World Solar Challenge, Día 1: Equipo chileno Eolian recorre 319,3 kilómetros y se ubica 27° entre 37 participantes

Un positivo primer día vivió el equipo Eolian de la Universidad de Chile en Australia, en lo que fue el primer día del World Solar Challenge, la carrera más importante de vehículos solares del planeta. Después de recibir el 28° turno de salida tras la clasificación realizada en el circuito de Hidden Valley en Darwin, […]

El Eolian de la Universidad de Chile comienza su recorrido en la línea de partida del World Solar Challenge en Darwin, Australia. (Imagen: World Solar Challenge)

Un positivo primer día vivió el equipo Eolian de la Universidad de Chile en Australia, en lo que fue el primer día del World Solar Challenge, la carrera más importante de vehículos solares del planeta. Después de recibir el 28° turno de salida tras la clasificación realizada en el circuito de Hidden Valley en Darwin, el equipo nacional pudo recuperar varios puestos en las 7 horas de ruta y quedar cerca de los 20 primeros en el último control pero cayendo sobre las horas finales.

Eolian se ubica en el 27° lugar, con 316 kilómetros recorridos que lo ubican en las cercanías de la ciudad de Katherine, donde se encontraba el primer check point que el equipo de la Universidad de Chile ya ha superado. Los líderes de la competencia acamparon increíblemente lejos de donde se encuentran los nacionales: Quantum de la Universidad de Michigan de Estados Unidos es el puntero con 715,9 kilómetros recorridos, seguido muy de cerca por Tokai University de Japón y Nuna del equipo holandés Nuon que acamparon apenas 500 metros detrás, todos a los 715,4 kilómetros. A los tres les faltan cerca de 2300 kilómetros para llegar a Adelaida y terminar la competencia, probablemente alrededor del martes o miércoles.

Tras el salto, la tabla completa de resultados del Día 1.

El segundo día de este «rally solar» que se realiza en una sola etapa, comienza al amanecer en Australia (cerca de las 6 de la mañana locales, 18 horas chilenas) y volverá a terminar alrededor de las 17 horas locales, momento en que los equipos deben escoger el lugar donde acampar al costado de la carretera. Las posiciones podrían cambiar ya que algunos equipos no alcanzaron a llegar a puestos de control antes de las 17 horas y corren riesgo de no alcanzar los límites de tiempo.

Quantum de la Universidad de Michigan es el líder de la clasificación con más de 700 kilómetros recorridos en unas 8 horas.

Resultados Día 1 – World Solar Challenge

Equipo Prototipo País Distancia (km)
University of Michigan Qantum USA 715.9
Tokai University Tokai Challenger 2 Japan 715.4
Nuon Solar Team Nuna 6 Netherlands 715.4
Aurora Aurora Evolution Australia 633.5
Solar Team Twente Twente Netherlands 633.5
UNSW Solar Team Sunswift iv Australia 633.2
Ashiya University Sky Ace V Japan 633.2
Apollo Solar Car Team Apollo VI Taiwan 633.2
Umicore Solar Team Umicore Belgium 603.3
Istanbul University Astay Turkey 544.9
Team Okinawa Legion Japan 491.6
Stanford Solarcar Project Xenith USA 475.4
Nanyang Tech Uni Venture V Singapore 475.4
Sakarya University Saguar 2 Turkey 428.3
University of Calgary Schulich Axiom Canada 428.3
Solar Energy SER-1 Switzerland 414.6
Eclipse 7 Solarcar team Eclipse 7 Canada 383.8
Uni Malayia Pahong Kilau Malaysia 370.4
Team Bochum BO gt Germany 356.8
MIT SEVT Chopper del Sol USA 356.8
Principia Solar Team Ra 7s USA 352.1
Qazvin Islamic Azad University Havin Iran 350.6
Cambridge Uni Eco Endeavour UK 350.6
CalSol Impulse USA 329
TAFE SA Solar Spirit Australia 329
Uniten Solar Ranger Malaysia 320.2
Universidad de Chile Eolian Chile 319.3
University of Toronto Blue Sky Canada 317.4
Anadolu Solar Team Sunatolia Turkey 317.3
Team Solar Philippines Sikat II Philippines 317.3
Onda Solare Emilia 2 Italy 317.3
Durham University DUSC2011 UK 317.3
University of Tehran Persian Gazelle II Iran 316.1
Midnight Sun Midnight Sun X Canada 280.4
Seraaj Wahj Saudi Arabia 240.3
Green Maniac Haegama Korea 223


Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana