118 años de historia: Ford celebra un nuevo aniversario con miras hacia un futuro eléctrico

Fue en el 16 de junio de 1903, en una pequeña fábrica de vagones transformada de Detroit, cuando John S. Gray y Henry Ford fundaron Ford Motor Company. Desde entonces, durante los 118 años que han transcurrido, se formó una compañía marcada por la innovación, pasión por los autos y visión a futuro. El primer […]

Fue en el 16 de junio de 1903, en una pequeña fábrica de vagones transformada de Detroit, cuando John S. Gray y Henry Ford fundaron Ford Motor Company. Desde entonces, durante los 118 años que han transcurrido, se formó una compañía marcada por la innovación, pasión por los autos y visión a futuro.

El primer auto de la marca, creado bajo la administración de Gray, fue el Modelo A de dos litros. Este era ensamblado en la planta de Mack Avenue en Detroit e inició una generación de 19 modelos denominados en orden alfabético. Entre los más famosos de esta estirpe estuvo el modelo N de 1906 que se vendió a 500 dólares.

Ford T.

Posteriormente, con Henry Ford al mando, la firma estadounidense vivió un periodo de prolífera producción. Ahora, la historia cambió con el lanzamiento del icónico Ford T, que produjo un boom comercial cuyo éxito se prolongó durante 19 años y alcanzó los 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Nueve años después de la revelación del Ford T, la marca creó un vehículo que permitía transportar objetos en la zona posterior. Se tomó como base la cabina y motor del T para crear el modelo TT en 1917, lo que marcó la gran historia de Ford en el segmento de camiones y pick ups hasta hoy.

Nacieron dos íconos: la F-Series y el Mustang

Ford TT.

Ya en 1941 Ford había logrado vender más de 4 millones de camiones. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial las operaciones se detuvieron, aunque la experiencia ganada permaneció. Con ello, se avanzó en una nueva creación que llegó en 1947, cuando se reinició la producción masiva y se dio origen a uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria: el F-Series.

Desde ahí a la llegada de la sexta generación de la Serie F en 1975, Ford abandonó la popular F-100 para estrenar la camioneta F-150, de mayor capacidad y prestaciones. Fue ahí cuando comenzó la trayectoria de la camioneta más relevante en la industria automotriz hasta la fecha.

Eso no es casual. Hoy ya han pasado más de 100 años desde el lanzamiento del modelo TT y ya van 14 generaciones de la serie. Con ello, la F-150 se convirtió en la pick up más vendida en el mundo, la más comercializada en Estados Unidos por 44 años consecutivos y la exponente líder de su categoría en Chile.

Durante este proceso se comenzó a diseñar a fines de 1961 un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes. El emblema del auto sería un “Wild Mustang”, es decir, un caballo salvaje que reflejaba el espíritu joven y rebelde que debía comenzar a proyectarse sobre la marca. Así, un 17 de abril de 1964, dentro de una década de gran efervescencia marcada por la rebeldía, nació el primer Mustang. Al poco tiempo se forjó este ícono, referente de los muscles cars americanos e incluso estrella de cine hollywoodense de las décadas del 60 y 70.

Visión a futuro y el desafío de electrificación

Ford es parte activa del vuelco de la industria automotriz hacia la electromovilidad en consecuencia con el cuidado del medio ambiente que la humanidad exige. Por lo mismo, el próximo gran objetivo de la marca es que toda su línea de vehículos comerciales en Europa tenga una capacidad de cero emisiones para 2024.

Este radical proyecto implica un presupuesto que para 2025 se incrementará a más de 30.000 millones de dólares. En esto se incluye una amplia gama de baterías de iones de litio (IonBoost); y de fosfato de hierro y litio (IonBoost Pro) para vehículos eléctricos, además de baterías de estado sólido de largo rango y bajo costo. Jim Farley, CEO de la firma estadounidense, anunció también que “el objetivo es que el 40% de nuestro volumen global corresponda a vehículos eléctricos para 2030’’.

Ford E-Transit y Mustang Mach-E, dos vehículos 100% eléctricos.

El desarrollo de las baterías de estado sólido es producto de la ingeniería de Ford y del know-how de Solid Power, compañía en la que la marca automotriz tiene participación accionaria. Por otro lado, el compromiso en el mercado de los vehículos de pasajeros es que el 100% de su gama en dicha región sean capaces de producir cero emisiones para 2026. En otras palabras, que sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables.

En 2020 se inició la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se construirá la recientemente develada F-150 Lightning, la versión eléctrica de la gran pick-up. Asimismo, Ford anunció en febrero de este año una inversión de mil millones de dólares con la que creará el Centro de Electrificación Ford Colonia, en Alemania.

La empresa se ha comprometido a reducir en un 40% su emisión de carbono durante los procesos de fabricación en todo el mundo mediante la mejora de la eficiencia energética y la conservación en. Adicionalmente, la firma asumió la meta de utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de la compañía para 2035.

Ford Mustang Mach-E.

«Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford«, aseveró Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford. Junto a eso, la empresa busca lanzar Ford Pro, un negocio global de servicios dentro de Ford dedicado a clientes comerciales y gubernamentales que convertirá a la marca en el primer fabricante de automóviles con la gama más completa y flexible de vehículos comerciales eléctricos y de combustión interna.

En el centro de ello se encuentra Blue Oval Intelligence, la plataforma de Ford basada en la nube que integrará los sistemas eléctricos, de distribución de energía, informáticos y de software en vehículos Ford y Lincoln conectados. Los Mustang Mach-E, F-150 Lightning y E-Transit son algunos de los modelos que lideran los desafíos de electrificación a nivel global de la marca del óvalo.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.