis a la seguridad vial, al cuidado del medio ambiente y a las tecnologías “eco friendly” que traen los nuevos diseños, lo que lo transformó en “el” evento automotriz del país. En este caso nos encontramos que a este Salón asisten 2,8 personas por cada 1.000 habitantes.

Mientras que el Salón del Automóvil de Bogotá 2008 brilló con luz propia, debido a los tres Fórmula 1 presentes en el recinto, que acapararon las miradas de los miles de fanáticos colombianos seguidores de este deporte. Gracias a ello y a la batería de modelos estrenados, la muestra contó con 180 mil visitantes, que repletaron los 40 mil metros cuadrados de exhibición para ver los vehículos de 39 marcas presentes en ese mercado, muchos de los cuales se fabrican en ese país. Esta muestra alcanza los 4,3 visitantes por cada 1.000 habitantes, cercana a la cifra de Sao Pablo y Lima, pero aún distante del Salón Chileno.

La quinta versión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2009, en tanto, fue postergada, debido a la crisis financiera internacional y al impacto ocasionado en la industria automotriz local. Se adoptó esa decisión con el objetivo de concentrar los esfuerzos en la sustentabilidad del sector, aunque su realización debiera materializarse en los próximos meses. Por lo tanto, para graficar la importancia de esta muestra en la región hay que remitirse al Salón 2007: 32 marcas de automóviles, camiones y motos presentes; 85 expositores, 24.000 metros cuadrados dedicados sólo a los stands, decenas de modelos “made in Argentina”, varios estrenos mundiales y conceptuales ¿Resultado? 440 mil visitas.

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El Salón de Santiago de Chile es uno de los más visitados después del de Argentina, ya que recibe a siete visitantes por cada 1.000 habitantes, frente a los 11 espectadores que recibe el Salón de Buenos Aires por la misma cantidad de personas.

Fiesta automotriz nacional

El 10º Salón Internacional del Automóvil de Santiago no se quedó atrás. Llevado a cabo en octubre de 2008 en Espacio Riesco, congregó a 50 marcas, que se distribuyeron en los 29 mil metros cuadrados disponibles para la exhibición.

El evento contó con una inversión de más de US$50 millones, con el objetivo de posicionar la muestra al nivel de las realizadas en Europa. Se contó con la visita de 120 mil asistentes y con 17 marcas nuevas, entre ellas 14 chinas, siendo esto último una novedad en los salones sudamericanos.

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El Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Gustavo Castellanos, asegura que “la versión número diez de esta gran fiesta automotriz fue todo un éxito, debido a las múltiples novedades presentadas, al despliegue tecnológico y vanguardista y a la presencia de las más importantes marcas, que demostraron la gran competencia que existe en el mercado chileno”.

Este año la organización quiere entregar al público un Salón que refleje el gran salto que ha dado la industria durante estos años en el cuidado del medio ambiente, en la seguridad vial, en tecnología y diseño. Además, se mostrarán los más modernos vehículos del mercado mundial, conceptuales y eventos de relevancia internacional. Todo ello en 21 hectáreas, de las cuales 40 mil metros cuadrados estarán dedicados a la muestra que harán lucir todas las novedades de las 47 marcas automotrices presentes.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.