Stoffel Vandoorne y Maserati aciertan la estrategia para ganar en la lluvia de Tokio
Stoffel Vandoorne, de Maserati MSG Racing, se aseguró la victoria el sábado en el E-Prix de Tokio, afectado por la lluvia, al completar el PIT BOOST en el momento justo durante una carrera llena de incidentes. Esta fue la primera victoria del campeón de la temporada 8 desde Mónaco 2022. El piloto belga cruzó la […]

Stoffel Vandoorne, de Maserati MSG Racing, se aseguró la victoria el sábado en el E-Prix de Tokio, afectado por la lluvia, al completar el PIT BOOST en el momento justo durante una carrera llena de incidentes. Esta fue la primera victoria del campeón de la temporada 8 desde Mónaco 2022.
El piloto belga cruzó la meta para ganar la primera carrera de la temporada para Maserati MSG Racing tras acumular una ventaja de más de 30 segundos sobre Oliver Rowland, de Nissan, tras salir de los boxes del PIT BOOST durante la carrera de casa de Nissan.
El plan del equipo era adelantar la parada obligatoria del PIT BOOST, quemando toda la energía disponible a toda velocidad, con la esperanza de una parada posterior en la carrera, algo que se hizo más probable en las difíciles condiciones de humedad.
Como era de esperar, se ondeó la bandera roja cuando Maximilian Günther, ganador en Tokio el año pasado, sufrió problemas técnicos y su coche tuvo que ser retirado con asistencia. Esto significó que la parada de Vandoorne en boxes se convirtió en una oportunidad de victoria para un reinicio con partida detenida.
Rowland, quien recibió la pole por haber liderado la segunda práctica libre después que la sesión sea cancelada por el mal tiempo, dominó al grupo desde el principio, solo por su ritmo, pero la estrategia de Maserati MSG Racing acabó por minar cualquier esperanza de que el británico alcanzara lo más alto del podio.
Taylor Barnard, de 20 años, realizó una maniobra espectacular por el exterior de la curva 16, donde sufrió un fuerte golpe en los entrenamientos libres 1. El piloto de NEOM McLaren completó el top 3 y consiguió su cuarto podio en su primera temporada completa en la Fórmula E.
El ganador de Mónaco, Sébastien Buemi (Envision Racing), terminó cuarto, con el mejor resultado de la temporada para Dan Ticktum (CUPRA KIRO), quinto. Edoardo Mortara completó el top seis con más puntos fuertes para un Mahindra Racing en pleno resurgimiento.
Con todo esto, Rowland amplió su ventaja en el campeonato de pilotos al mayor margen en la historia de la Fórmula E al llegar al ecuador de la temporada: 60 puntos sobre António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche). Nissan aventaja a Porsche por 144 puntos frente a 139 en la clasificación de equipos y por 225 puntos frente a 179 en la de fabricantes.
El domingo se disputará la segunda carrera del fin de semana de la Fórmula E en Tokio.
Imagen: Simon Galloway/LAT Images for Formula E
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.