Cartelera Racing5: Fórmula 1 en Bahrein y NASCAR en Kansas, platos principales del fin de semana

Después de un par de semanas un poco agitadas, este sábado y domingo no estarán tan cargados de automovilismo y motociclismo como otros, pero siguen habiendo grandes historias para seguir. La principal se está desarrollando en Bahrein con la Fórmula 1 corriendo en un aproblemado reino lleno de protestas y en el cual la Fórmula […]

El MINI John Cooper Works WRC que los santiaguinos podrán ver este sábado en el Río Mapocho. (Imagen: Manuel Paredes - CCU)

Después de un par de semanas un poco agitadas, este sábado y domingo no estarán tan cargados de automovilismo y motociclismo como otros, pero siguen habiendo grandes historias para seguir. La principal se está desarrollando en Bahrein con la Fórmula 1 corriendo en un aproblemado reino lleno de protestas y en el cual la Fórmula 1 es vista como un símbolo del «falso panorama» que intenta mostrar el gobierno ante los medios y veedores internacionales. Todavía no está 100% claro si la carrera se realizará, pero las prácticas de día viernes ya fueron completadas sin mayores problemas. En Kansas, Estados Unidos, no habrá ese tipo de problemas de inseguridad social. NASCAR visita el óvalo de 1,5 millas y peralte progresivo con las camionetas de la Truck Series y con la Sprint Cup de NASCAR. En Santiago,  Eliseo Salazar realizará una exhibición de su MINI John Cooper Works WRC.

Exhibición de Eliseo Salazar en Santiago

En un evento sin precedentes y difícilmente repetible, Eliseo Salazar acelerará a fondo su MINI John Cooper Works WRC en la ribera del río Mapocho en Santiago este sábado 21 de Abril. Tal cual. Entre los puentes Pedro de Valdivia y La Concepción pero por el río, el equipo de Cristal CERO, sponsor principal de Salazar, ha preparado un «circuito» en el cual el piloto nacional podrá mostrar las cualidades del auto que utilizará en la fecha del WRC en Argentina, la próxima semana. La invitación está abierta para el público desde las 10:30 horas, entre los puentes antes mencionados en Santiago.

Dónde: Costanera Andrés Bello (entre puentes Pedro de Valdivia y La Concepción), Santiago, Chile
Cuando:  Sábado 21 de Abril, 10:30 hrs.

La Fórmula 1 vuelve a Bahrein... (Imagen: Sauber Motorsport)

Fórmula 1 en Bahrein

Bahrein está revolucionado y no precisamente porque les guste la Fórmula 1. El régimen monárquico tiene al pueblo de esta isla muy enojado y desde hace tiempo. El año pasado, la Fórmula 1 decidió no hacer su primera fecha allá por el riesgo que significaba, pero como el país tiene importantes influencias tanto en equipos de F1 (son accionistas de Mclaren) como en Bernie Ecclestone, la FIA les dio el insólito beneficio de programar igual la fecha de 2012. Ahora se ha seguido adelante con ella, llevando equipos, autos y personal a Sakhir. Y ya se realizaron las dos primeras prácticas, aparentemente sin problemas. Las protestas han sido violentas, pero están relativamente bien controladas por la policía. A pesar de eso, algunos integrantes de equipos medios perdidos (Force India y Sauber) se han visto envueltos en la mitad de lanzamientos de proyectiles, molotov y lacrimógenas en sectores no tan lejanos al circuito. Tal vez nosotros estamos más acostumbrados a escuchar estas palabras pero los europeos de la F1 parece que no tanto y las cosas en Bahrein parecen ser algo más agresivas. Es tanto que Force India decidió no hacer vueltas en la segunda práctica de hoy para irse más temprano al hotel…

Aunque el tema principal sea la política y no la Fórmula 1, la carrera por ahora va.

Dónde: Sakhir, Bahrein
Cuando: Gulf Air Grand Prix of Bahrein, Domingo 22 de Abril
TV: Prácticas Libres: Sábado de 21 Abril, 5 AM SPEED
Clasificación Sábado 21 de Abril, 8 AM Fox Sports Premium,
Carrera: Domingo 22 de Abril 9 AM Fox Sports Premium.
Candidato: Nico Rosberg (Mercedes AMG F1 Team, #8)
Líder del Campeonato: 
Lewis Hamilton (Vodafone Mclaren Mercedes, #4)
Otros pilotos a seguir:  Sebastian Vettel (¿cuando volverá a la punta el campeón?), Lewis Hamilton (poleman de los dos primeros GP y el único que siempre ha estado en el podio).

NASCAR Trucks en Kansas

El primer óvalo de 1,5 millas de la temporada para las camionetas de NASCAR. La última fue en Rockingham Speedway, con victoria para Kasey Kahne en carrera que dominó el brasileño Nelson Piquet Jr. ¿Será que ahora si se le da a Piquet? Kansas normalmente es un óvalo de posición en la pista más que acción, pero hace un par de años se vivió acá una de las mejores maniobras de la temporada, con Ron Hornaday y Johnny Sauter tocandose mientras peleaban por el 1° puesto y derraparon toda la curva tres, sin causar la bandera amarilla y siguiendo a fondo.

Dónde: Kansas Speedway, Kansas
Cuando: STP 200, Sábado 21 de Abril
TV: Carrera, Sábado 21 de Abril 2:30 PM SPEED
Candidato: Johnny Sauter (Hot Honeys Chevrolet #13, ThorSport Racing)
Líder del Campeonato:
 Timothy Peters (Toyota #17, Red Horse Racing)
Otros pilotos a seguir:  Ron Hornaday, Todd Bodine, Ty Dillon, Nelson Piquet Jr.

 

Jimmie Johnson siempre sobresale en los óvalos intermedios como Kansas. (Imagen: Todd Warshaw/Getty Images for NASCAR)

NASCAR Sprint Cup Series

La división mayor de NASCAR vuelve a un óvalo de 1,5 millas después de una carrera muy fluida en Texas. En dicha carrera, el líder del campeonato Greg Biffle acabó con una racha perdedora de 50 competencias y se reafirmó como candidato fijo a ganar el título. Kansas al igual que Texas es un óvalo donde la posición en la pista es muy importante porque los sobrepasos son difíciles y la aerodinámica juega un papel relevante. Habrá pilotos jugando con cambiar solo dos neumáticos en lugar de cuatro, otros alargando las ventanas de detención en los pits ahorrando combustible. El año pasado, Brad Keselowski logró estirar su última detención tanto que no tuvo que volver a parar y ganó la carrera de Abril, en tanto que Jimmie Johnson venció en Octubre, esa vez basado en pura velocidad.

Dónde: Kansas Speedway, Kansas
Cuando: STP 200, Domingo 22 de Abril
TV: Carrera, Domingo 22 de Abril 2 PM SPEED
Candidato: Jimmie Johnson (Lowe’s Chevrolet #48, Hendrick Motorsports)
Líder del Campeonato:
 Greg Biffle (3M Ford #16, Roush Fenway Racing)
Otros pilotos a seguir:  Kyle Busch, Brad Keselowski, Jeff Gordon

Super TC2000 y Fórmula Renault en Argentina

La Fórmula Renault acompañará al TC2000 en Rosario en el Autódromo Juan Manuel Fangio, recientemente acondicionado y renovado. Este circuito no ha recibido al TC2000 desde hace 16 años, cuando corría todavía Juan María Traverso en un Renault Fuego y con tres famosos de la actualidad, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Esteban Tuero, haciendo el podio en lo que se conocía como Fórmula Renault Elf. Estaremos particularmente atentos a lo que pase en la F. Renault ya que por primera vez en seis años habrá dos chilenos en pista: Felipe Schmauk y Sebastián Valenzuela compartirán pista en tierras trasandinas. Para el «Seba» Valenzuela será el debut en tanto que para Schmauk será su segunda competencia. Las carreras se pueden seguir por TyC Sports desde las 11 de la mañana del domingo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana