24 Horas de Daytona: Reporte tras 15 horas de carrera

La noche se ha tomado Daytona y desde la última vez que conversamos, han pasado 10 horas de competencia bajo las luces. La punta de la carrera se ha paseado entre los BMW Riley N°01 y N°02 del equipo de la Escudería Telmex / Target Chip Ganassi, el Ford Riley de Michael Shank Racing N°60 […]

Popow, Potolicchio, Dalziel, McNish y Luhr lideran las 24 Horas de Daytona. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

La noche se ha tomado Daytona y desde la última vez que conversamos, han pasado 10 horas de competencia bajo las luces. La punta de la carrera se ha paseado entre los BMW Riley N°01 y N°02 del equipo de la Escudería Telmex / Target Chip Ganassi, el Ford Riley de Michael Shank Racing N°60 y el Ford Riley de Starworks Motorsport N°8. Es este último el que ha podido dominar la mayor cantidad del tiempo, con Ryan Dalziel manteniendo el primer lugar con el cual este vehículo cerró la marca de las 5 horas, luego la marca de las 12 horas y finalmente la marca de las 15 horas. El N°8 que también manejan Allan McNish, Lucas Luhr y los venezolanos Enzo Potolicchio y Alex Popow ha liderado la mayor cantidad de vueltas, con 263 sobre 471 completadas. El N°01 conducido por Memo Rojas también está en la vuelta del líder, con los 3 autos  de Starworks, Shank y Ganassi pegados en la pista.

En los GT, la lucha tampoco ha cambiado con Brumos Porsche luchando contra Magnus Racing en una encarnecida batalla. Más detalles, la participación de Eliseo Salazar, Eduardo Costabal y el resto de los latinoamericanos, tras el salto.

Ganassi pudo liderar pero problemas de caja retrasaron al auto N°02

El equipo Ganassi no ha mostrado su habitual poder en las 24 Horas de Daytona. Los ganadores de 4 de las últimas 6 ediciones se han visto ampliamente superados por los Ford Riley de Michael Shank Racing y Starworks Motorsport, cada vez que las cosas «se han ordenado» después de un período de bandera amarilla o el cierre de una ventana de paradas en pits. Ambos BMW Riley de Ganassi estuvieron 1-2 hasta que al cumplirse las 11 horas, 15 minutos de carrera, el N°02 conducido por Scott Dixon tuvo problemas con la palanca de cambios y debió realizar una pasada por el garage. La detención, en el más puro estilo Ganassi, duró apenas 5 minutos pero eso fue suficiente para caer tres giros por debajo de la punta, luego Dixon perdiendo una cuarta vuelta en la pista. Ahora, el N°02 está 6° a 6 vueltas de los punteros. Con el 1-2 perdido, el breve dominio de Ganassi desapareció: Memo Rojas en el N°01 tuvo una larga detención en pits para hacer un cambio de discos de frenos y se ubica tercero, dentro de la vuelta del líder. Ganassi apenas ha liderado 82 vueltas, un cuarto de lo que ha dominado Starworks solo con el Ford N°8.

Gainsco Racing sigue corriendo pero más de 60 vueltas por debajo de los líderes por accidentes y problemas en el radiador. (Imagen: Gainsco Stallings Racing)

Los Corvette fuera de contención

La gran sorpresa de la primera hora fue el abandono del Corvette DP más rápido de todos los entrenamientos, el del equipo SunTrust. Sin embargo, los Corvette han demostrado que están todavía en desarrollo, al quedar sin posibilidades de ganar la carrera antes de la marca de las 12 horas. Aproximadamente a las 6 horas de carrera, el Gainsco Corvette N°99 perdió unas 5 vueltas por problemas con una filtración de agua en el motor y problemas de radiador. Luego, este Corvette perdería cerca de 50 vueltas con más problemas mecánicos. Poco antes de las 11 horas, el Spirit Of Daytona N°90 que había defendido el honor de la marca tuvo problemas con pérdida de potencia en el motor y cayó 14 vueltas abajo por reparaciones muy largas, en tanto que los Corvette del equipo Action Express también están más allá de 10 vueltas por debajo de los lideres.

Eliseo Salazar sigue liderando a su equipo de "novatos" hacia un buen final en las 24 Horas. (Imagen: Manuel Paredes)

TRG N°64 sigue un seguro camino a terminar las 24 Horas

Ya se han vivido todos los segundos «stints» de 2 horas de los pilotos del Porsche 911 GT3 N°64 «full-latinoamericano». Eliseo Salazar fue el primero en completar su doble stint, justo cuando dieron las 12 de la noche en Daytona. El auto no ha presentado mayores problemas, y ha mantenido un ritmo consistente en torno al minuto y 55 segundos (unos 4 segundos más lento que la punta) que les ha permitido ganar posiciones hora tras hora. El auto ahora se encuentra conducido por Eliseo Salazar, quién ha sido el más rápido de los 5. Salazar recibió el auto aproximadamente a las 6 AM (8 AM chilenas) de parte de Santiago Orjuela  y de momento ocupa la 22° posición en la clase GT, a 5 vueltas del 21° (Ferrari de Scott Sharp) y a 12 giros de la punta de la carrera.

Yacamán y Goncalvez aún en la lucha por la punta

El segundo auto de Michael Shank Racing sigue bastante vivo en esta competencia, aún cuando no está en la vuelta del líder. Yacamán, Goncalvez, Nasr y McDowell se encuentran en el 5° puesto, a 4 giros de la punta y a una vuelta del 4° lugar ocupado por Christian Fittipaldi. Muy buen trabajo de uno de los grupos que tal vez tiene más talento pero menos experiencia en la grilla de estas 24 Horas de Daytona.

Yacamán, Nasr, Goncalvez y McMurray siguen dentro de los 5 primeros. (Imagen: Yassid Pamplona, Prensa Gustavo Yacamán)

NGT Motorsport con Cisneros y Kauffmann llega al Top 10 en la GT

El Porsche N°26 del equipo NGT Motorsport con los colores de MOMO ha respondido de manera excelente a las duras 24 Horas de Daytona. Henrique Cisneros, Carlos Kauffmann, Sean Edwards y Nick Tandy se encuentran en el 8° lugar, a solo 3 vueltas de los líderes Brumos y Magnus Racing, que realmente han estado en otro planeta. Los venezolanos han ganado consistentemente posiciones después de unas primeras horas con varios incidentes menores y reparaciones que debieron hacersele para poder continuar sin problemas en carrera.

Posiciones a las 15 Horas

DP

  1. Ryan Dalziel (Starworks Ford Riley N°8) 471 vueltas
  2. Memo Rojas (Ganassi BMW Riley N°01) 471 vueltas
  3. Justin Wilson (Michael Shank Racing Ford Riley N°60) 471 vueltas

 

GT

  1. Rene Rast (Magnus Racing N°44) 450 vueltas
  2. Leh Keen (Brumos Porsche N°59) 450  vueltas
  3. Robin Lidell (Stevenson Motorsport Chevrolet Corvette N°57) 450 vueltas

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana