F1: Un ‘rápido y furioso’ Webber gana en Inglaterra

«Nada mal para el piloto número 2″. Así celebró Mark Webber su triunfo hoy en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, mientras el ambiente dentro de Red Bull comienza a tornarse algo pesado. La polémica comenzaba ayer en clasificaciones, cuando el equipo decidió instalar el nuevo alerón delantero del RB6 de Webber en el […]

Mark Webber, Inglaterra 2010

«Nada mal para el piloto número 2″. Así celebró Mark Webber su triunfo hoy en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, mientras el ambiente dentro de Red Bull comienza a tornarse algo pesado.

La polémica comenzaba ayer en clasificaciones, cuando el equipo decidió instalar el nuevo alerón delantero del RB6 de Webber en el auto de Sebastian Vettel. Al final del día el alemán se quedaría con la pole position, mientras que Webber se tuvo que conformar con el segundo puesto en la grilla. El australiano no quedó contento con la situación, acusando al equipo de favoritismo por el joven alemán, y tensando aún más los ánimos, que ya venían algo complicados tras el incidente en el Gran Premio de Turquía.

Pero hoy Mark Webber le demostró al equipo que todavía tiene con qué pelear por el campeonato, ganando con autoridad en el nuevo trazado de Silverstone, que hoy estrenaba el nuevo sector denominado «Arena», y que finalmente no trajo mayores cambios a la hora de mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos.

GP Inglaterra 2010

Sebastian Vettel, partiendo desde la pole, hizo una muy mala salida, perdiendo la posición con Webber y con el local Lewis Hamilton, para luego salirse de pista en Maggotts y pinchar un neumático, lo que lo dejó muy retrasado en el clasificador. Fernando Alonso también realizó una mala largada, aunque no perdió tanto terreno como el alemán de Red Bull.

Todo esto lo aprovechaba Robert Kubica, que se colocaba tercero con un auto muy por debajo de las prestaciones de los dos pilotos de adelante, lo que retrasaba en demasía a Nico Rosberg y Alonso, sus más cercanos perseguidores. Finalmente, y luego de los pasos por pits, Alonso pudo sobrepasar al polaco de Renault, aunque para hacerlo tuvo que irse al pasto y «cortar camino», lo que le haría acreedor de un drive-through.

Pero nuevamente aparecería la «mala suerte» de Ferrari a la hora de los safety-car, puesto que cuando el equipo se aprontaba para hacer cumplir la penalización a Alonso, la dirección de carrera hizo salir al auto de seguridad por suciedad en la pista. Esto obligó a que el español tuviera que cumplir con su penalización una vez el safety-car saliera de pista, con lo que cuando regresó a la carrera lo hizo muy por detrás del grupo de autos.

Safety-car, Inglaterra 2010

Mientras tanto, Vettel comenzaba una remontada notable que lo llevaría a adelantar al menos a unos 5 autos, incluyendo al múltiple campeón Michael Schumacher, para finalizar en un séptimo puesto con gusto a poco -o a casi nada en realidad- después de haber conseguido la primera posición ayer en la clasificación.

El gran ganador del día fue Mark Webber, que en su vuelta de celebración hizo notar su descontento con el equipo al decir por radio: «Nada mal para el piloto número 2». Más tarde declararía: «no hubiera firmado un contrato para el 2011 si hubiera creído que la situación seguirá así», y sugiere que seguramente tendrán «algunas decentes conversaciones mañana».

Finalmente, quien está sacando mejor provecho de todo es McLaren, que todavía sigue liderando ambos campeonatos.

Gran Premio de Inglaterra 2010
Circuito de Silverstone

Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo
 1.  Webber        Red Bull-Renault           1h24:38.200
 2.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     1.360
 3.  Rosberg       Mercedes                   +    21.307
 4.  Button        McLaren-Mercedes           +    21.986
 5.  Barrichello   Williams-Cosworth          +    31.456
 6.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    32.171
 7.  Vettel        Red Bull-Renault           +    36.734
 8.  Sutil         Force India-Mercedes       +    40.932
 9.  Schumacher    Mercedes                   +    41.599
10.  Hulkenberg    Williams-Cosworth          +    42.012
11.  Liuzzi        Force India-Mercedes       +    42.459
12.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +    47.627
13.  Petrov        Renault                    +    59.374
14.  Alonso        Ferrari                    +  1:02.385
15.  Massa         Ferrari                    +  1:07.489
16.  Trulli        Lotus-Cosworth             +     1 lap
17.  Kovalainen    Lotus-Cosworth             +     1 lap
18.  Glock         Virgin-Cosworth            +     1 lap
19.  Chandhok      HRT-Cosworth               +    2 laps
20.  Yamamoto      HRT-Cosworth               +    2 laps
21.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         DNF
22.  De La Rosa    Sauber-Ferrari             DNF
23.  Kubica        Renault                    DNF
24.  Di Grassi     Virgin-Cosworth            DNF

Durante la semana viene un resumen de mitad de temporada, con un análisis de las primeras 10 fechas, además de rendimientos de pilotos y equipos en esta primera parte de la temporada 2010 de la Fórmula 1.