Categorías

24 Horas de Daytona: Lo que ha pasado en las primeras cinco horas de carrera

Duro menos que un candy el Corvette de SunTrust Racing. (Imagen: SunTrust Racing on Facebook)

Ya han transcurrido 5 de las 24 Horas de Daytona y aunque por lo mismo es bastante temprano en la carrera todavía, la competencia ha tenido bastantes novedades e incidencias. La actuación que más ha destacado ha sido la del equipo Starworks Motorsport en los Daytona Prototipos. Con sus dos Ford Riley, Starworks ha liderado más de la mitad de las vueltas que se han disputado. Hasta que se cumplieron las cinco horas, los dos autos del equipo se encontraban 1-2 siendo conducidos por Allan McNish y Ryan Hunter Reay.  McNish comparte el Ford Riley N°8 con los venezolanos Enzo Potolicchio y Alex Popow y es el auto que mayor cantidad de giros ha completado en el primer lugar, con 57, luego las opciones de los venezolanos son claras.

Más detalles de lo sucedido y la participación de los latinoamericanos en particular los chilenos Eliseo Salazar y Eduardo Costabal, tras el salto.

El Porsche 64 de Salazar y Costabal ha sufrido algo durante la carrera pero sigue adelante. (Imagen: Manuel Paredes)

El Porsche N°64 de TRG sigue camino a la meta

Una carrera bastante aceptable están haciendo los pilotos latinoamericanos del Porsche 911 GT3 N°64 del equipo The Racer’s Group. Eliseo Salazar fue el encargado de abrir las acciones manejando durante la primera hora y logró llevar al auto al 28° lugar después de arrancar 35°. Con muchos autos GT y todos juntos después de la largada, arriesgar de más no era necesario y TRG utilizó estas primeras horas para poner a punto el vehículo y no meterse en problemas. Salazar se quejó de un auto muy suelto y con sobreviraje además de algo de falta de velocidad final en las rectas, temas que seguro podrán ir solucionando con el paso de las horas. Después de Salazar, se subieron Gaetano Ardagna, una hora más tarde Emilio Di Guida, luego Eduardo Costabal y Santiago Orjuela.

Los stints del resto de los pilotos del equipo no estuvieron faltos de acción: Ardagna tuvo un pequeño incidente al golpear un cono y dañar uno de los focos delanteros del auto, lo que le costó casi una vuelta al equipo por necesidad de hacer reparaciones en pits. De todas formas, el auto pudo continuar. Di Guida se siguió de largo en la curva 1 durante una bandera amarilla, afortunadamente sin problemas. Finalmente,  Costabal hizo un trompo a la salida de la chicana, pero también sin consecuencias.  Con Santiago Orjuela en la pista, el auto se encuentra 28° en su clase, 6 vueltas abajo del líder de los GT. La idea es terminar y no tan lejos pero la carrera es larga. Después del colombiano se subirá Eliseo Salazar para un turno doble.

SunTrust tenía un auto muy bonito y todo, pero duraron muy poco. (Imagen: SunTrust Racing)

SunTrust es la gran decepción de las 24 Horas

El equipo SunTrust era uno de los favoritos antes de las 24 Horas de Daytona. Básicamente, fueron los más rápidos en la mayor parte de las jornadas de prácticas y largaron en primera fila junto al auto del equipo Starworks de Ryan Dalziel. Sin embargo, el Corvette DP duró apenas media hora en la pista, ya que sufrió una falla en el motor que no pudo ser reparada. Max Angelelli llevó el auto N°10 a los garages después de haber perdido varias posiciones en la pista por perdida de ritmo y aunque el equipo puso todos sus esfuerzos y devolvió el auto a la pista para dar un par de vueltas, la falla persistió. «Así son los fierros» dijo el dueño del equipo, Wayne Taylor quién señaló que es decepcionante porque su equipo tenía todo cubierto: «De lo único que nos preocupamos fue del tráfico. No pensamos en ningún otro problema»Ricky Taylor y Ryan Briscoe se quedaron sin las posibilidades de correr por el problema del Corvette. El Corvette #5 también tuvo problemas de motor, pero fue reparado y recuperó el tiempo perdido para ubicarse tercero apenas pasadas las 4 horas.

Audi en problemas

Los dos debutantes Audi R8 GT3 inscritos en las 24 Horas de Daytona no lo han pasado muy bien. El N°74 del equipo Oryx causó dos Safety Car primero al quedarse sin combustible y luego al presentar problemas de caja que lo dejaron tirado en la mitad de la pista. El otro Audi N°51 también tuvo problemas de caja. Ambos bólidos están a más de 66 vueltas cuando apenas se han corrido unas 120.

Chip Ganassi no quedará muy contento con sus pilotos si vuelven a tocarse... (Imagen: Escudería Telmex)

A los encontrones los pilotos de Ganassi

Chip Ganassi tendrá que retar a sus pilotos en los próximos stints ya que justo cuando se estaban cumpliendo las cuatro horas de carrera, Memo Rojas (del auto N°01) y Jamie McMurray (del equipo N°02) tuvieron un encontronazo en la pista, cuando ambos superaron a un auto GT y se tocaron en el «kink» en la zona interior de Daytona. Rojas estaba claramente frenando a McMurray con un set de neumáticos muy viejo, ya que la estrategia de Ganassi es conservar juegos para las últimas horas de la carrera, pero el piloto de NASCAR fue muy agresivo y estuvo a punto de dejar a ambos autos en el pasto. Y eso que todavía no entra Juan Pablo Montoya

El golpe más fuerte de la jornada

El Daytona Prototipo N°50 de Carlos de Quesada, compañero de auto de Brian Johnson, el vocalista de AC/DC no pudo evitar al Mazda N°41 trompeado de Rick Johnson impactandolo de frente y causando el cuarto Safety Car de la jornada. La neutralización duró cerca de media hora por el dañado Mazda de Johnson.

El resto de los latinos

Aparte de algunas salidas de pista sin inconvenientes, el resto de los latinoamericanos no ha tenido mayores problemas. De quienes no  hemos mencionado, Gustavo Yacamán, Jorge Goncalvez y Felipe Nasr se encuentran en el 10° puesto en los DP. Montoya aún no se sube a su auto del equipo Ganassi, pero este está en el 6° puesto. Y 7° se ubica el N°01 de Ganassi que maneja Memo Rojas.  En los GT, el mejor latino es el colombiano Carlos Gómez, quién se ubica 14° en la categoría en el Porsche N°68 del equipo TRG.

El Ford Riley de Yacamán y Goncalvez en Daytona. (Imagen: Prensa Gustavo Yacamán)

Posiciones a las 5 horas

DP

  1. Ryan Hunter Reay  (Starworks Ford Riley N°2) 154 vueltas
  2. Allan McNish (Starworks Ford Riley N°8) 154 vueltas
  3. A.J. Allmendinger (Michael Shank Racing N°60) 154 vueltas

 

GT

  1. Marc Lieb (Brumos Porsche N°59) 148  vueltas
  2. Andy Lally (Magnus Racing Porsche N°44) 148 vueltas
  3. Dominik Farnbacher (TRG Prosche N°66) 148 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • 24 Horas de Daytona: Reporte tras 15 horas de carrera | Racing5
    29 enero 2012 at 8:47

    […] La gran sorpresa de la primera hora fue el abandono del Corvette DP más rápido de todos los entrenamientos, el del equipo SunTrust. Sin embargo, los Corvette han demostrado que están todavía en desarrollo, al quedar sin posibilidades de ganar la carrera antes de la marca de las 12 horas. Aproximadamente a las 6 horas de carrera, el Gainsco Corvette N°99 perdió unas 5 vueltas por problemas con una filtración de agua en el motor y problemas de radiador. Luego, este Corvette perdería cerca de 50 vueltas con más problemas mecánicos. Poco antes de las 11 horas, el Spirit Of Daytona N°90 que había defendido el honor de la marca tuvo problemas con pérdida de potencia en el motor y cayó 14 vueltas abajo por reparaciones muy largas, en tanto que los Corvette del equipo Action Express también están más allá de 10 vueltas por debajo de los lideres. Eliseo Salazar sigue liderando a su equipo de "novatos" hacia un buen final en las 24 Horas. (Imagen: Manuel Paredes) […]

Forgot Password