IndyCar: Justin Wilson gana una emocionante carrera en Texas Motor Speedway

Había muchas interrogantes previo a la carrera de 550 kilómetros de IndyCar en Texas Motor Speedway. Era la primera visita de la categoría a un óvalo de 1,5 millas después de la tragedia de Las Vegas, ahora con autos y motores nuevos. Afortunadamente, todas las interrogantes fueron respondidas adecuadamente, con una de las mejores carreras […]

Justin Wilson celebra en Victory Lane después de un increíble triunfo en Texas. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Había muchas interrogantes previo a la carrera de 550 kilómetros de IndyCar en Texas Motor Speedway. Era la primera visita de la categoría a un óvalo de 1,5 millas después de la tragedia de Las Vegas, ahora con autos y motores nuevos. Afortunadamente, todas las interrogantes fueron respondidas adecuadamente, con una de las mejores carreras de IndyCar de los últimos años. El peligroso estilo de carreras en «pack» no fue protagonista y permitió ver quiénes fueron los pilotos y equipos que hicieron mejor trabajo en la carrera con setup, estrategia y conservación de sus neumáticos. En ese escenario, fue el experimentado Justin Wilson quién ganó la carrera, al superar a Graham Rahal faltando apenas dos vueltas para el final.

El nuevo auto ha cambiado la forma de correr en óvalo. Realmente el trabajo aerodinámico ha sido perfecto por parte de Dallara y de la categoría, ya que el mismo auto que ha permitido excelentes carreras en circuitos permanentes y nos dio la mejor Indy 500 en mucho tiempo permitió devolver el agarre mecánico como factor vital en una carrera de óvalo peraltado. Como en los viejos tiempos, los pilotos debieron trabajar con sus manos y haciendo ajustes en sus monoplazas para ir hacia adelante. No bastaba con acelerar y usar la succión como en años anteriores. Los óvalos de 1,5 millas dejan de ser una ruleta rusa y vuelven a ser una carrera. Muy bien.

En ese panorama, un piloto talentoso como Scott Dixon pudo dominar la primera mitad de la carrera. Dixon pudo alejarse en el primer lugar desde los giros iniciales en los que superó al poleman y  piloto de Jorg Gray, Alex Tagliani. Parecía la segunda victoria consecutiva de Dixon, pero después de tener un par de problemas con un auto muy suelto en el giro 170, perdió el liderato con Will Power y luego tratando de recuperar el primer puesto, cometió un error y terminó contra la pared en la vuelta 172.

Scott Dixon dominó la primera mitad de la carrera pero un accidente lo dejó fuera de competencia. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

El equipo Penske quedaba así 1-2-4 en pista para el reinicio con Power, Ryan Briscoe y Helio Castroneves, con Tony Kanaan entre medio. Kanaan terminaría siendo una parte clave en la definición de la carrera, ya que Power hizo un rudo bloqueo sobre el brasileño en la recta trasera cuando este ya tenía el primer lugar ganado y esto le significó a Power una penalización de «drive trough» por pits, terminando sus opciones.  Power terminaría 8° y una vuelta abajo. Los dos mejores autos, de Dixon y Power, quedaban fuera de combate por el triunfo…

Graham Rahal tomó el relevo y parecía determinado a lograr el triunfo. Después de superar a Briscoe a 25 vueltas del final, Rahal pudo hacer una diferencia de casi dos segundos sobre sus seguidores. Pero todavía no estaba definido: Justin Wilson con un sólido auto que en algún momento pudo acercarse a Dixon en la mitad de la carrera, pasaba al segundo lugar faltando 15 vueltas para el cierre y comenzaba a recortar diferencias con el líder… Todo parecía indicar que no sería suficiente, pero faltando cuatro para el final, Wilson pudo recortar casi medio segundo, poniéndole presión a Rahal. Y allí, la presión le jugó una mala pasada al piloto de Ganassi, quién impactó la pared en la salida de la curva cuatro, dañando su auto y permitiendo a Wilson pasar como en su casa a la victoria. Un final altamente emocionante y para recordar (salvo que tu nombre sea Graham Rahal, obviamente).

El momento clave en la carrera. Justin Wilson recorta sobre Graham Rahal para superarlo y ganar la carrera a dos vueltas del final. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Alex Tagliani, el poleman, terminó noveno. Buena carrera del piloto auspiciado por Jorg Gray y que había arrancado desde la pole position. Segundo Top 10 consecutivo para «Tags». El venezolano Ernesto José Viso abandonó por problemas de motor pasada la mitad de carrera cuando se encontraba dentro del Top 10.

Es la primera vez en la larga carrera de Wilson que gana en un óvalo. El piloto británico no ganaba desde Watkins Glen en 2009, con el mismo equipo con el que corre actualmente: Dale Coyne Racing. Un equipo pequeño y con pocos recursos. Pero la nueva fórmula de IndyCar está demostrando ser muy exitosa. Paridad, seguridad y entretención. Si, parece que IndyCar está de vuelta. Tendremos una nueva oportunidad para comprobarlo el próximo domingo 17 de Junio, con la fecha de Milwaukee.

 

Resultados IndyCar Texas

1 Justin Wilson Honda
2 Graham Rahal Honda
3 Ryan Briscoe Chevy
4 James Hinchcliffe Chevy
5 JR Hildebrand Chevy
6 Simon Pagenaud Honda
7 Helio Castroneves Chevy
8 Will Power Chevy
9 Alex Tagliani Honda
10 James Jakes Honda
11 Tony Kanaan Chevy
12 Ed Carpenter Chevy
13 Josef Newgarden Honda
14 Dario Franchitti Honda
15 Katherine Legge Chevy
16 Mike Conway Honda
17 Marco Andretti Chevy
18 Scott Dixon Honda
19 EJ Viso Chevy
20 Oriol Servia Chevy
21 Ryan Hunter-Reay Chevy
22 Takuma Sato Honda
23 Charlie Kimball Honda
24 Rubens Barrichello Chevy
25 Simona de Silvestro Lotus

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana