[24 Horas de Daytona] Gran participación de Eliseo Salazar en Florida

El pasado fin de semana se realizó una edición más de la clásica carrera de duración norteamericana, las 24 Horas de Daytona, en el Daytona International Speedway de Florida. La competencia contó con la participación del experimentado piloto nacional Eliseo Salazar, que sumó un éxito más a su carrera al terminar en la octava posición en su categoría en la competencia de duración.

El pasado fin de semana se realizó una edición más de la clásica carrera de duración norteamericana, las 24 Horas de Daytona, en el Daytona International Speedway de Florida. La competencia contó con la participación del experimentado piloto nacional Eliseo Salazar, que sumó un éxito más a su carrera al terminar en la octava posición en su categoría en la competencia de duración.

El cuarteto integrado por Salazar, los pilotos estadounidenses Derek Deboer y Kriss Wilson, y el canadiense Max Riddle representando al equipo TRG clasificaron en la posición 18 en la grilla de la categoría GTD y comenzaron a avanzar en el clasificador a medida que transcurrían las horas de la carrera. Salazar, como el piloto más experimentado del grupo, lideró la acción del N°009 y manejó en las duras horas de la madrugada, avanzando varios lugares. «Casi sin agarre de neumáticos y con lo fría que se puso la pista, de igual forma mejoré el ritmo vuelta a vuelta. Superé a las Ferrari, y los Porsche, y conduje más de dos horas y media seguidas» relató Salazar. «Fue un desgaste físico grande, y no se podía perder la concentración por la gran cantidad de autos que había. Tener un incidente era muy fácil» continuó, detallando que: «Dormí apenas dos horas».

A pesar de perder casi 20 minutos en pits en las horas finales de la carrera por una falla en el portamasa de la rueda trasera, el Aston Martin N°009 logró cruzar la línea de llegada en la octava posición, dejando muy satisfecho a Salazar: «Perdimos 21 minutos en pits arreglando la falla. Luego de eso, mis compañeros Riddle y Deboer manejaron sus últimos turnos con una estrategia más conservadora, y en los últimos 30 minutos, el equipo decidió que yo cerrara la competencia. Pasé al octavo lugar en los últimos dos minutos de carrera, adelantando a un Viper. Fue realmente fantástico»

Salazar ha participado seis veces de esta competencia, y consiguió este año su segundo mejor final en la carrera, detrás de un quinto puesto en 1999.

Eliseo cerró conforme sus declaraciones: «Ya que apenas el día miércoles, cuando estaba en Santiago, recibí el llamado para correr. Era un auto que nunca había probado y de los más potentes Aston Martin que se han hecho para competir. Fuimos los mejores representantes de la marca y terminar en un top ten es algo que me llena de alegría. Es mi segundo mejor resultado acá».

Los vencedores de la carrera fueron los pilotos del equipo «B» de Chip Ganassi Racing con Scott Dixon, Tony Kanaan Jamie McMurray y Kyle Larson. Todos ellos son pilotos de NASCAR o IndyCar de Ganassi que fueron llamados por el conocido dueño de equipo norteamericano, para pilotar un segundo auto del equipo intentando asegurar la victoria general. Claramente el plan funcionó bien ya que los pilotos del Ford Mustang N°02 se llevaron el triunfo. Los triunfadores en la categoría GTD, en tanto, fueron Dominik Farnbacher, Ben Keating y Al Carter, con un Dodge Viper.