La IndyCar Series llega cargada de novedades a su segunda fecha en Alabama

Se acerca la segunda fecha de la IZOD IndyCar Series. Será este fin de semana, en el circuito de Barber Motorsports Park en Alabama, en el cual compartirán pista una vez más con diferentes categorías del Road To Indy como la Star Mazda y la Indy Lights, además de la Rolex Grand Am Series. La […]

La IndyCar vuelve a las pistas este fin de semana en Barber Motorsports Park. (Imagen: IndyCar Media / Michael Levitt, LAT Photographic)

Se acerca la segunda fecha de la IZOD IndyCar Series. Será este fin de semana, en el circuito de Barber Motorsports Park en Alabama, en el cual compartirán pista una vez más con diferentes categorías del Road To Indy como la Star Mazda y la Indy Lights, además de la Rolex Grand Am Series. La semana ha estado completamente llena de noticias en torno a la categoría a un ritmo endemoniado, principalmente debido al hecho de que el primer límite para realizar las inscripciones para las 500 millas de Indianapolis es hoy 6 de Abril. Lo anterior, invita a los pilotos y equipos a hacer anuncios de última hora, asegurar auspicios  e inscribirse lo antes posible para la gran carrera. Pero no es lo único. En Barber, habrán pilotos nuevos, algunos no estarán. Cambiarán algunos colores en autos de punta…

Si no quieres estar perdido el domingo mientras veas la carrera, revisa todo lo que ha sucedido y sus implicancias, en esta nota.

Beatriz lesionada, entra Pagenaud

El festival de choques en que se convirtió la primera fecha de la categoría en St. Petersburg cobró dos víctimas. Los dos pilotos del equipo Dreyer & Reinbold Racing, Justin Wilson y la brasileña Ana Beatriz, sufrieron fracturas de muñeca por accidentes y debieron ser intervenidos durante la semana posterior a la carrera. El caso de Wilson no era tan grave como el de Beatriz, y aunque su operación fue exitosa, la piloto del N°24 no alcanzó a recuperarse completamente y no estará en Barber Motorsports Park. Su reemplazo será un novato en la categoría, pero con amplia experiencia en la Fórmula Atlantic, en la Champ Car y especialmente en prototipos de la American Le Mans Series:  Simon Pagenaud.

El francés logró ser el novato del año de la desaparecida Atlantic en 2006 y en 2007 compitió en Champ Car junto con Will Power en el equipo Walker Racing / Team Australia. Últimamente, ha estado participando en la ALMS con el equipo Highcroft Racing, logrando el título en su categoría en 2010. «Soy muy afortunado de tener la oportunidad de correr en el N°24 de Bia este fin de semana. No es lo ideal para un piloto entrar así, pero he estado intentando entrar a IndyCar por varios años ya, y este es mi momento, agradezco mucho a todos (en Dreyer & Reinbold) por darme esta oportunidad» comentó Pagenaud, que fue segundo en la última versión de las 12 Horas de Sebring.

James Hinchcliffe se incorpora a Newman Haas por la mayor parte de la temporada. Ya había probado con éxito para ellos en Alabama, donde se realizará la fecha válida por los puntos este fin de semana. (Imagen: IndyCar Media / Dan Helrigel)

Hinchcliffe cierra contrato para gran parte de la temporada con Newman Haas

El canadiense James Hinchcliffe, graduado de la Firestone Indy Lights en la cual participó en las dos últimas temporadas, logrando el segundo puesto en el campeonato 2010 tras J.K. Vernay aseguró su butaca con el equipo Newman Haas Racing, gracias al apoyo de la compañía Sprott. «Hinch» había probado bastante con esta escuadra durante la pre-temporada, pero problemas en el financiamiento no le permitieron correr en la primera fecha en St. Petersburg acompañando a su compañero de equipo, el español Oriol Serviá. El acuerdo con NHR, corre para todas las competencias del año exceptuando Brasil y Japón, e iniciará este fin de semana en Alabama. El canadiense correrá con el N°06.

Donald Trump manejará el Pace-Car de la Indy 500

El magnate y celebridad, Donald Trump será el conductor del Chevrolet Corvette convertible que hará de Pace Car en la edición aniversario N°100 de las 500 millas de Indianapolis. Famoso por su frase «You´re fired!» en su reality show «El Aprendiz» y por tener un respetable patrimonio de 3600 millones de dólares logrados gracias a negocios en bienes raíces y casinos, entre otros, Trump fue invitado por la categoría para tener el honor de manejar el auto delante de los 33 Dallara en las vueltas previas.

Ningún problema con Donald Trump, pero la selección del piloto del Pace Car debió haber sido alguien con relevancia para Indianapolis o las 500 millas en una fecha tan "especial". (Imagen: IndyCar Media / Michael Loccisano/Getty Images for Indianapolis Motor Speedway)

Este millonario es conocido por su habilidad para auto-promocionarse, lo cual probablemente sea bueno para la categoría, que está buscando atraer más gente a sus pistas y aumentar los ratings en TV, pero el hecho de que este año se cumplan 100 años de la primera carrera, y un tipo que poco y nada tiene que ver con la historia de Indy tenga el honor de manejar el Pace-Car, solo para atraer «algo» de atención suena mal y ensucia todo lo que ha armado la categoría para que este mes de Mayo sea especial (como por ejemplo, la sesión de autógrafos con todos los pilotos que han corrido Indy 500 y que están vivos). Podría haber sido alguna vieja figura de la categoría, algún ex-campeón, un ganador múltiple o leyenda como Rick Mears, Mario Andretti, Arie Luyendyk o A.J. Foyt. Puntos menos para IndyCar por esta idea.

Scheckter y Baguette confirman sus autos para las «500»

Con el plazo para inscribir entradas para Indy 500 terminando hoy, algunos equipos hicieron anuncios de última hora con pilotos y auspicios para la gran carrera que se realiza el último fin de semana de Mayo. Tomas Scheckter firmó la semana pasada con el equipo KV – SH Redline Extreme Racing, que corresponde básicamente a una cuarta entrada de KV Racing Technology para las 500 millas (los últimos dos años, eso si, este puesto le había correspondido a Paul Tracy).

Bertrand Baguette es otro piloto que mostró gran potencial en 2010, con sólidos resultados como novato, sin embargo, por problemas de auspicio, el belga se quedó sin asiento de tiempo completo y recién hoy pudo anunciar que correrá las «500» con el equipo Rahal Lettermann Racing, como compañero de Jay Howard. Rahal puso un auto para su hijo Graham (hoy en Ganassi) el año pasado y logró colocarlo 7° en la clasificación y peleando los primeros lugares en la carrera hasta una penalización por bloquear, luego esta no es una mala opción para un buen piloto como Baguette.

Tracy vuelve a sonreir. Correrá al menos 6 fechas esta temporada. Pueden ser más. (Imagen: IndyCar Media)

Tracy revive junto con Dragon Racing, sin De Ferran

Paul Tracy estará en al menos 5 fechas del calendario de la IZOD IndyCar Series además de las 500 millas de Indianapolis. Las «500» las correrá con una cuarta entrada del equipo Dreyer & Reinbold Racing, junto con Ana Beatriz, Justin Wilson y Davey Hamilton. Pero el resto de sus presentaciones, no las hará con Conquest como decían los rumores de pre-temporada, sino que serán con Dragon Racing, una especie de resucitado de De Ferran Dragon Racing, y claro, sin Gil De Ferran. Jay Penske, dueño original del equipo antes de asociarse con Gil, está a cargo de esta nueva estructura que debutará en la tercera fecha de la IndyCar en Long Beach.

¡Ojo! Este es el auto que usará el campeón Dario Franchitti en Barber Motorsports Park. (Imagen: Target Chip Ganassi Racing)

Colores distintos para Penske, Ganassi y Dreyer & Reinbold en  Barber

Muy atentos si van  a ver la carrera de Barber, este domingo. En una tendencia no demasiado positiva para los observadores casuales, pero que habla de la situación económica en general del automovilismo estadounidense (pero antes solo lo veíamos en NASCAR), los autos de muchos equipos tendrán colores y patrocinadores diferentes (tal vez demasiado distintos) en Alabama, y esto será una tendencia para las próximas fechas. Como puedes ver en la «Spotter Guide» publicada por IndyCar, Dario Franchitti correrá con el azul de Clorox, Ryan Briscoe tendrá un auto amarillo patrocinado por Penske Truck Rental (es decir, no tiene auspicio principal para esta carrera), Helio Castroneves deja el negro y blanco por el azul, ya que está auspiciado por AAA. Justin Wilson pasa del negro y rojo, al celeste y verde (!!). Finalmente, Mike Conway, que corrió con los colores de GoDaddy.com similares a los de Danica Patrick en St. Petersburg, tendrá un auto gris y negro en Alabama. Cambios bastante radicales en autos que estarán adelante y que llevan a pensar si la IndyCar debiese normar esto, así como hace la Fórmula 1.

Además, si todo va bien deberiamos ver los colores de la bandera colombiana en el auto de Sebastián Saavedra, que por un accidente en prácticas debió utilizar su auto de reserva, que no estaba con la decoración que usará Sebastián esta temporada.

Los "verdaderos" colores del auto del colombiano Sebastián Saavedra. No los vimos en St. Petersburg, porque Sebastián usó su auto "muleto". (Imagen: IndyCar Media / Dana Garrett)

 

Sarah Fisher, embarazada

Sarah Fisher anunció esta semana que se encuentra embarazada de su primer hijo y cuya fecha de nacimiento está estimada para Septiembre. La estadounidense se retiró como piloto a finales del año pasado, solamente quedando a cargo de su equipo, en el cual correrá Ed Carpenter en algunas carreras seleccionadas, principalmente óvalos. Buenas noticias para Sarah, que fue la mujer más popular y exitosa de la categoría hasta la llegada de Danica Patrick.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana