La Fórmula E está en Berlín con chances de definir al campeón
El Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E regresa a Berlín, una de sus sedes más emblemáticas, para disputar las Rondas 13 y 14 de la Temporada 11. Los 22 pilotos y 11 equipos volverán a acelerar los monoplazas GEN3 Evo en el circuito del Aeropuerto de Tempelhof, en el regreso de la categoría eléctrica […]

El Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E regresa a Berlín, una de sus sedes más emblemáticas, para disputar las Rondas 13 y 14 de la Temporada 11.
Los 22 pilotos y 11 equipos volverán a acelerar los monoplazas GEN3 Evo en el circuito del Aeropuerto de Tempelhof, en el regreso de la categoría eléctrica a la capital alemana por undécimo año consecutivo.
Con más de una década de historia en Berlín, los competidores buscarán recrear la emoción de las 20 carreras previas disputadas en esta ciudad. Una vez más, competirán en el trazado del Aeropuerto de Tempelhof, con un circuito de 2.345 km y 15 curvas esperándolos para esta Temporada 11.
Berlín es la ciudad con más años consecutivos en el calendario de la Fórmula E, ya que ha albergado al menos una carrera en cada temporada de la categoría. En todas esas ediciones, excepto una —la Temporada 2, cuando la ronda alemana se disputó cerca de Alexanderplatz—, Tempelhofer Feld fue el escenario elegido.
El circuito, que cuenta con una superficie de hormigón, es notoriamente bacheado, lo que genera un desgaste superior al habitual en los neumáticos Hankook. Además, el alto nivel de agarre exige mucho a la gestión energética, lo que complica las estrategias de carrera pero a la vez brinda algunas de las competencias más emocionantes del calendario.
A medida que se acerca el E-Prix de Berlín, la gran incógnita es: ¿quién se llevará los trofeos este año? ¿Seguirá el líder del campeonato Oliver Rowland con su racha dominante y sellará el título para Nissan? ¿El ídolo local Maximilian Günther emocionará al público alemán con una victoria? ¿O será la joven promesa de NEOM McLaren, Taylor Barnard, quien corone su gran temporada con su primer triunfo?
El Hankook E-Prix de Berlín 2025 comenzará el viernes 11 de julio con la Práctica Libre 1 a las 16:00 hora local. Luego llegará el día de carrera: el sábado 12 de julio arranca a las 09:00 con la Práctica Libre 2, seguido de la clasificación a las 11:20 y la largada de la Ronda 13 a las 16:05 hora local.
La Ronda 14, el domingo 13 de julio, seguirá el mismo cronograma: Práctica Libre 3 a las 09:00, clasificación a las 11:20 y la segunda carrera del fin de semana a las 16:05 hora local.
¿Cómo puede definirse el campeón de la temporada 11?
Con el campeonato entrando en su tramo final, existe la posibilidad de que el título mundial de pilotos de la FIA se defina este fin de semana en Berlín. Oliver Rowland ha tenido una temporada impresionante junto a Nissan, con siete podios en las primeras nueve carreras. Su dominio en las primeras fechas le permitió abrir una brecha que ha resultado difícil de cerrar, aunque en las últimas competencias tuvo resultados más discretos: un quinto lugar, un 13º puesto en Shanghái y solo un punto en Yakarta. Eso reequilibró el campeonato y deja todo abierto de cara al penúltimo evento del año.
Actualmente, Rowland lidera el campeonato con una ventaja de 69 puntos sobre Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche). El piloto británico necesita una diferencia de 87 puntos tras la carrera del sábado para ser campeón por cantidad de victorias.
Si no lo consigue ese día, le bastaría con una ventaja de 58 puntos después del domingo para consagrarse en Berlín, dado que esa es la cantidad máxima que se otorga en la ronda doble de cierre de temporada en Londres, y Rowland ya supera a sus rivales en número de victorias en caso de empate.
En términos realistas, los cuatro primeros —el líder Rowland, el campeón defensor Wehrlein, su compañero en Porsche António Félix da Costa y Taylor Barnard (NEOM McLaren)— son los que llegan con más chances a Berlín. Sin embargo, desde el punto de vista matemático, los 11 primeros, hasta Nyck de Vries de Mahindra Racing, aún podrían quedarse con el título.
Imagen: Media Centre ABB FIA Fórmula E
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.