F1: No hay caso con Sebastian Vettel. El campeón del mundo logró su décima victoria del año en Corea

Aún cuando no es el favorito, gana. El campeón del mundo, Sebastian Vettel se impuso ampliamente en el Gran Premio de Corea del Sur, luego de liderar la mayor parte de la carrera tras superar a Lewis Hamilton en la primera vuelta de la carrera. Hubo lucha por todos los otros puestos, pero Hamilton no […]

Sebastian Vettel celebra con su característico dedo índice en alto después de ganar el Gran Premio de Corea. (Imagen: Pirelli Media, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Aún cuando no es el favorito, gana. El campeón del mundo, Sebastian Vettel se impuso ampliamente en el Gran Premio de Corea del Sur, luego de liderar la mayor parte de la carrera tras superar a Lewis Hamilton en la primera vuelta de la carrera. Hubo lucha por todos los otros puestos, pero Hamilton no volvería a ser capaz de alcanzar a Vettel o al menos ponerse en un rango aceptable para utilizar el DRS y el KERS para atacar al alemán. El ritmo de los Mclaren no estuvo ni cerca de lo mostrado en prácticas y en la clasificación, aparentemente por una falla en algún componente aerodinámico. Es más, en las últimas vueltas, el británico debió defenderse del ataque de Mark Webber, Jenson Button y Fernando Alonso, todos luchando por los últimos dos escalones del podio. Finalmente todo quedó igual con Vettel, Hamilton, Webber, Button, Alonso y Massa completando el Top 6.

Es la décima victoria del año para Sebastian Vettel, en una temporada en la cual simplemente no ha tenido rival. Además permite que Red Bull se haya asegurado el campeonato de constructores faltando todavía tres carreras. El alemán había logrado una cómoda ventaja de unos 5 segundos en la vuelta 16, después de haber sobrepasado sorpresivamente a Lewis en el primer giro, sin embargo esto se perdió con el gran incidente de la jornada: Vitaly Petrov se llevó puesto a Michael Schumacher luego de que el ruso se pasara en la frenada mientras peleaba por el 8° puesto con Fernando Alonso. El siete veces campeón mundial y el ruso de Renault debieron retirarse de la carrera, pero la cantidad de restos de alerones y pedazos de auto que quedaron en la pista obligaron la salida del Safety Car, apretando las posiciones en la punta. Vettel fue capaz de mantener a Hamilton siempre más de un segundo atrás, de modo que el británico no pudo usar más que en un par de giros el sistema DRS en la larga recta del circuito de Yeongam, y terminó escapandose en el último «stint» con los neumáticos blandos.

Sebastian Vettel lidera a Lewis Hamilton, Mark Webber, Jenson Button y las Ferrari, camino a la victoria en Yeongam. (Imagen: Pirelli Media, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

La gran pelea de la carrera se vivió entre Lewis Hamilton y Mark Webber, quienes batallaron desde la vuelta 34 y por las siguientes 21 finales por el segundo lugar. Hamilton perdió mucho rendimiento en sus últimas vueltas con el compuesto super blando permitiendo que Webber lo alcanzara. De allí en adelante, la lucha sería sin cuartel. Webber logró emparejar y sobrepasar al británico en tres oportunidades en diferentes puntos de la carrera (la última, con solo 5 giros para el final), pero Hamilton siempre pudo recuperar la posición aprovechando el DRS y el KERS de forma adecuada. Quién terminó a la cola de Hamilton y Webber, el ganador de Japón, Jenson Button no pudo luchar más adelante por culpa de una mala largada que lo vio caer desde el 3° al 6° lugar para la cuarta curva del circuito. Poca agresividad y malas decisiones lo vieron ser sobrepasado por Webber, Massa y Alonso.

Alonso vivió casi toda la carrera tapado detrás de Massa, pero después de la última detención en boxes, el asturiano salió delante de su compañero de equipo y lanzó una sucesión de récords de vuelta para pillar a Button pero no pudo sobrepasarlo. El otro español, nuestro amigo DJ Jaime Alguersuari volvió a tener una impresionante performance. Parece que a Jaime le avisaron que hay que llamar la atención para quedarse con al menos una butaca en Toro Rosso porque se viene Jean-Eric Vergne y terminó 7° como el «mejor del resto» tras superar a Nico Rosberg en la última vuelta.

Sebastian Vettel detrás de Jaime Alguersuari en Corea. El piloto español vivió una excelente jornada y terminó 7°. De Vettel ni hablar. Solo perdió el liderato en las detenciones en boxes. (Imagen: Pirelli Media, Lorenzo Bellanca/LAT Photographic)

Sergio Pérez y Pastor Maldonado tuvieron luces de lo que podría ser una buena carrera, pero terminarían en posiciones decepcionantes. Pérez finalizó 16°, incluso detrás de su compañero Kamui Kobayashi que debió realizar una detención en pits extra tras tocarse con Bruno Senna y Maldonado abandonó por problemas en el motor. Pérez también tuvo que parar de nuevo pero por excesivo desgaste de los neumáticos…

Por su parte, el venezolano había llegado a estar 11° con un buen ritmo, pero su carrera empezó a caer cuando recibió una penalización de pase y siga por golpear un poste plástico ubicado en la calle de pits… Habrá revancha en India dentro de dos semanas para los pilotos latinoamericanos.

Christian Horner (el jefe máximo en Red Bull Raing, a la izquierda) y Sebastian Vettel (derecha) celebran después del podio en Corea. Red Bull ganó el campeonato de constructores en Yeongam. (Imagen: Pirelli Media, Lorenzo Bellanca/LAT Photographic)

Resultados

Pos  Piloto        Equipo                       Tiempo
 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h30:01.994
 2.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    12.019
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +    12.477
 4.  Button        McLaren-Mercedes           +    14.694
 5.  Alonso        Ferrari                    +    15.689
 6.  Massa         Ferrari                    +    25.133
 7.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +    49.538
 8.  Rosberg       Mercedes                   +    54.053
 9.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1:02.762
10.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:08.602
11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:11.229
12.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1:33.068
13.  Senna         Renault                    +     1 v
14.  Kovalainen    Lotus-Renault              +     1 v
15.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +     1 v
16.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 v
17.  Trulli        Lotus-Renault              +     1 v
18.  Glock         Virgin-Cosworth            +     1 v
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +     1 v
20.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +     1 v
21.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +     3 v
Abandonos: Schumacher, Petrov, Maldonado

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana