NASCAR: Golpe de escena a la mitad del «Chase», Johnson choca y se aleja del 6° título. Kenseth ganó en Charlotte

Un final completamente inesperado tuvo la Bank Of America 500 de la NASCAR Sprint Cup Series realizada en el óvalo de Charlotte. Después de una carrera bastante lineal en sus primeras tres cuartas partes, se dio una serie de accidentes y toques en las últimas 40 vueltas, siendo el más grave y relevante el del […]

El #48 de Jimmie Johnson sale de la pista de forma poco acostumbrada, con la parte delantera destruida y arrastrado por una grúa. (Imagen: Streeter Lecka/Getty Images)

Un final completamente inesperado tuvo la Bank Of America 500 de la NASCAR Sprint Cup Series realizada en el óvalo de Charlotte. Después de una carrera bastante lineal en sus primeras tres cuartas partes, se dio una serie de accidentes y toques en las últimas 40 vueltas, siendo el más grave y relevante el del actual campeón defensor de la categoría y ganador dominante de la última carrera, Jimmie Johnson. El quíntuple ganador del título más importante de NASCAR giraba dentro del Top 10 y camino a un buen final que le permitiría seguir dentro de los 3 primeros del puntaje cuando perdió el control de su Chevrolet Impala SS #48 golpeando la pared a máxima velocidad. Faltaban solo 18 giros para el final, tras haber recorrido 316. Johnson estaba intentando sobrepasar a Ryan Newman cuando su auto se cruzó.  Con el resultado, Johnson cae del tercer al octavo lugar en los puntos y se aleja de estar a apenas 4 unidades del líder Carl Edwards, a estar a 35 puntos por debajo, lo que corresponde casi una carrera completa.

El ganador de la carrera fue Matt Kenseth, quién así se mete fuerte en la lucha por el campeonato. El colombiano Juan Pablo Montoya fue 14° y terminó en la vuelta del líder tras una jornada de altos y bajos.

Kenseth logró el triunfo después de sobrepasar a Kyle Busch, quién lideró la mayor cantidad de vueltas (111 de las 334) a pesar de haber largado en el último lugar por un cambio de motor. Kenseth tomó el liderato en el giro 323 después de un excelente reinicio en el cual pudo sorprender a Busch y aprovechar el ritmo de su auto para escaparse de este y de Carl Edwards, que terminó en el tercer puesto. Edwards sigue liderando el campeonato y aumentó a 5 puntos su liderato sobre Kevin Harvick. Kenseth, compañero de equipo de Edwards en Roush Fenway Racing, se ubica ahora tercero en la puntuación, a 7 unidades.

Matt Kenseth celebra con un "Burnout" tras ganar la Bank Of America 500 en Charlotte Motor Speedway. (Imagen: Geoff Burke/Getty Images for NASCAR)

Jimmie Johnson solo pudo terminar 34° después de su accidente. Afortunadamente el piloto del Lowe´s #48 salio ileso del choque, que se dio prácticamente a máxima velocidad ya que no tuvo oportunidad de frenar. El problema de cambiar un Top 10 seguro, con posibilidades de Top 5 por un abandono es el costo en puntos, que ha devuelto a Johnson a la situación en que se encontraba después de la primera fecha de este Chase en New Hampshire y que le costó tres carreras remontar (con tres Top 5, entre ellos un segundo lugar y una victoria). Faltan solo 5 para el cierre del campeonato. La sexta corona consecutiva se ve difícil para Johnson, no solo por los 35 puntos de diferencia sino porque hay 7 pilotos delante de él que deberán tener problemas mecánicos o accidentes para quedar por debajo de Johnson. Nunca hay que descartar a Jimmie, conocido como un imbatible «Superman», pero la situación se le ha complicado mucho.

Otra vista del auto de Johnson en la zona de garages, siendo despedazado por los mecánicos de Hendrick Motorsports. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

Una oportunidad para que el desastre se presente y hayan resultados inesperados será la próxima semana, en la imperdible carrera de Talladega, un óvalo de 2,66 millas donde el drafting de dos autos es fundamental y los accidentes están al alcance de la mano. La competencia en este superóvalo comienza a las 3 PM, hora de Chile y será transmitida por SPEED en vivo.

Resultados – Charlotte

  1. Matt Kenseth (Fluidmaster Ford #17, Roush Fenway Racing)
  2. Kyle Busch (M&M´s Toyota #18, Joe Gibbs Racing)
  3. Carl Edwards (Aflac Ford #99, Roush Fenway Racing)
  4. Kasey Kahne (Red Bull Toyota #4, Red Bull Racing)
  5. Marcos Ambrose (Stanley Tools Ford #9, Richard Petty Motorsports)
  6. Kevin Harvick (Jimmy John´s Chevrolet #33, Richard Childress Racing)
  7. A.J. Allmendinger (Best Buy Ford #43, Richard Petty Motorsports)
  8. Tony Stewart (Mobil 1 Chevrolet #14, Stewart Haas Racing)
  9. Denny Hamlin (FedEx Toyota #11, Joe Gibbs Racing)
  10. Ryan Newman (Cookies For Kids Cancer Chevrolet #39, Stewart Haas Racing)

Puntuación Campeonato (5 de 10 carreras del Chase disputadas)

  1. Carl Edwards  2203
  2. Kevin Harvick -5
  3. Matt Kenseth -7
  4. Kyle Busch -18
  5. Tony Stewart -24
  6. Brad Keselowski -25
  7. Kurt Busch -27
  8. Jimmie Johnson -35
  9. Dale Earnhardt Jr. -60
  10. Ryan Newman -61
  11. Jeff Gordon -66
  12. Denny Hamlin -86

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana