Otro fin de semana de locos en el mundo del Motorsport: F1 en Canadá, Le Mans, IndyCar en Texas, NASCAR, Moto GP…

Hace un par de semanas proclamamos el 29 de Mayo como nuestro día no oficial del Automovilismo, debido a la importancia de los eventos motorsport que se realizaban ese día alrededor del mundo: las 500 Millas de Indianapolis, las Coca Cola 600 de NASCAR y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, además […]

La carrera de "endurance" por excelencia, las 24 Horas de Le Mans se realizarán entre sábado y domingo, este fin de semana. En la imagen, el espectacular Peugeot 908 oficial realizando una detención en boxes durante la primera sesión de clasificación. (Imagen: Peugeot Media)

Hace un par de semanas proclamamos el 29 de Mayo como nuestro día no oficial del Automovilismo, debido a la importancia de los eventos motorsport que se realizaban ese día alrededor del mundo: las 500 Millas de Indianapolis, las Coca Cola 600 de NASCAR y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, además de la fecha del Rally Mundial disputada en Argentina. Y el día del automovilismo no nos decepcionó: en el WRC, Sebastien Loeb superó a Sebastien Ogier en la última especial del domingo (la «Power Stage»), J.R. Hildebrand perdió de forma insólita una victoria segura en la Indy 500 tras chocar en la última curva dejando el triunfo en bandeja de plata para Dan Wheldon, Dale Earnhardt Jr. se quedó sin bencina faltando dos curvas para ganar las 600 millas de NASCAR que se llevó Kevin Harvick, y en la F1, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button pelearon por la victoria en emocionante parte final de la carrera.

Lo mejor es que toda esa acción puede repetirse este fin de semana. El evento más importante esta vez se realiza en Francia y corresponde a las clásicas 24 Horas de Le Mans, que comienzan el sábado y concluyen el domingo. Pero no está sola. La Fórmula 1 disputará su 7ª fecha en Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve, una carrera que suele ser apasionante y la IndyCar corre en el espectacular y rápido óvalo de Texas en su primera «fecha doble» en su historia. Además, NASCAR y el Moto GP realizarán rondas en Pocono y Silverstone respectivamente. Todos los detalles, previa y horarios para que no te pierdas detalle, tras el salto en Racing5.

F1 en Canadá

El Gran Premio de Canadá es una de las carreras  más entretenidas del año para la Fórmula 1, primero porque es una pista de alta velocidad con curvas que permiten oportunidades de sobrepaso en varias partes del circuito. Lo anterior se verá potenciado este 2011 con la inclusión de dos zonas de DRS, para motivar aún más los adelantamientos. Estas zonas estarán en la recta que lleva a la famosa horquilla  del circuito de Montreal, y luego en la larga recta que lleva a la chicana y a la recta principal, justamente a continuación de la horquilla. Otro aspecto a considerar es que por segunda vez en el año, se utilizará el compuesto super blando de neumáticos, aquel que llevó Pirelli a Mónaco, pero  que tendrá su primera prueba en un circuito «de verdad», lo que podría llevar a locas estrategias de uso de los cauchos.

Rubens Barrichello lidera a un grupo de autos durante el Gran Premio de Canadá 2010. Montreal, es una de las pistas más entretenidas del año. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

El año pasado, en el regreso de Canadá a la F1 después de la salida del Gran Premio durante la temporada 2009 por problemas económicos, fue Lewis Hamilton quién se llevó la victoria.

Luego de ser chequeado por los médicos, Sergio «Checo» Pérez participó de la primera práctica pero no correrá en el Gran Premio luego de sentirse mal siendo reemplazado por Pedro de la Rosa.El único latinoamericano de habla hispana en pista será el venezolano Pastor Maldonado de Williams F1. Maldonado pretende continuar el ascenso que lo tuvo a pocas vueltas de lograr sus importantes primeros puntos en el campeonato mundial, antes de ser sacado de pista por Hamilton.

Las clasificaciones se realizarán mañana sábado desde las 13 Horas de Chile y la carrera también se realiza a la misma hora, pero el día domingo 12. Transmite en vivo, Fox Sports.

La primera práctica de día viernes estuvo condimentada por un accidente de Sebastian Vettel en el famoso «Muro de los Campeones», lo que seguramente abre las puertas a que el resto de los equipos y su compañero Mark Webber ganen tiempo con respecto al dominante alemán que se ha llevado todas menos una carrera (en China, ganada por Hamilton) este año.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xrzxfACt-9k[/youtube]

Resultados FP1

Pos  Piloto               Equipo                   Piloto              
1.  Nico Rosberg          Mercedes                1m15.591s
2.  Fernando Alonso       Ferrari                 1m16.139s  + 0.548
3.  Michael Schumacher    Mercedes                1m16.549s  + 0.958
4.  Felipe Massa          Ferrari                 1m16.658s  + 1.067
5.  Jenson Button         McLaren-Mercedes        1m16.676s  + 1.085
6.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes        1m16.842s  + 1.251
7.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth       1m16.990s  + 1.399
8.  Paul di Resta         Force India-Mercedes    1m17.294s  + 1.703
9.  Nick Heidfeld         Renault                 1m17.445s  + 1.854
10.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes    1m17.549s  + 1.958
11.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari          1m17.662s  + 2.071
12.  Mark Webber           Red Bull-Renault        1m17.820s  + 2.229
13.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari      1m18.458s  + 2.867
14.  Vitaly Petrov         Renault                 1m18.506s  + 2.915
15.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari      1m18.648s  + 3.057
16.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault        1m18.852s  + 3.261
17.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth       1m18.932s  + 3.341
18.  Jarno Trulli          Lotus-Renault           1m19.274s  + 3.683
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault           1m19.422s  + 3.831
20.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari          1m19.577s  + 3.986
21.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth         1m19.838s  + 4.247
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth            1m19.960s  + 4.369
23.  Timo Glock            Virgin-Cosworth         1m20.520s  + 4.929
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth            1m20.839s  + 5.248

Texas Motor Speedway trae la mejor acción de la IndyCar en el año, y esta vez será por partida doble con dos carreras de 275 kilómetros. Dos lado a lado, tres lado a lado... (Imagen: Ron Mcqueeney - IndyCar Media)

El primer «double-header» de la IndyCar en la historia moderna: Texas Twin 275

Texas siempre es una de las fechas más esperadas del calendario de la Indycar: peralte de 24 grados, 1.5 millas y multiples lineas significan altas velocidades y mucha accion rueda a rueda para autos formula de altas prestaciones como los Indycar, capaces de lograr hasta 340 kmh de promedio en una vuelta. Esta vez, la cita en el ovalo ubicado en Fort Worth, es mas especial aun debido a que por primera vez en la historia de IZOD IndyCar, se realizará una ronda doble con dos carreras independientes en una misma fecha. La clasificacion ordenará la grilla de salida para la primera carrera, en tanto que la segunda será ordenada por sorteo, asi que la acción está asegurada. Cada manga entrega la mitad de los punto que una fecha normal de la Indy.

30 autos están inscritos para participar, en una de las grillas más grandes de los ultimos tiempos para la categoría, si descontamos la Indy 500. Entre ellos el venezolano Ernesto José Viso y el colombiano Sebastián Saavedra. Ambos se fueron con gusto a poco, muy poco, de Indianpolis y quieren revancha en Texas: Viso abandonó temprano por choque, en tanto que Sebastián no clasificó a la carrera con problemas de estabilidad en su auto del Conquest Racing.

Según comentó Sebastián, Texas será una experiencia totalmente nueva para él: “No he corrido nunca en este ovalo y todo lo que conozco es por los comentarios de otros pilotos, sé que es un ovalo muy rápido porque las curvas parecen paredes debido a que tienen mucho peralte. Esta semana estuvimos haciendo pruebas en Milwaukee pero desafortunadamente estos dos óvalos no tienen nada que ver son completamente diferentes así que llegamos con poca información para la puesta a punto, solo espero que en esta carrera logremos encontrar las tendencias del carro para ponerlo a punto y conseguir la velocidad que necesitamos para estar peleando por lo menos el top 15.”

Ryan Briscoe del Team Penske es el último ganador en Texas, ganó en 2010 tras superar a Danica Patrick en la parte final de la carrera.

La competencia será transmitida integramente por el canal SPEED para Latinoamérica, desde las 8 PM hora de Chile. Hay una separación de aproximadamente una hora entre la primera y la segunda carrera, que también será transmitida por SPEED, con entrevistas a pilotos e integrantes de los equipos.

El nuevo R18 de Audi debutará en Le Mans este fin de semana. (Imagen: Audi USA - CC)

Las clásicas 24 Horas de Le Mans: Peugeot contra Audi, con nuevos bólidos

Le Mans. La carrera de endurance más famosa y  una de las carreras más clásicas perteneciente triple corona del automovilismo junto con las 500 millas de Indianapolis y el Gran Premio de Mónaco realiza su versión número 79 este fin de semana.

Audi y Peugeot son los grandes candidatos con sus nuevos prototipos 2011. El caso de Audi es más notable debido a que presentan por primera vez en el circuito de Le Sarthe, su nuevo R18 TDI que a diferencia de los modelos anteriores tiene techo, siguiendo la tendencia impuesta por Peugeot, que también estrenará el 908 en Le Mans. Ambos bólidos se enfrentaron en los 1000 Km. de Spa Francorchamps hace un par de meses, con una amplia victoria para la marca francesa, pero hay que estar atentos porque en su primer encuentro del año y con Audi utilizando el R15 descubierto en las 12 Horas de Sebring, sorpresivamente la victoria no fue para ninguno de los dos, sino que para el Team ORECA, utilizando un Peugeot 908 Hdi versión 2010 atendido de forma totalmente particular… En esta ocasión habrá tres 908 y tres R18 peleando por la punta, con ORECA atento atrás.

En Le Mans el primer golpe lo ha dado Audi con dos de sus autos logrando la primera fila para la carrera durante la clasificación. El Audi N°2 de Marcel Fassler, Andre Lotterer y Benoit Treluyer marcó la pole position, con un tiempo apenas seis centesimas de segundo más rápidos que el marcado por el Audi N°1 conducido por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller, ganadores de las últimas 24 Horas de Le Mans. El mejor Peugeot arranca tercero, es el N°9 conducido por el veterano Pedro Lamy, Sebastien Bourdais y Simon Pagenaud. El tiempo marcado por Bourdais durante clasificaciones fue apenas tres décimas más lento que el de los Audi en una vuelta de 13,6 kilómetros (!!!) y que toma más de tres minutos, lo cual hace esperar una carrera extremadamente pareja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HPqvCvgV4-c&feature=share[/youtube]

En la altamente pareja categoría GT, la pole fue para un BMW M3 conducido por Augusto Farfus, Jorg Mueller y Dirk Werner seguidos por la Ferrari 458 del equipo AF Corse compuesto por Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni y Toni Vilander.

Entre los latinoamericanos destaca la presencia de los argentinos Matías Russo y Luis Perez Companc en la categoría de prototipos LMP2, que obtuvo el 4° puesto entre su clase en la clasificación y arrancan 18°. El mexicano y veterano dela CART y la IndyCar, Adrián Fernández, arranca 25° con un Aston Martin AMR-One inscrito en la categoría LMP1.

La carrera será transmitida en Latinoamerica por SPEED. 13 Horas de las 24 serán transmitidas por este medio: el sábado, desde las 8:30 AM hora de Chile se entregará cobertura de las primeras 8 horas de competencia, y el domingo, se transmitirán las últimas 5 horas hasta las 8:30 AM.

Resultados Clasificación

Pos  Cl     Drivers                       Team/Car                     
 1.  LMP1   Fassler/Lotterer/Treluyer     Audi R18 TDI
 2.  LMP1   Bernhard/Dumas/Rockenfeller   Audi R18 TDI
 3.  LMP1   Lamy/Bourdais/Pagenaud        Peugeot 908
 4.  LMP1   Montagny/Sarrazin/Minassian   Peugeot 908
 5.  LMP1   Capello/Kristensen/McNish     Audi R18 TDI
 6.  LMP1   Gene/Wurz/Davidson            Peugeot 908
 7.  LMP1   Lapierre/Duval/Panis          ORECA Peugeot 908 Hdi-FAP
 8.  LMP1   Jani/Prost/Bleekemolen        Rebellion Lola-Toyota
 9.  LMP1   Collard/Tinseau/Jousse        Pescarolo-Judd
10.  LMP1   Belicchi/Boullion/Smith       Rebellion Lola-Toyota

Otros notables: 18. Luis Perez Companc, Matías Russo y Pierre Kaffer  (Pecom Lola-Judd LMP2, 3° en su clase). 25° Adrián Fernández, Harold Primat, Andy Merick (Aston Martin AMR-One, 17° en su clase).

Greg Biffle supera a Sam Hornish Jr. camino a la victoria en la última carrera disputada en Pocono el año pasado. Pocono es un óvalo plano, con largas rectas que exigen la tracción y agarre al máximo. (Imagen: Al Bello/Getty Images for NASCAR)

NASCAR: Pocono

La NASCAR Sprint Cup visita uno de los óvalos más raros y particulares de la temporada. Con forma de D, curvas relativamente cerradas, muy plano y de 2 millas lo que significa rectas infinitamente largas, Pocono Raceway es totalmente distinto a cualquier cosa que NASCAR visite en el año. Las rectas hacen que la aceleración y tracción sean clave, ya que no se sale de las curvas a tanta velocidad como en otros óvalos intermedios. Este año, Pocono será aún más especial, porque NASCAR ha decidido volver a permitir que los equipos modifiquen los ratios de caja de cambio y utilicen una tercera marcha, además de la típica cuarta marcha, lo que les permitirá traccionar mejor y salir mejor parados de las curvas. Esto es algo a lo cual los pilotos de la Sprint Cup no están muy acostumbrados, y destacará a algunos por sobre otros, incluso aquellos que tienen habilidades de manejo en circuitos permanentes como Juan Pablo Montoya podrían sacar beneficios de este cambio.

Denny Hamlin y Greg Biffle fueron los ganadores en cada una de las fechas disputadas en Pocono durante el 2010. Hamlin es gran candidato, ha ganado 4 veces en Pocono en 10 participaciones.

La carrera arranca a las 13 horas del domingo, y la transmisión va por cuenta del Canal SPEED.

Moto GP: Silverstone

Si tu mundo son las motos también tendrás acción. La última fecha disputada en Le Mans fue para Casey Stoner de Honda, acercándose al liderato del campeonato que mantiene Jorge Lorenzo de Yamaha: la diferencia es solamente de 7 puntos (98 a 91) para el español. La sexta ronda del calendario 2011 se realiza en el circuito de Silverstone en Inglaterra.

Jorge Lorenzo es el líder del campeonato del Moto GP. (Imagen: ImageNationPhotography - CC)

La competencia de Moto2 y MotoGP será transmitida en vivo por ESPN+ el domingo, desde las 6 AM hora de Chile. Hay una repetición de las carreras, por ESPN  a las 16 horas del mismo domingo  12 de Junio.

Resultados Segunda Práctica Libre

Pos  Piloto             Equipo          Tiempo      Gap
 1.  Casey Stoner      Honda           2m15.666s
 2.  Marco Simoncelli  Gresini Honda   2m16.463s  + 0.797s
 3.  Nicky Hayden      Ducati          2m17.070s  + 1.404s
 4.  Cal Crutchlow     Tech 3 Yamaha   2m18.109s  + 2.443s
 5.  Jorge Lorenzo     Yamaha          2m18.683s  + 3.017s
 6.  Andrea Dovizioso  Honda           2m18.783s  + 3.117s
 7.  Ben Spies         Yamaha          2m18.820s  + 3.154s
 8.  Karel Abraham     Cardion Ducati  2m19.009s  + 3.343s
 9.  Valentino Rossi   Ducati          2m19.435s  + 3.769s
10.  Toni Elias        LCR Honda       2m19.612s  + 3.946s
11.  Alvaro Bautista   Suzuki          2m20.337s  + 4.671s
12.  Loris Capirossi   Pramac Ducati   2m20.607s  + 4.941s
13.  Hector Barbera    Aspar Ducati    2m20.639s  + 4.973s
14.  Randy de Puniet   Pramac Ducati   2m20.982s  + 5.316s
15.  Hiroshi Aoyama    Gresini Honda   2m21.026s  + 5.360s
16.  Colin Edwards     Tech 3 Yamaha   2m24.724s  + 9.058s

Como si fuera poco tenemos acá tenemos la tercera fecha de la Copa Tiida, Fórmula 3 y Super Bike en San Antonio. ¿Qué carreras estarás viendo este fin de semana?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana