Chevrolet anuncia que producirá un Spark EV, 100% eléctrico, para 2013

Chevrolet está aparentemente cambiando su estrategia con respecto a los autos eléctricos, después de que su lucha con el no tan eléctrico Volt que no está dando los resultados esperados en el mercado estadounidense, siendo derrotado por el 100% eléctrico Nissan Leaf en ventas en E.E.U.U. Como el mundo automotriz es dinámico, la mejor forma […]

El Spark EV llegará en 2013 a Estados Unidos y a otros mercados seleccionados. (Imagen: GM Media)

Chevrolet está aparentemente cambiando su estrategia con respecto a los autos eléctricos, después de que su lucha con el no tan eléctrico Volt que no está dando los resultados esperados en el mercado estadounidense, siendo derrotado por el 100% eléctrico Nissan Leaf en ventas en E.E.U.U.

Como el mundo automotriz es dinámico, la mejor forma de enfrentar un problema, es presentando otra idea y en este caso, Chevrolet ha anunciado hoy que atacará el creciente mercado de los vehículos eléctricos con un EV de tomo y lomo: produciendo una versión 100% eléctrica de nuestro conocido Spark a partir de 2013. Chevrolet colocará inicialmente a este nuevo Spark en el mismo mercado donde la estrategia del Volt parece estar cerca de llegar a su vencimiento: Estados Unidos. Además del país norteamericano, el Spark EV podría llegar a otros mercados seleccionados de la región, convirtiéndose en una alternativa al Mitsubishi i-Miev.

La entrada del Spark EV a Estados Unidos se hará un año después de que el Spark convencional se integre al line-up de Chevrolet en dicho país, programada para el primer semestre de 2012.

Para el desarrollo del Spark EV, Chevrolet ha solicitado información de sus filiales internacionales que ya están trabajando en versiones eléctricas de modelos que están en el mercado y que hoy aparecen como prototipos. Entre ellos están el Sail EV (presentado como idea en China), el Cruze EV (presentado en Corea) y en particular el Beat EV (Beat es simplemente otro nombre para el Spark y fue mostrado en India en Junio de este año).

Saluda al Chevrolet Spark EV. ¿Lo veremos en las calles de Chile en algún momento? (Imagen: GM Media)

Chevrolet no ha entregado muchos detalles y características del Spark EV, más allá de que el banco de baterías será de ion-litio y desarrollado por la compañía A123 Systems. Como referencia, el Beat EV presentado en India  como concepto utilizaba una tecnología similar de ion-litio en sus baterías, lograba una autonomía de 130 kilómetros, contaba con un motor de 45 kW (60 HP) y tardaba 8 horas en cargar sus baterías utilizando un sistema de carga de 240 Volt.

Además del reciente proyecto Beat EV, GM India había querido lanzar un Spark eléctrico, llamado e-Spark en 2010 en asociación con la compañía india Reva, que entregaría practicamente todo el apoyo en control y sistemas de transmisión, pero el proyecto se cayó luego de discrepancias surgidas desde que Mahindra se hizo propietaria de Reva, bastante conocida en el negocio de los vehículos eléctricos, no solo en India.

Más Información: Chevrolet to Produce Spark EV All-Electric Vehicle  – GM Media

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana