Renault reinventa la van familiar con el Initiale Paris Concept

¿Quién inventó la van familiar y el concepto de monovolumen? Muchos dicen que fue Dodge y Chrysler con la Caravan. Los más históricos se lo atribuyen a Fiat con el 600 Multipla y a la difunta Kombi Type II de Volkswagen. Otros creen que fue Giorgetto Giugiaro en Italdesign con el Lancia Megagamma. En Japón, […]

Renault-Initiale-Paris_MPV-3Concept[3]

Renault Initiale Paris Concept: mezcla de minivan y crossover. Una nave espacial para uso terrestre.

¿Quién inventó la van familiar y el concepto de monovolumen?

Muchos dicen que fue Dodge y Chrysler con la Caravan. Los más históricos se lo atribuyen a Fiat con el 600 Multipla y a la difunta Kombi Type II de Volkswagen. Otros creen que fue Giorgetto Giugiaro en Italdesign con el Lancia Megagamma. En Japón, la Nissan Homy y la Toyota Hiace también destacaron por poner el formato de moda. Sin embargo, quienes siempre se lo atribuyen como invención, son los amigos de Renault con la conocida Espace, si bien el diseño original data de un proyecto «congelado» de Talbot en 1979 y la Caravan se adelantó unos meses al lanzamiento de Renault. Digamos que la Espace fue la primera minivan (como concepto de minivan, más que de van de carga con asientos) de Europa.

Renault-Initiale-Paris_MPV-2Concept[3]

La concepción del Espace, se basó en la idea de reemplazar al Matra Rancho (un proto-crossover) con otro vehículo multipropósito. Ese concepto de reinvención regresa del pasado para influenciar al sucesor del Espace en la forma de una nave espacial con ruedas y buen despeje. Sí, es la cruza de una minivan con un crossover (como la Mazda MPV) y se llama Initiale Paris Concept (tomando el nombre prestado de otro Initiale Concept de Renault, un prototipo de 1995)

El Initiale busca integrar elementos de alto diseño y de lujo, en un empaque futurista, como en su tiempo fue el vanguardista Avantime, ambos manteniendo los códigos de diseño del Espace original. Un interesantísimo proyecto de la casa francesa que ya queremos ver con más detalle en Frankfurt.

 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer